Guardar

2 La República Miércoles 11 de diciembre de 1991 Proyecto a Asamblea Legislativa En marcha venta del INS Ejecutivo acoge proyecto y lo envía a la Asamblea.
Angela Orozco Fernando López Arnoldo Rodríguez Como una posible opción para resolver el grave problema de la deuda interna, el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que autoriza la venta del Instituto Nacional de Seguros(INS)
a la banca estatal.
La propuesta fue planteada por el Ing.
Rolando Araya Monge y, acogida para su trámite legislativo por el diputado liberacionista Tomás Poblador. Su idea básica es defender el monopolio estatal de los seguros De acuerdo con los datos iniciales, los bancos recibirían la venta de seguros a cambio de la deuda interna del Gobierno Central, que asciende a unos 140 mil millones.
El proyecto pretende que los bancos constituyan una sociedad anónima similar al esquema establecido en el Banco Internacional de Costa Rica. BICSA) donde su capital social continúa mayoritariamente en manos del Estado.
También se plantea la posibilidad de que la comercialización de los seguros y otros servicios que presta actualmente el INS, pasen al sector privado, lo que le ahorraría al sistema gastos por concepto de prestaciones a los trabajadores.
Pese a que no hay una posición oficial de las autoridades y de los agentes del INS, se sabe que circula un documento opuesto al proyecto, por cuanto se considera que es una forma de privatizar la institución.
El principal perjuicio de concretar el traspaso, en juicio de los funcionarios del organismo asegurador, sería sobre los programas sociales ya que los bancos no podrían sostenerlos.
Finalmente, se dice que pasar los problemas del INS a los bancos estatales significa trasladar el costo financiero de un lado a otro, sin que realmente se resuelvan las deudas del país al ser sólo una solución contable.
Dentro de los programas sociales están subsidios al Parque Nacional de Diversiones, Consejo de Salud Ocupacional, Consejo de Seguridad Vial y el financiamiento del Cuerpo de Bomberos.
que debe calcularse el valor justo de la aseguradora estatal.
El jefe de los congresistas verdiblancos, Rodrigo Oreamuno, expresó que el proyecto puede ser aceptable tal como está o con reformas.
Añadió que es una idea interesante que merece el análisis del Congreso, porque el problema de la deuda interna es agobiante y el traspaso podría ser una manera de contribuir a aliviar la carga de la deuda sin privatizar al INS.
Bancos de acuerdo Los directivos de ciertos bancos estatales manifestaron su optimismo y aprobación sobre la posible venta del Instituto Nacional de Seguros (INS) a estas entidades bancarias, según manifestaron ayer.
Arturo Cuevillas, gerente del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR. dijo que esta posibilidad apenas está en estudio, pues se constituye una comisión interbancaria y estatal para definir el proyecto.
La iniciativa de vender el INS a los bancos del Estado fue acogida ayer para su trámite legislativo por el diputado de oposición Tomás Poblador, aunque el proponente inicial es el liberacionista Rolando Araya.
Inicialmente, se tiene pensado mantener el monopolio de los seguros, aunque se les daría la potestad a los bancos para que administren el INS, con lo que éstos recibirían la venta de seguros a cambio de la deuda interna del Gobierno Central, que es de unos c140 mil millones.
El gerente del BNCR aseguró que existen posibilidades de que el proyecto se concrete, aunque se deben establecer varias reuniones previas entre los bancos y Carlos Vargas Pagán, Ministro de Planificación. El proyecto es muy grande, y hemos y hablado con Rolando Araya, así como con el Ministro de la Presidencia, Rolando Laclé, el Presidente de la República, Rafael Angel Calderón y con autoridades del INS. aseveró Cuevillas.
INSTITUT Proponen extender sesiones Por otro lado, el presidente Rafael Angel Calderón anunció que mañana entregará al jefe de la fracción parlamentaria de Liberación, Rodrigo Oreamuno, la carta en respuesta a las demandas de la oposición que señaló proyectos de ley que considera de tramitación urgente.
Al respecto, el Ministro de la Presidencia, Rolando Laclé, anunció que se propondrá modificar la estructura de las sesiones parlamentarias, incluyendo una hora más para conocer los proyectos que les interesa a los socialdemócratas.
Ansiosa participación Francisco Dávila, presidente de la junta directiva del Banco Popular, manifestó que El Poder Ejecutivo acogió y envió para su trámite en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que sería interesante participar como sociedad autoriza la venta del INS a los bancos estatales. Archivo)
anónima en la venta del Instituto, pero la posibilidad actualmente nos estaría Cuando se logre un acuerdo en la no podría votar en contradicción con ese vedada.
mecánica procedimental, estará el Poder hecho, aclaró Tovar.
Las limitaciones del Popular como Ejecutivo de acuerdo con enviar esa Sin embargo, el oficialista auguró un sociedad anónima se contemplan en su ley convocatoria, incluyendo las propuestas de trámite favorable para este asunto. Cada de creación, por lo cual se tiene prevista una Liberación Nacional. firmó.
esfuerzo por disminuir o liquidar la deuda reforma sobre el particular en la ley de interna es fundamental para Costa Rica. exoneraciones que se estudia en la Congreso opino.
Asamblea Legislativa.
El jefe de la fracción socialcristiana, Lic. Por su lado, el presidente del Congreso. Sería una lástima que quedáramos Roberto Tovar, recordó que sus diputados Miguel Angel Rodríguez, comentó que este fuera de este proyecto, ya que también se aceptan el proyecto para traspasar el proyecto debe ser estudiado profundamente deja de lado la seguridad de los trabajadores Instituto Nacional de Seguros a los bancos y se han de comparar beneficios con costos. del país pues representamos a este sector. estatales.
Recalcó la necesidad de dedicar los manifestó Dávila.
Explicó que espera el acuerdo entre los recursos obtenidos con el traspaso a la Se trató de conocer las opiniones de bancos y el INS, pues el apoyo disminución de la deuda interna.
algunos gerentes como Carlos Robles, del socialcristiano al proyecto será en función de Rodríguez aclaró que al dejar el Cuerpo Banco Anglo Costarricense, y Rodolfo ese entendimiento. Si los bancos estatales y de Bomberos en manos del Gobierno, eso Montero, del Banco de Costa Rica, lo cual el INS no se ponen de acuerdo, el Congreso elevaría más el precio del INS. Insistió en no fue posible.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.