Guardar

4 LA REPUBLICA. Miércoles de enero de 1990 Especialmente, en aspectos de salud Mayor protección al consumidor en el 90 Salud hayan ofrecido su ayuda al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT. para someter a revisión todos estos automotores y el MOPT tenga suficiente base legal para ponerlos o no en circulación. En la medida en que esto se arregle, habrá menos enfermedades de vías respiratorias, tan numerosas en Costa Rica. Japón se propuso esta meta y es uno de los países menos contaminado del mundo, aun cuando su parque móvil es enorme. afirmó Umaña.
Virginia Medina Los servicios sanitarios en los establecimientos comerciales y otros lugares públicos las ventas callejeras, y la contaminación producida por vehículos automotores serán los asuntos prioritarios para resolver por la Procuraduría de Defensa del Consumidor durante este año.
La legislación costarricense obliga a la existencia de un servicio sanitaria para damas y otro para caballeros en establecimientos comerciales como restaurantes, sodas y otros similares, pero esta ley es incumplida en la mayor parte de los establecimientos de Costa Rica. manifestó el Procurador del Consumidor, Jorge Umana.
Además, aseguró que las condiciones en que se encuentran algunos de estos servicios sanitarios son las ideales para que haya epidemias y contagios de enfermedades. pesar de que los planos de construcción y otros detalles requeridos para la apertura de un local de este tipo son revisados por el Colegio de Ingenieros, por la Municipalidad, por el INVU y por el Ministerio de Salud, algo raro ahí, porque la mayoría de los locales deberían ser cerrados o remodelados.
Respecto a las ventas callejeras, Umana dijo que son un asunto del Ministerio de Economía y del Ministerio de Salud.
No obstante, la Procuraduría llevará a los tribunales a los funcionarios que otorgan permisos que violan la ley en cuanto a condiciones sanitarias y de desarrollo urbano se refiere.
Umaña comentó que es necesario realizar un plan para que la situación de este tipo de ventas cambie, indemnizando a quienes se ganan la vida de esta manera, ya que los alimentos están expuestos a la contaminación de los coches y otros elementos insalubres, y estas ventas no cumplen con requisitos como poseer una lista de precios cara al público.
Por otra parte, dijo que debería ser fácil controlar la contaminación producida por los automóviles, ya que existe una legislación muy clara respecto a humo y ruidos.
Añadió que están manejando un informe realizado por varios técnicos que concluyen que un vehículo cuyo motor se encuentra en buenas condiciones, utilizando un buen combustible no tiene que producir ese humo.
Por este motivo, la Procuraduría ha intervenido para que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de ARREGLAMOS EL 99 DE LOS CASOS Sobre su trabajo, el procurador Umaña aseguró que de los asuntos que llegan a su oficina, arreglan entre un 97 y un 99. aunque también hay casos en los que se le demuestra al usuario que está equivocado.
Atienden alrededor de a 10 casos diarios, unos muy complicados, otros son de rutina, aunque no faltan los majaderos. Algunas veces, su labores de intermediarios, y otras, de abogados de los más necesitados.
Cuando algún consumidor llega con alguna queja a la oficina, el Procurador habla con la otra parte para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos, si es posible. La mayoría de los problemas se derivan de la imposibilidad del usuario de recibir una explicación o información, que a través de nosotros si le es dada.
Mediante este procedimiento, que es gratuito, los trámites son mucho más rápidos, porque una gran parte de las denuncias no tienen que ir a los tribunales al ser resueltas vía diálogo.
El tipo de gente que acude a la Procuraduría de Defensa del Consumidor es de clase media, explicó Umaña. Los problemas de los más humildes son, generalmente, de pagos de tarifas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados y otras instituciones, bien por error de éstas en el cobro, o por morosidad del consumidor. En ocasiones, nuestra intervención es humanitaria, puramente humanitaria. porque hay casos en los que, aunque el consumidor no tenga la razón, su problema es de hecho y no de derecho, por lo que necesitan ayuda.
Hay lugares donde se vende comida en los que no se toman las precauciones necesarias. este gato, lo pillamos paseando entre pimienta, orégano, canela y otras especias que no estaban protegidas por un vidrio u otro material. Así ocurre en muchos puestos del Mercado Central, en donde cualquier estornudo puede acabar mezclándose con los alimentos expuestos sin protección. Foto Monge)
ESTRAVAGANCIAS Según manifestó Umaña, también tienen que atender a muchos usuarios cuyas quejas son casi estravagancias, muy difíciles de defender. Una vez llegó un señor a protestar porque se habían suspendido los últimos siete minutos de un partido de fútbol, del que él había pagado la entrada por ver el tiempo completo En otra ocasión, explicó Umaña, llegó una señora para denunciar que se le habían abierto las costuras de un vestido que había comprado un mes antes, y que lo había usado tres veces. Esto es difícil de defender porque ya ha sido usado el vestido, y no ha habido la inmediatez necesaria para presentar una queja de este tipo.
