Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 20 de enero de 1990 17 COMENTARIO INTERNACIONAL TER IAZ Comunismo francés empujado por cambios e.
soviética en Checoslovaquia y Afganistán. Se abstuvieron de condenar la matanza de la plaza Tianamen en China y enviaron una delegación al Congreso del Partido Comunista Rumano, que confirmó en el poder a Ceausescu, poco antes de su derrocamiento en diciembre.
Los detractores del PC Portugués dicen que debería democratizar internamente y adoptar un programa más realista que reconozca a Portugal como un estado democrático si quiere evitar seguir perdiendo votantes. comienzos de la década el partido recibió el 20 por ciento de los votos, comparado con el 12, por ciento que obtuvo en las elecciones del 17 de diciembre.
Pero los reformistas no han sido escuchados, el de enero, el comité central del partido expulsó a la principal disidente, Zita Seapra, después que la dirigente pidiera la dimisión en masa de la conducción del partido.
Alvaro Cunhal ha dirigido el partido desde 1961 y, aunque acepta las reformas de Gorbachov en la Unión Soviética, asegura que fuerzas antisocialistas, respaldadas por el imperialismo occidental en Europa del Este, podrían comprometer la construcción del socialismo, también rechaza cualquier tipo de reforplo El Partido Comunista Italiano, la mayor ma dentro de su partido.
organización comunista en eloeste y el segun En Francia, Marchais y sus partidarios se do partido político en Italia, ha perdido votan han negado también a realizar concesiones a tes progresivamente después de haber estado los reformistas y les han acusado de provocar a punto de tomar el poder en 1976, cuando una ruptura.
obtuvo un 34 por ciento de los sufragios en En las últimas semanas, los caricaturistas elecciones nacionales.
de la prensa de derecha e izquierda se han Ovo El partido se ha adaptado hace tiempo a la burlado de Marchais. Mientras informaban democracia parlamentaria occidental. Criticó sobre la disensión interna en su partido, una Por: Harry Dunphy de AP doctrina, y terminaron enfrentados con quie la interferencia soviética en Checoslovaquia caricatura mostraba al dirigente comunista nes sí se lo tomaron en serio dentro del propio en 1968 y en Afganistán en 1979, y apoya la vestido de Napoleón, mientras los cuatro exLa revuelta en el Este de Europa ha partido.
permanencia de Italia en la OTAN.
ministros comunistas que participaron en el aumentado la presión para que se produzcan El ala reformista que surgió entonces El pequeño partido comunista español y primer gobierno del actual Presidente Francambios en el atribulado Partido Comunista mantiene que el partido comunista no ha sabi sus diferentes escisiones apenas se han visto çois Mitterrand, le piden que abdique.
Francés, que George Marchais ha dirigido por do ajustarse a la realidad de la moderna socie afectados por los cambios en los partidos de En repuesta, el órgano comunista Hu17 años.
dad francesa. El descenso de la población línea dura de Europa del Este. El PCE apoyó manité publicó dos páginas con cartas escogiMarchais no es el único dirigente comu trabajadora, que durante tanto tiempo fue su con entusiasmo el eurocomunismo en la épo das al azar de las sacas que, según dijo, nista europeo que trata de asimilar el golpe base, y el surgimiento de una economía alta ca, en que España salía de una dictadura llegaban diariamente de los fieles del partido que representa la caída de los comunistas de mente tecnológica y orientada hacia los servi fascista de 36 años, desde entonces, muchos que apoyan a Marchais.
la línea dura en el Este: los comunistas italia cios.
comunistas españoles importantes se han También publicó varias fotografías de nos y portugueses también tratan de acomoconvertido en socialistas o centristas o han Ceausescu posando con otros políticos frandarse al realineamiento que se ha producido abandonado la política.
ceses de la derecha y la izquierda, en un entre el este y el oeste.
El partido contribuyó decisivamente en la intento de mostrar que Marchais no era el Ya han surgido numerosas peticiones, resistencia clandestina contra el general Fran único que era amigo del dictador rumano.
tanto por parte de sus adversarios del ala cisco Franco y condenó la invasión soviética a En una entrevista televisiva, Marchais dijo reformista del partido como de otros enemigos Checoslovaquia en 1968.
que se reunió sólo tres o cuatro veces con políticos, para que Marchais, de 69 años, dimita Los comunistas portugueses, por el con Ceausescu. La última en 1984, en una reunión de sus funciones como jefe del partido.
trario resistieron los movimientos eurocomu de dirigentes comunistas, dijo que después de Una de las acusaciones más comunes nistas y se ganaron la reputación de ser de los esas conversaciones pasó unos días de descontra el veterano dirigente, es que ha mantemás estrictos partidarios de la ortodoxia mar canso en Rumania y desde entonces ya no nido relaciones estrechas con el dictador xista leninista, apoyaron la intervención militar volvió al país.
rumano Nicolae Ceausescu, incluyendo vacaciones en Rumania.
Cuando Marchais era una estrella en ascenso durante los años cincuenta, el partido joleras comunista dominó la izquierda en el panorama.
político francés y ganó un cuarto del voto electoral. En las últimas elecciones apenas ha conseguido un 10 por ciento.
El número de miembros del partido ha descendido de 700. 000 a menos de 200. 000.
Muchos miembros del ala reformista del partido, que postula una apertura similar a la impulsada por Mijail Gorbachov, han sido purgados en años recientes, según las viejas tradiciones estalinistas del partido.
Al igual que otros partidos comunistas de Europa Occidental, el PC Francés sostiene que vio venir el glasnost y le allanó el camino con el eurocomunismo, que durante los años setenta trató de reconciliar la ortodoxia comunista con la democracia parlamentaria. Pero los comunistas franceses se embarcaron en el eurocomunismo sin creer realmente en est ocumen Slace Nacional edad de Sis ecas del Ministerio de Cultura y Juventud,

    CommunismCommunist PartyDemocracyFranceImperialismInvasionItalyLeninismSocialismSpainStalinismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.