Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TO EDITORIAL Un mal de nuestra sociedad Enfoque del redactor Amigos: misión cumplida Termina el año con una noticia estreme severos, se mencionan las penas físicas, las cedora: tres menores fueron violadas de sicológicas, los trabajos forzados. Un 24 por Ana Araya de Rivera manera brutal. Conmueve la información, ciento pidió la cadena perpetua y un cinco pero parece que este tipo de actos, ya forma por ciento llegó a solicitar la castración.
parte del menú noticioso del país.
Estos datos revelan que hay, justificadaA lo largo de este 1991, se han presen mente, un estado de ánimo realmente vio Una vez más, tenemos la satisfacción de notificarles, tado hechos escabrosos, que han puesto a lento de parte de los costarricenses en contra amigos lectores, que fue un éxito la fiesta para los niñitos indios del Tayni, que en español significa La Estrella.
meditar a los costarricenses sobre la nece de los violadores y hace pensar, lo que es y Cuando el helicóptero pasaba sobre las montañas de sidad de sancionar estos delitos en forma muy grave, que en cualquier momento, se Talamanca, íbamos silenciosos, pensando en el recibimiento que tendríamos de esas familias, reunidas en la planicie de Gavilán más severa, aunque este criterio no es podrá tomar la justicia con su propia mano.
por el Padre Fabio y las hermanas María de los Angeles y Juana compartido por parte de algunas de nues Uno de los logros más importantes que Lilliam.
tras autoridades.
ha tenido el país, ha sido precisamente el de Pero, al ver sus manos agitándose a nuestra llegada, dimos gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de visitarlos.
Cualquier violación repugna, pero lo es la abolición de la pena de muerte, hecho que Desde que el programa se creó hemos visitado otras más cuando los afectados son menores de ocurrió durante la gestión de Tomás Guarcomunidades indígenas, recuerda don Yehudi Monestel, a quien extrañamos en esta gira, por estar convalesciente de una edad, niños de meses que han sido víctimas dia. Hace pocos años celebramos pompo delicada operación, y no pudo acompañarnos.
de verdaderas bestias, muchas de las cua samente el primer centenario de tan impor Hemos estado recuerda en Boruca, en las reservas de les andan libremente por nuestras calles. tante decisión.
Guaymí, Limoncito, Suretka, Rey Curré y Matambú; pero no ha sido sino hasta ahora, que hemos sabido lo que es la vida de un La última encuesta de la Consultoría No obstante, la escalada de violencia ha indígena costarricense.
Interdisciplinaria en Desarrollo (CID. publi llegado a tal extremo en el país, que ya una Ellos viven en las montañas, a días de camino unos de otros y sin embargo, la solidaridad que existe entre ellos es increíble.
cada hace pocos días en este periódico, nos buena parte de los ciudadanos estima que Qué magnífica organización tienen; qué sencillez, pero, que dolor revela una serie de datos interesantes sobre es indispensable el restablecimiento de la sentimos todos al constatar la desconfianza que nos tienen.
Han sido atropellados por el resto de los costarricenses lo que piensan los ciudadanos sobre este pena capital, para acabar con actos tan abodurante toda su vida, que posiblemente no salían del asombro problema, que cada día se hace más grave minables como son las violaciones, espe ante nuestra llegada, con las manos llenas de regalos.
en nuestro país. pesar de una serie de cialmente en contra de menores de edad.
Gracias amigos una vez más, porque por ustedes tuvimos la satisfacción de obsequiarles un fin de año lleno de hechos trascendentes que ocurrieron en los Es posible, que una medida represiva de tranquilidad, con comida, juguetes y las tan deseadas botas de últimos meses, el 66 por ciento de los en ese tipo no llegue a solucionar el problema hule, que ahora sabemos lo necesarias que son, ya que vimos los cuestados manifestó que la noticia que más que hoy vivimos cotidianamente. Pero si es pies y las piernas de las niñas totalmente destrozadas y llenas de y hondas cicatrices.
le habría impactado en ese período, había importante, que nuestras máximas autorida Qué duro fue el darnos cuenta de que el hombre blanco sido el de la violación a una niña en la zona des, tanto políticas como judiciales tomen los ha refundido en la montaña, con el cuento de que es su medio. sin oportunidades para nadie, sin medios de atlántica.
en cuenta el estado de ánimo de la pobla comunicación, sin alimentos ni programas de salud tan comunes La encuesta determina además, que el ción y procedan de una vez por todas a en este final de siglo.
94 por ciento de los entrevistados considera modificar lo que tenga que cambiarse, para acariciarlos. Qué deseos nos dieron de besar a esos bebés Qué deseo tuvimos todos de alzar a esos niños, de que los actos de abusos sexuales han establecer las sanciones que realmente sean sudorosos que llevaban las madres en sus brazos. y no pudimos.
aumentado en el país.
ejemplarizantes y tratar así de evitar que La desconfianza era grande, y la sentimos.
Pero aún así, sin sonrisas, sin demostraciones y Según el sondeo, el 39 por ciento de los esos hechos tan repugnantes se repitan. posiblemente sin comprender del todo qué pasaba, porque solo costarricenses estima que debe instaurarse Nuestras autoridades, no deben perma hablan el cabécar, abrían las bolsas para que nosotros completáramos el regalo.
la pena de muerte para sancionar este deli necer impávidas ante hechos tan graves Al despedirnos, todos con un nudo en la garganta, volvimos to.
que requieren de su pronta acción. Si esto al helicóptero y entonces sí, corrieron tras nosotros y agitaron sus El 30 por ciento cree que se deben con no ocurre, el país podría verse abocado en manos de nuevo para despedirnos. casi los puedo ver, en sus chozas, disfrutando de las muñecas, las bolas, los cartritos.
templar penas más severas para castigar a un tiempo relativamente corto, en una escalos violadores. Entre estos castigos más lada de violencia que nadie desea.
La República Publicado por Editorial La Razón, MADAME BUTTERFLY 1992 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Hoist Quirós Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos 31 12 Jefe de Redacción Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Reservaciones de Agencias: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsímil Publicidad 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, lalti Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.