Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 Domingo 29 de diciembre de 1991 REVISTA DOMINGO RESUMEN Cultura, bajo el signo del rescate El signo de los tiempos en 1991, para el campo de la cultura, estuvo marcado por la palabra rescate.
Rescate no sólo de valores culturales amenazados de desaparecer, sino rescate material efectivo, como consecuencia de los sismos que afectaron al país desde fines del año pasado, y que tuvieron su momento más notable con el terremoto de abril.
apertura.
La segunda etapa, de la restauración del acabado propiamente dicha. se hará según se consigan los fondos, que oscilan entre 350 y 400 millones.
La labor de rescate incluyó además la remodelación del Parque Morazán, trabajo conjunto del Ministerio y de la Municipalidad de San José, cuya idea es recuperar espacios de descanso en medio de la capital, y los intentos por reabrir la Biblioteca Nacional, dañada igualmente por el sismo.
En el campo musical, destacó por encima de numerosos eventos el trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Irwin Hoffman (en la parte musical) y Gloria Waissbluth (en la administrativa) cuyo punto culminante fue el viaje, en marzo, de los casi 100 músicos de la Orquesta a Europa, donde participaron en el Festival de la Primavera de Praga.
1991 fue el año en que, en el mundo entero y en Costa Rica, se recordó el bicentenario de la muerte de uno de los grandes genios de la música, el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.
Un año de recordación que en Costa Rica tuvo como principal actividad el Festival Internacional de Música, en el que interpretes de varias partes del mundo se reunieron para ejecutar obras del maestro salzburgués.
Fue también el año en que el escritor Joaquín Gutiérrez fue distinguido con una nominación al Premio Gabriela Mistral.
En el campo teatral, se abrió un nuevo espacio cultural, con la fundación del Teatro La Comedia, empresa de una notable pareja de actores, Marcelo Gaete y Sara Astica.
Varios eventos en el campo de la danza destacaron en el país, algunos de lamentar, como la muerte de uno de los pioneros de ese campo en el país, el bailarín Marco Lemaire, fallecido a los 37 años, o el retiro de la coreógrafa Cristina Gigirey de la actividad dancística, para dedicarse de lleno a la creación coreográfica y a la enseñanza.
Otros en campo, resultaron todo un acontecimiento, como la presentación de compañías de danza rusa, o la celebración del décimo aniversario de Danza UNA.
Pero el evento más notable en este campo fue la llegada al país del Ballet Nacional de Cuba, cuya fundadora y principal figura es la notable bailarina clásica Alicia Alonso, una de las más notables intérpretes mun diales de ese arte. Su visita movilizó el interés de todos los aficionados al ballet, y constituyó uno de los momentos cumbres del mundo cultural en 1991.
Dino Starcevic ES 11 evento más destacado en este campo en 1991, ha sido la lucha que el Ministerio de Cultura emprendió a lo largo del año para restaurar el Teatro Nacional, víctima del tiempo y del terremoto, a un año del centenario de su inauguración. un costo total de unos 500 millones, la restauración del Teatro incluye dos etapas; la primera de ellas pretende el reforzamiento de las estructuras y el acondicionamiento de las alarmas contra incendio (unos 150 millones que están en proceso de recaudación) y que se espera esté concluída el de octubre de 1992, cuando se cumpla el centenario de su La bailar ina cubana Alicia Alonso destacó a fines de año al arribo de la agrupación de danza que encabeza, el Ballet Nacional de Cuba. Ilustración Jorge Illá)
Una nueva cara, quizás mejor que nunca, exhibe ahora el Parque Las obras de restauración del Teatro Nacional (cuyo costo llegará a unos 500 Morazán, tras varios meses de reconstrucción. Foto Fonseca) millones) ocuparon la mayor atención en el campo de la cultura. Foto Marin)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.