Industria creció 4, en 1989 1989 fue un buen año para el sector industrial costarricense.
Solo la industria textil da muestras de gran debilidad.
Modernización del sector y un aumento de la demanda interna y externa explican auge industrial.
Wilmer Murillo con respecto al primer semestre para alcanzar Los industriales consideran que durante 3, en el primero y 7, para el segundo todo el año 1989 alcanzaron un crecimiento esperado por los industriales.
del 4, con respecto al año anterior.
La Fabricación de madera, productos de La tasa de variación pronosticada es madera y muebles creen que van a aumentar producto de la expectativa que tenían los inla producción total anual en 6, dustriales en todas las divisiones.
Expectativas de empleo Un sector deprimido durante 1989 fue el De acuerdo con los resultados del estudio de textiles, confecciones y cuero que decreció del IICE, se esperaba que solo dos divisiones un 4, se verían afectadas por reducción en la mano Entre las divisiones industriales que de obra empleada: textiles, confecciones y mostraron una mayor tendencia a la expansión cuero y minerales no metálicos. Aun así y El sector industrial, aunque tuvo un menor crecimiento en 1989 con respecto a un año antes, siguio están Otras industrias y Minerales no metamostrando un gran dinamismo, según un estudio del IICE.
licos. La primera debió decrecer durante el por las contribuciones positivas de las restantes actividades, el empleo total del sector in excelente dinamismo.
encontrarse justificaciones del tipo de reduc segundo semestre en un 16, para lograr su dustrial se prevé que aumente en un duLas que más crecieron ción de líneas de productos, reorganizaciónde objetivo, en tanto que la otra debió incrementar rante el año 1989.
El porcentaje de empresas que hicieron el nivel de producción en un 8, por lo que las empresas y competencia de artículos posible que se diera el crecimiento del sector EL sector industrial, según cifras del año la actividad Otras industrias difícilmente loextranjeros, como elementos que contribuyen pasado, daba empleo a cerca de 200. 000 manufacturero es del 67.
al deterioro de los niveles de producción en el gró alcanzar esa meta.
costarricenses.
Entre los motivos que justificaron ese 33 restante de los establecimientos, atraen Tales conclusiones, contenidas en un Alimentos, bebidas y tábaco. y textiles, comportamiento se destacan el aumento en la la atención del IICE, las consecuencias, en estudio del Instituto de Investigaciones en confecciones y cuero. tienen el mayor peso demanda interna y externa. También figuran algunos casos pasajeras, pero en otros de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad relativo en todo el sector. Durante la segunda mejores sistemas de producción, mejoramien índole estructural, que algunas empresas de Costa Rica, también expresa que en 1989 mitad del año pasado, ninguna actividad nece to de la calidad y nuevos productos, reducción quizás no podrán resistir.
la expectativa de crecimiento de actividades sitó aumentar grandemente su personal. de costos y mejores precios de venta, nuevos Otro aspecto que se resalta es la expecta como Químicos, caucho y plásticos y Metal El estudio llega a la conclusión de que el mercados y mayor productividad, justificacio tiva que para el año 89 tenían los industriales mecánica era de un 6, y 4, respectiva sector industrial tuvo un menor crecimiento en nes que de alguna manera han sido provocadas de alcanzar la meta de crecimiento del 4, mente. Pero el estudio, elaborado con el apoyo 1989 con respecto a un año antes que fue de por la preocupación de los industriales de del Banco Central, acota que para alcanzar El sector no solo seguiría en un ritmo de 4, que la división de alimentos, bebidas y mantenerse al día en un contexto en el que se expansión considerable, sino que, además, esa expectativa, ambas actividades debieron reducir su nivel de actividades en el primer do; que Textiles, confecciones y cuero expetábaco se mantiene prácticamente estacan está implementando un programa de ajuste sería el año más dinámico desde 1986.
estructural que exige mayor productividad y semestre en un 7, y7, 78. respectivamen rimentaron variaciones negativas; que la diviA juzgar por otro tipo de estadísticas, calidad en los productos nacionales para te. En el segundo semestre, Alimentos, sión Otras industrias creció considerablecomo el consumo de combustibles y electric hacerlos más competitivos, tanto en el mercado dad y las exportaciones de productos indus y bebidas y tabaco y Papel, imprentas y edito mente, revirtiendo la tendencia del año anterior, doméstico como en los mercados externos. triales, 1989 fue un buen año en los indicado riales debieron mostrar un mayor dinamismo y que el resto de las divisiones muestran un Con base en esta misma premisa, al res del sector industrial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.