Guardar

16 LA REPUBLICA. Miércoles de enero de 1990 EDITORIAL De Sol e Sol Desperdicio de recursos Se oye hablar mucho hoy en día de la forma en otros que se realizaron en direcciones paralelas, han que se abusa de los recursos naturales del país. Alli demostrado que las posibilidades de búsqueda de donde el hombre debe vivir en armoniosa unión con nuevos recursos para fortalecer la economía del país su ambiente, se ha dedicado con harta frecuencia a son ilimitadas. Siendo el carbón mineral un importandespoblar los bosques, a despojar de vida a los la te recurso energético y químico a nivel mundial, es gos, ríos y océanos; a esterilizar los suelos con que bueno dedicarle atención, siempre y cuando esta mas insensatas y a desgarrar, despiadadamente, las atención no escape de la realidad de los yacimientos entrañas de la tierra en busca de los minerales ocul explorados y la calidad del producto que de ellos se tos en el subsuelo.
deriva. El Ministro de Recursos Naturales, Energía y Pero se habla relativamente poco sobre hasta Minas Dr. Alvaro Umana ha dicho públicamente que qué punto se han abandonado inútilmente ciertos re no se pueden crear falsas esperanzas en torno a recursos naturales, y se dice menos aún de lo que pue cursos como el que hemos señalado, pero sostiene de hacerse para utilizarlos plenamente a la vez que también que la Costa Rica que enrumba al año dos se renuevan sus reservas y se mejora su calidad. mil no puede parecerse a la de los años treinta, en Entre estos recursos se puede hablar, tanto de la que toda acción en el mundo de los recursos naturaganadería caprina como lo recomiendan los investi les estaba encuadrada en una perspectiva puramengadores de la Universidad de Costa Rica, cuanto de te artesanal resembrar los que se han debilitado en las pesque En plata blanca, las palabras del Ministro, al que rías del Golfo de Nicoya, así como los que buscan al se reputa sincero en el manejo de las informaciones ternativas en conejos y tepezcuintles para sustituir la que competen a su Ministerio. que entre paréntesis dependencia de la carne de vacunos, según las in sigue siendo un ministerio sin legalización formalvestigaciones en curso de la Escuela de Veterinaria indican que en petróleo y carbón debemos ser cautos de la UNA.
y racionales y no demagogos o exagerados, lo que Insistir para que Costa Rica tome la década de nos hace recordar que hay otros rumbos en la probalos noventa con un fortalecido aliento en investiga ble explotación de recursos minerales en el país que ción y experimentación de sus recursos naturales, ya habían sido apuntados hace algunos años, a nos resulta tan imperioso como enderezar la acción petición del Ing. Juan Bonilla Ayub que presidió la definitiva que resucite la vigencia de la discusión so Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA)
bre la Ley de Hidrocarburos y la Ley Minera en la por el Dr. Rolando Castillo en un informe muy amplio.
Asamblea Legislativa. la par de todos estos proyectos, casi siempre Además de la explotación de hidrocarburos, en negativizados por nuestra propensión a la alharaca y que no se avanza porque el país carece de una ley a la acción con mínimo esfuerzo, es necesario haadecuada para alentar la llegada de inversiones ex blar de otros recursos derivados del mundo animal y tranjeras que vengan a fortalecer las propias del país, vegetal que con ejemplar voluntad investigadora ha muchas acciones de la Refinadora Costarricense de venido señalando el CITA en la Universidad de Costa Petróleo en este mismo sentido, en el desarrollo del Rica, mayormente encaminados a la aportación de la carbón, la turba y elgas natural, se han visto frenadas industria alimenticia.
no solamente por esta razón sino también por el abu Desperdiciamos los recursos de cientos de frutas so a que el Gobierno somete los ingresos de la ins nativas, poco conocidas y nombradas con las cuales titución, castigándolos con obligantes y a veces de se podría sustentar una modesta pero rentable prosorbitados procesos subvencionadores, y traspasos ducción de vinos, así como los desperdiciamos en el de capital, para fortalecer las arcas de organismos uso integral de muchos productos vegetales como el ajenos que andan en crujidas.
palmito, el pejibaye, los camotes, la yuca, el ayote, Aunque no se pueden tejer novelas sobre nueslos plátanos y el café.
tras realidades hidrocarburadas o minerales, el Dr. Es necesario entonces, para reponer tiempo perRoberto Dobles Mora, de RECOPE, reabrió las puer dido y actuar más conforme con la inteligencia y la ratas a ciertas expectativas cuando la institución cozón, sugerir a los hombres de Gobierno en la actuamenzó a realizar estudios en torno a sustitutivos lidad, o a los que se proyectan en las alturas de la coenergéticos.
sa pública en el país a partir de febrero, la aportación Los análisis sobre el desarrollo del carbón minede mayores recursos orientados a través del Ministeral en Costa Rica, con sus planes y programas, y rio de Ciencia y Tecnología a la investigación.
