Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 18 de enero de 1990 A es Tragedia enlutó a Costa Rica Ocho familias unidas por el dolor Basilio Quesada y Lupita González El dolor producido por la muerte de nueve compatriotas en el accidente del aviocar de SANSA, unificó a la familia costarricense que ayer despidió a varios de sus hijos.
La mayor tragedia aérea del país dejó una herida en el corazón del pueblo, que sin duda tardará bastante tiempo en sanar.
El deceso de nueve canadienses, tres estadounidenses y dos panameños, además de los costarricenses, hermano a varias naciones bajo un mismo sentimiento de solidaridad. La muerte se encargó de hacer a pueblos distintos uno solo: la raza humana, que sufre por la pérdida de 23 de sus miembros.
Ayer fueron supultados los cuerpos de los nueve costarricenses que murieron en el siniestro del avión de SANSA, acaecido el pasado lunes en horas de la mañana cuando se dirigía hacia la zona sur.
La iglesia de La Uruca estaba colmada de amigos y familiares, quienes se hicieron presentes para dar el último adiós al Ing. Sergio Umaña y a su hija Adriana, de tan solo dos años.
Mientras el coro entonaba el canto de entrada, los féretros eran ingresados al templo, al mismo tiempo que las lágrimas de los presentes brotaban ante tan triste cuadro.
La esposa del Ing. Umaña y madre de Adriana, Carmen Eugenia Chaves y sus otros Dos carrozas fúnebres trasladaron los féretros del Ing. Sergio Umana Marín y su hija Adriana dos hijos María José (de cuatro años) y Sergio Umana Chaves (de siete meses) fueron acomUmana Chaves, quienes fueron sepultados en el cementerio de La Uruca. Gregory Kearney)
pañados por cientos de personas que con su presencia demostraron el aprecio y cariño que sus ministros, entre ellos el de Planificación, le profesan a su familia.
Jorge Monge; el de la Presidencia, Rodrigo Luego de la celebración eucarística el cor Arias y el de Cultura, Carlos Francisco Echevetejo fúnebre se dirigió hacia el cementerio de rría.
La Uruca, en donde fueron sepultados padre e Con las notas de Las Golondrinas como hija.
fondo, interpretada por la Rondalla de SeguriEn la iglesia de San Bosco, de esta capi dad Pública, ingresó elféretro al cementerio de tal, se realizó la ceremonia religiosa con la que San Joaquín de Flores. El ataúd de color gris, se despidió al capitán Carlos Echeverría Rodrí llevaba encima la bandera del Club de Leones guez quien piloteaba la aeronave siniestrada.
La llegada de la carroza fúnebre y el inVarios miembros de la Guardia Civil esgresó del féretro al templo provocó escenas coltaron el ataúd de Campos. Con sus botas al desgarradoras ante el desconsuelo de losfami marchar sobre la acera del cementerio, los liares, compañeros y amigos, quienes por meguardias producían un sonido triste y lúgubre.
dio de lágrimas expresaron el dolor que provoVarios de sus compañeros de la Sección Aécó la desaparición del piloto.
rea, estaban muy afectados por la pérdida de Colegiales y escolares portaban las coro un gran amigo como calificaron a Fernán. Penas y arreglos florales, durante los funerales se al dolor que la tragedia provocó entre los del piloto Fernán Campos Madrigal, quien ocu pilotos, uno de ellos aseguró que era parte del paba el cargo de subdirector de la Sección Aé riesgo de su profesión.
rea del Ministerio de Seguridad Pública.
También, ayer se realizaron las honras El Presidente de la República, Dr. Oscar fúnebres de los demás costarricenses falleciArias Sánchez, se apersonó a la iglesia de San dos en el accidente: Diego Prieto Vargas, Joaquín de Flores, y con un fuerte abrazo dio Jorge Alfaro Pérez, Dr. Danilo Pacheco Urpí, Al sepelio del piloto Fernán Campos Madrigal, el pésame a los padres del piloto, quienes Dra. Ileana Ramírez y Luis Francisco Murillo.
efectuado en San Jaoquín de Flores, asistió el emocionados sólo atinaron a decir: Fernán lo Presidente de la República, Dr. Oscar Arias SánCosta Rica ha despedido a nueve de sus hijos, los cuales seguirán presentes en la mente miliares. Archivo)
chez, para dar personalmente el pésame a los fa quería mucho.
Acompañaron al Mandatario algunos de y en los corazones de los costarricenses.
Fr.
del lugar.
un furgói AR e гео Escenas de dolor se vivieron en el momento de la llegada, a la iglesia de San Bosco, del féretro del capitán Carlos Echeverría. Con un abrazo de solidaridad muchos amigos expresaron su pesar a los familiares de la víctima. Gregory Kearney)
Por concluir investigación sobre muerte de pacientes en hospital 5a Magda dad esta serán en obert AleSajada de este gas. compa ografías y iadas por funeraria tud de los hoy al me Las indagaciones del Organismo de In de gases para el Hospital San Juan de Dios equipo de anestesia y revisaron el cilindro que supuestamente contenía oxígeno, pero en reavestigación Judicial (Ol. acerca de la muerte son investigados por las autoridades en torno lidad solo tenía un de dos pacientes del Hospital San Juan de a la responsabilidad que les pueda caber por la Los dos cadáveres fueron remitidos a la Dios, que supuestamente aspiraron nitrógeno muerte de dos señoras.
en lugar de oxígeno cuando iban a ser operamorgue del OlJ, junto con los respectivos exCasos das, están por concluir.
pedientes clínicos, para que fueran analizados El de enero del presente año, la Sra. AliLos resultados serán enviados al Ministe cia Zúñiga Agüero, de 39 años, iba a ser interpor las autoridades. La investigación interna rio Público, quien tendrá portarea el determinar venida por várices y falleció en la sala de opedel Hospital señala que todo se debió a un error al confundir los cilindros.
si hay alguna responsabilidad legal en este ca raciones por un paro cardíaco.
El Director del San Juan de Dios señaló so.
El otro caso corresponde a la Sra. María Los oficiales del OlJ levantaron todos los Auxiliadora Rivera Chaves, de 47 años, quien que fue la falta de oxígeno, no el nitrógeno, lo que ocasionó la afección en las pacientes.
testimonios de las personas, que tuvieron rela fue operada el de enero de piedras en la ción directa o indirecta con el hecho. El cilindro vesícula. En la sala sufrió un paro cardiorresAdemás, explico que el nitrógeno no es un gas de nitrógeno será enviado al laboratorio físico piratorio y falleció el de enero en la Unidad de dañino para el ser humano.
químico del Organismo.
Cuidados Intensivos.
Además, se analizarán muestras de san Las dos operaciones se realizaron en la EI OIJ decomisó el cilindro de nitrógeno que sugre de las víctimas y los resultados se adjunta sala 15. raíz del segundo deceso los médi puestamente contenía oxígeno y que se utilizó en rán al expediente respectivo. Los proveedores cos sospecharon que algo andaba mal con el las operaciones. Mario Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. dos HEROES 2330099 qka 16.

    Notas

    Este documento no posee notas.