Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 18 de en He 1990 7B STAZJA 90 La República YA EN EL MUNDIAL Luca di Montezemolo a se UDO erceros grupo El hombre del Mundial 90 ntar el onda a J a OVEN, buen mozo, ganador: es siempre, no faltó nunca a los acontecimientos Luca Cordero di Monteze 42 importantes del fútbol italiano e internacional.
años, el mánager que desde hace El de diciembre de 1984, después de cinco años está dirigiendo la organihaber coordinado con éxito las iniciativas para zación del Mundial de Fútbol que se apoyar al velero italiano «Azurra» en la disputará en Italia en 1990. Que es joven lo American Cup, se le contió dirigir la organizadice su documento de identidad. Que es gana ción del Mundial de Fútbol de 1990. Es su gran dor lo demuestran todas las iniciativas que le ocasión para afirmarse al más alto nivel, utilifueron confiadas.
zando su experiencia como mánager, ante las Nacido en Bologna el 31 de agosto de estructuras públicas que participan en la 1947, Luca se recibió en jurisprudencia en «Operación Mundial. Roma a los 24 años. Para quien, como él. La vela explicó un tiempo despuésquiere pensar y proyectar en grande, Italia no es una diversión, en la Fórmula se mueve un podía ser el único terreno: es obligatorio atra ambiente superprofesionalizado. Organizar un vesar el océano en dirección a los Estados mundial es otra cosa. Se trata de una manifesUnidos de América. Por dos años, siguió allí un tación que no pone en juego la confiabilidad de curso de especialización en la Universidad de un motor o de un barco. Representa un aconColumbia, en Nueva York.
tecimiento, una ocasión irrepetible que por De vuelta en Italia, le fue confiada la más de un mes tendrá depositados los ojos de dirección deportiva del equipo de Fórmula Uno todo el mundo sobre el país que lo albergue.
de la Ferrari. Bajo su guía, el austriaco Nicki En suma, es una especie de exhibición sin Lauda conquistó eltítulo de campeón del mundo red. en 1975. Poco después, ya famoso en el Pero para Montezemolo además de las ambiente deportivo italiano, pasó a ser asis características de la manifestación, son extretente del director de relaciones exteriores de la madamente claros los objetivos que las esFIAT: ahora es uno de los más confiables tructuras organizativas deben perseguir. Hombres FIAT. En octubre de 1976, Luca di «Nuestros objetivos principales observoinsa del Montezemolo asumió el cargo de director de son los de poner a disposición del Mundial los Fournie Relaciones Públicas de la casa automovilísti estadios con las características pedidas por la je le hi caturinesa, cargo que desempeñó hasta 1981. Federación Internacional, garantizar las mejonión de En marzo de ese año, se «transformó» en res condiciones de trabajo a los casi siete mil cación administrador delegado de la empresa que periodistas que se acreditarán en el campeocontrola las actividades editoriales del grupo nato, organizar 52 partidos en un mes. En fin, FIAT. Hacia fines de 1983, fue nombrado asistir bajo todo punto de vista a los 24 equipos administrador delegado de «Cinzano, una que participarán en la fase final del torneo. firma ligada a los Agnelli. que produce un Con un hombre así, tan determinado en la conocido aperitivo.
conducción del comité organizador, es como si En todos estos años, sin embargo, su ya se hubieran alcanzado los objetivos. Para gran pasión siguió siendo el deporte, y en Montezemolo, en menos de un año, nadie lo Luca di Montezemolo, el máximo responsable de la organización del Mundial de Fútbol particular el fútbol. Hincha del Juventus desde duda, será su enésimo éxito.
de 1990 en Italia. Foto ANSA)
Lucio Boscardín 茶多 General uonna El papa de la mascota na que es es BA en automóvil por la calle Buenos Aires, están convencidos, visto el suceso de Ciao. de que me de Milán, pensando en la mascota de Italia he convertido en un millonario, pero no es así. 90. Me detuve en su semáforo, vi como Boscardín coordinó exitosas campañas publicitarias cambiaba de colores y me vino la idea. de algunas importantes empresas. En el curso de su Quien lo recuerda es Lucio Boscardín, vida ha cambiado muchas veces de empleo: trabajó veneciano de 46 años, que cuenta a ANSA para la Brill, ideó enciclopedias para niños para la como nació Ciao. la mascota del próximo Campeonato Mandadori, realizó la campaña publicitaria de productos de Fútbol. La idea básica. recuerda Boscardin era Mellin para niños y desde siempre diseña tapas para imaginar la palabra Italia, descomponiéndose para libros exitosos.
convertirse en un muñequito o en un juguetito.
La otra idea era la de utilizar una pelota en el lugar de la cabeza. Trabajé a Ciao por 15 dias y de inmediato me pareció, debo decirlo francamente, una idea convincente. de dónde nació tanta seguridad. Estoy en el mundo de la publicidad hace más de veinte años y estaba seguro que, como mascota del Mundial, había surgido una idea nueva, revolucionaria para este mundo. No más animales o frutas, sí algo diná mico. Imaginaba una mascota en movimiento, adaptable a la gráfica televisiva. Más avanzaba el diseño y más me gustaba. el jurado, finalmente, premió, creo, esta misma intuición. Había enviado otra propuesta. Para ser sincero, mandé sólo dos para la mascota y diez para el logotipo. Cuál era la otra idea para la mascota. Se trataba siempre de un muñeco, pero hecho de macarroncitos tricolores, pensando que los macarrones fueran fácilmente reconocidos como producto italiano. Cuánto rinde económicamente una idea tan convincente. Rinde poco. La victoria en el concurso 60 millones de liras (unos 46. 000 dólares. exceptuando, naturalmente, el impuesto. Pero el dato curioso es otro: todos otra cos tenga que cuid vuelto mi pag Iti.
e que 7 añosomo loc undial de ría a Me Tors, Ba asta hac erencias Lucio Boscardín, el padre de Ciao. tenía preferencia por el nombre de Bandierino para mascota del Mundial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.