Por José Ma. Penubad Rosas con espinas Los cambios en la Europa del Este y, sobre todo, el desmoronamiento del Muro de Berlín le facilitaron marco de excepción al pasado año 1989.
Fidel Castro, en su mensaje al pueblo cubano del primero de enero 31 años de haber derrocado a Batista, fue una vez más terco con su posición. Nada ni nadie hará retroceder a Cuba de su camino al socialismo. Siempre, remando en contra de corriente.
Dejemos al decano dictador, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
El hermoso y esplendoroso espectáculo de las naciones de la órbita roja, e incluso muchas parcelas de la entraña de la URSS, consagra a la libertad como aspiración humana más extraordinaria. El que fuera Rey Miguel de Rumania, que vive en Ginebra, puso la frase oportuna respecto al despertar del pueblo de su país cuando afirmó que el deseo de libertad es más fuerte que el deseo de vivir.
Pero, no hay rosa sin espinas.
Elex Presidente Nixon acaba de poner el dedo sobre la llaga de la realidad política de Moscú. Dijo: Por todas partes oímos que las ideas occidentales han triunfado y que el comunismo ha sido derrotado. Pero un comunista llamado Gorbachov es hoy el hombre más popular de Europa.
La tesis del hombre del Watergate coincide con muchos expertos europeos, no impresionados por la evolución del Este, ya que se considera que la mayoría de los gestos aperturistas de don Mijail no son más que medidas indispensables para tratar de salvar el comunismo en la URSS, objetivo al que en ningún momento ha renunciado.
Todo el brillante espectáculo de Polonia, Hungría, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Rumania. tiene sus espinas. Es frágil, aún cuando aparece respaldado por el calor de un pueblo que grita enfervorecido: Fuera comunismo. tal como apreciamos No se trata ya de que las tropas soviéticas vuelvan a repetir sus desacreditados procedimientos de antaño en Budapest y Praga. Es la economía la que creará problemas a los reformistas emocionados.
Los pueblos no tienen paciencia. los checos como los húngaros, alemanes o rumanos, viven en la expectativa de creer que de la noche a la mañana, expulsados comunismo y sus momias, vendrá la bonanza y surgirá la abundancia. no es así.
La austeridad es la medicina del momento, años de estrechez para superar los desajustes de un sistema que no proporcionó comida, comodidad ni libertad. Apretarse la faja no es medida que tenga fáciles seguidores. Los estómagos no dejan razonar. no pasemos al olvido tan rápidamente la reacción, en su momento, de la maquinaria roja que, ahora callada, sigue larvada esperando la revancha. Los tiempos difíciles que esperan a las naciones recuperadas del comunismo ofrecerán franca oportunidad para reacciones peligrosas e inquietantes.
Las cosas de la Europa Oriental, por comprensibles razones, deben ir a peor en lo económico y no mejorarán si no después de muchos sacrificios y riesgos. La clave está en el grado de comprensión y resistencia populares.
No puede pedirse que, por el simple expediente de la libertad, la geografía liberada de la imposición totalitaria traslade a sus ciudadanos y desarrollo al mismo estat que disfrutan el Oeste de Europa y el mundo occidental democrático.
El. equilibrio que sigue, en los pueblos liberados, depende en mucho del espíritu y capacidad de sus dirigentes. Rosas sí, hermosas y singulares, libertarias y solidarias, pero con. espinas.
por la TV.
LAS PINTAS. CREENCIA QUE SE VA PERDIENDO La República Publicado por Editorial La Razón SEGÚN ESO, EL CLIMA QUE HIZO EL PRIMERO DE ENERO, SERA EL CLIMA DE TODO EL MES ASI SUCESIVAMENTE NO ME DIGA QUE TODO ENERO SERA ASI Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Coordinador General: José Mº Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós 1 Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA 90 lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFidel CastroFranceGermanySocialismTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.