Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mié B Miércoles 11 de diciembre de 1991 Economía. Informe especial Mundo de Negocios Vien bier biliz: refor C y perd nega Costarricenses luchan contra la inflación los bre 10 emt el port del los pre suf pre.
poli red défi Pr electricista, Chico Méndez no pudo llegar a fin de mes con su salario de noviembre, y la esperanza de un aumento para el próximo año de un 10 ni siquiera le alcanzará para poder cubrir la pérdida del poder adquisitivo mermado de la inflación.
La economía costarricense parece haber alcanzado un momento crucial.
Muchos costarricenses, como Chico Méndez tendrán que comenzar a vender carne asada o cuanto puedan en las calles para poder pagar la casa y comer, porque al igual que a él, cada día que pasa se les disminuye el poder adquisitivo de sus jornales y su fe en la promesa del Gobierno de eliminar la inflación.
El presidente Calderón ofreció desde mayo de 1990 matar de un solo tiro al tigre de la inflación. El tiro fue un draconiano plan de ajuste económico que aplica con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI. Pero la inflación, no sólo no bajó sino que el año pasado cerró con un increCen Sexto Aniversario mento de los precios récord (27. En 1991, el gasto continuó sin reducciones significativas y se descubrieron salvedades en la ley que permitió al Gobierno disponer del dinero. de nuevo el tigre volvió a rugir.
UNDO DE NEGOCIOS, vio la luz hace Con una inflación del 25 al concluir años, y antes como ahora sigue compromeel año el país está tan desilucionado con el tido con una vigorosa defensa de las funcioGobierno que su credibilidad se halla por nes que cumple la empresa privada en el los suelos.
desarrollo económico y social del país.
La falta de control del crecimiento de Ha llegado a ser una publicación permanente y como tal uno de los experimentos los precios y del déficit fiscal, dadas sus más singulares y exitosos de revistas econónegativas repercusiones en el costo de la micas en nuestro país.
vida continuaron siendo en el 91 el azote de los costarricenses en el campo econóTenemos que decirlo, sin cómodo disimico.
mulo, que nos consideran una sección valiosa y nos enorgullece las voces de encomio que nos han llegado de lejanas partes del mundo No tiene credibilidad: y de nuestros empresarios y hombres de La política del Gobierno tiene un gobierno que desde su aparición, han consi problema de credibilidad que puede miderado que les proporciona apropiados ele nar el resultado del programa de ajuste, mentos para tomar decisiones con claridad, según dijo el informe anual del Banco y que MUNDO DE NEGOCIOS ha informa Mundial, titulado Rumbo de las Econodo con veracidad, objetividad, que hoy día es mías en Desarrollo. el cual añadió que el un requisito de progreso, sobre temas inhecrecimiento del Producto Interno Bruto rentes a las tareas propias de toda empresa. PIB) puede ser más bajo en 1991 1992 grande o pequeña.
que en los últimos años debido a la neceVoces de aliento de todas esas personas sidad de corregir desequilibrios de cuenta distinguidas confían que MUNDO DE NEde transacciones exteriores.
GOCIOS llegue a un décimo aniversario, nos Costa Rica todavía afronta dificultahacen sentir la satisfacción de cumplir con el des de envergadura, como la contracción deber de estar dando un aporte al desarrollo de la expansión de los mercados interno y económico de Costa Rica.
regional, y la necesidad de diversificar sus exportaciones.
Según el Banco Mundial existen tensiones entre el programa de estabilización macroeconómica en marcha y las reformas. El Gobierno ha estado alerta para preservar los logros del ajuste. Su voluntad política y capacidades para mantenerlo continuarán estando a prueba por algún tiempo más dada la naturaleza de las dificultades sociales que afronta.
Un hecho relevante de esta pérdida de credibilidad se dio cuando el Gobierno aflojó las amarras las instituciones de educación superior y paralizó el programa de movilidad laboral forzada y la privatización de empresas por falta de consenso. Estos acontecimientos desencadenaron la renuncia del Ministro Thelmo Vargas.
Empero, el Presidente buscando afianzar la credibilidad del Gobierno reafirmó el interés de mantenerse en el rumbo originalmente trazado y continuar con una disciplina fiscal rígida, con un aumento de la eficacia en el manejo de las empresas públicas, y un plan para corregir distorsiones económicas. Ha ofrecido pese a los cambios de gabinete que mantendrá el norte económico, en lo que también insisten los organismos internacionales de crédito.
Las perspectivas a mediano y largo plazo dependen de la capacidad del GoPasa Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.