Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 20 de enero de 1990 19 MUSICA ESPECTACULOS Tuve varias guitarras, pero ésta anduvo conmigo cuarenta años.
La trayectoria musical del artista nacional le dejó grandes satisfacciones: el Disco Platino le fue concedido por el éxito de su primer elepé con el Trío Los Ticos, al vender 25 mil copias.
Esta fue una, entre muchas distinciones.
le contestó a un amigo suyo cuando éste le solicitó que le concediera la autoría de dos de sus canciones.
Un caballito al ritmo de jazz es que, en medio del mundo de la música ha transcurrido la existencia del compositor y aún ahora, después de haber abandonado el conjunto, Don Mario no puede desligarse de lo que lleva en el corazón y esa es la razón por la que sigue componiendo con la esperanza de que alguna de ellas sea un futuro Caballito nicoyano.
Por: Lauren Orozco Orozco Fotos: Albert Marín 13 lindas gemelas como bisnietas, es la gran descendencia que hasta el momento tienen don Mario y su esposa Noemí.
Ella, con la ternura que sólo tienen aquéllas por cuyos brazos han pasado ya muchos bebés, cuenta que siempre estuvo dedicada a su hogar mientras su pareja andaba en los lares de la farándula. El casi nunca estuvo en casa.
Ahora, por el contrario. desde que se retiró hace seis años. pasa mucho tiempo aquí. manifestó doña Noemí. En efecto, cinco décadas han marcado la vida musical de don Mario, que se inició a los 17 años tocando la guitarra y cantando en la Contabilidad Nacional de la Secretaría de Hacienda. Su buena voz y talento lo llevaron a ser partícipe de un programa de artistas nacionales en la emisora radial Alma Tica, allá por 1930.
Posteriormente, pasó a ser el director del grupo Buenos Aires, integrado por Antonio Meléndez e Ismael Murillo. En quince años, los músicos viajaron por México, Cuba y todo Centroamérica.
y Las distinciones y los reconocimientos no se hicieron esperar y los premios continuaron llegando cuando, a partir de 1948, el cantautor formó el Trio Los Ticos.
Junto con Antonio Rodríguez y Pablo y Peñaranda, grabaron un repertorio de canciones creadas por don Mario y por otros compositores, sesenta de ellas recorren actualmente al mundo en nueve discos de larga duración grabadas por CBS Indica.
Asimismo, el trío se convirtió en el primer grupo costarricense que firmó con la RCA Victor, una prestigiosa compañía disquera de Nueva York.
La popularidad del grupo creció, no sólo a nivel nacional sino internacional; pronto no serían más un trío sino que formarían junto con otros músicos, el Conjunto ritmico Los Ticos, que tocarían en lugares exclusivos como el Club La Unión.
Cuando aquella vendedora de granizados le pidió a don Mario Chacón quien disfrutaba de la frescura de un copo. que le compusiera una canción a su provincia, no se imaginó y, probablemente él tampoco, que ese día, una calurosa tarde hace más de 20 años, nacería una de las más queridas y conocidas melodías típicas: El Caballito nicoyano. trote brioso de unos caballitos la familia Chacón lleva en la sangre, muy pequeños, acicalados con Marco Vinicio (Chicho) nieto de don Mario cintas y adornos, llevando sobre e integrante de este grupo, se encargó de sus grupas a una hermosa que todas las cosas salieran bien y de muchacha y el grito firme del sabanero, que estuviera a punto el nuevo disco llenaron de inspiración al compository sencillo.
otrora cantante nacional.
No obstante, y como previno el autor Así, entre sorbo y sorbo del del Caballito, el acoplamiento de sus granizado, fueron saliendo de su mano letras a otros ritmos, sonaría extraño para las primeras letras: Caballito, caballito, quienes están acostumbrados a las caballito nicoyano, qué sabes de mis tradicionales melodías y algunos ternuras, de mis amores hermanos.
inclusive, estarían reticentes a aceptar el Hoy, el andar del Caballito nicoyano cambio.
ha ido mucho más allá, y su letra la Unas señoras me telefonearon podemos escuchar en otros ritmos bravísimas preguntándome que por qué musicales como salsa y rumba flamenca, yo daba permiso para que destrozaran la grabados por La Nota y por Vía Libre canción (porque la oyeron en salsa. respectivamente.
Ahora, cuando la oigan en jazz apuntó Hasta en la iglesia lo oí un día: le don Mario va a ser mucho peor.
cambiaron la letra y le pusieron la música Para él esto no es problema, más del Caballito. manifestó don Mario, quien bien le gustaría que otros temas suyos, dijo además sentirse muy complacido por como Así es mi tierra. una canción a la la trayectoria de todas sus que tiene especial estima por composiciones, que en suma son mucho relacionarse con su hogar, sufrieran más de cien.
adaptaciones musicales al igual que el Caballito nicoyano.
Collet Este es el nombre del conjunto que hablando de hogar.
se encargó de montar la pieza en ritmo de jazz y dado que la música es algo que y Nueve hijos, 23 nietos y un par de 73751 acion Las canciones son mis hijos Pídame un chiquito, la señora, cualquier cosa, hasta el perro de la casa, pero no me pida que le dé mis canciones. así se refirió don Mario en un tono jocoso pero sincero, al relatar lo que Luego de que le diera un derrame, don Mario se vió obligado a abandonar el Conjunto rítmico Los Ticos y desde entonces, hace unos seis años, se dedica a vivir tranquilamente al lado de su esposa, doña Noemí.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.