Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Sábado 20 de enero de 199075 CAMPO PAGADO LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE OSCAR ARIAS PODRIA, POR RAZONES DE MAYOR PESO PRUEBAS MUY CONCRETAS IRREFUTABLES, SER AMPLIADA AL CASO SALVADOREÑO: En su misiva titulada: Carta pública al hermano pueblo de Panamá. divulgada por medios costarricenses el de enero de 1990, el Presidente Oscar Arias escribe: Yo pregunto: en un mundo en que los enemigos de ayer se reúnen para derribar muros, en un mundo en que la guerra fría da paso a la cooperación y la solidaridad, no es más invencible la fuerza moral de una nación que construye en paz, que las armas que sólo han servido para burlar la voluntad de los pueblos manifestada en las urnas, como es la triste historia de tantas naciones de la Tierra. Los subrayados son nuestros.
Las armas del ejército salvadoreño no sólo han servido para burlar la voluntad nacional manifestada en las urnas, sino para salvaguardar y aumentar la riqueza de la oligarquía del país y asesinar durante 60 años ininterrumpidamente al pueblo salvadoreño.
De la manera más respetuosa, pedimos, por este medio, al Señor Presidente Oscar Arias, que proponga al Presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, considerar la opción de vivir sin fuerzas armadas. como se lo propone a Panamá. Algunas de las razones en que fundamentamos esta petición son: lucgo del robo del triunfo del pueblo. 1980 1985, Pacto ejército democracia cristiana, impuesto por Estados Unidos. Junta jeſeada por el general Abdul Gutiérrez, lucgo por Napolcón Duarte, y posteriormente por Alvaro Magaña.
Durante noviembre y diciembre de 1979, sectores democráticos intentaron una salida pacífica a la crisis política para evitar la guerra civil que se aproximaba, pero el cjército, prepotente y sanguinario, masacró al pueblo nuevamente, asesinó a Monseñor Romero que exigía al ejército ponerle fin al derramamiento de sangre, asesinó monjas, periodistas, sacerdotes, pastores, ctc. para seguir ejerciendo el dominio político totalitario. 1985 1989, Pacto ejército democracia cristiana y Estados Unidos impusicron a Napoléon Duarte en la presidencia para alargar la guerra. 1989. Alfredo Cristiani recobra la presidencia para la oligarquía por medio del partido ARENA, para volver al antiguo binomio de poder: oligarquía cjército. El partido ARENA fue fundado por el mayor Roberto Aubuisson, quien igualmente es creador de los escuadrones de la muerte que funcionan dentro del ejército o con la cobertura de éste. Burla de la voluntad del pueblo manifestada en las urnas 1 El de diciembre de 1931, el ejército salvadoreño derrocó del gobierno al Ing.
Arturo Araujo, único gobernante electo democráticamente en toda la historia de El Salvador. En los meses siguientes el ejército asesinó a 30. 000 ciudadanos, principalmente campesinos hambrientos que pedían pan, tierra y trabajo. Lo hizo en nombre del anticomunismo. Esa masacre es la mayor de América Latina en este siglo, ya que fue asesinada el 10 de la población salvadoreña de entonces que era de 300. 000 personas. 2 En febrero de 1972, la coalición de fuerzas democrático populares, Unión Nacional posito UNO, ganó las elecciones presidenciales por amplia mayoría. El ejército no sólo no entregó el poder, sino que impuso en la presidencia de la República, al coronel Arturo Armando Molina, cuya primera acción de gobierno fue invadir la Universidad de El Salvador, destruir bibliotecas y laboratorios, encarcelar y exiliar a centenares de ciudadanos, incluidos los candidatos triunfadores, Duarte y Ungo.
el 1 En febrero de 1977, nuevamente la coalición de fuerzas democráticas, Unión Nacional Opositora, mucho más amplia que en el período anterior, obtuvo el triunfo rotundo, indiscutible hasta para políticos ideológicamente opuestos a la UNO, pero el ejército de nuevo se robó el triunfo e impuso en la presidencia al general Carlos Romero. Los candidatos ganadores, Claramont y Morales Erlich, fueron capturados y enviados al exilio.
Bibliotecas de ALTO MANDO DEL EJERCITO GOBIERNO REAL DE EL SALVADOR.
Genera: ecas Con HEMEROTECA Biblioteca e La población capitalina masivamente exigió en las calles de San Salvador, el respeto a la voluntad del pueblo manifestada en las urnas, pero el ejército respondió asesinando a centenares de ciudadanos, incluso adentro de la Iglesia del Rosario que servía de catedral.
הנוסע Esta masacre, repetida por enésima vez, fue la que terminó con la paciencia y aguante increíbles del pueblo salvadoreño, cuyos sectores más concientes tomaron la determinación legítima de defender los derechos del pueblo con las armas en la mano. Esta es sólo una parte de la obra sangrienta del ejército salvadoreño 1 En el período 1980 1989, el ejército asesinó a 75. 000 ciudadanos, y en la actualidad, bajo la presidencia de Cristiani, quien es su Comandante General, continúa masacrando impunemente sindicalistas, sacerdotes, campesinos, políticos de oposición al régimen. 2 El ejército salvadoreño consume diariamente dos millones y medio de dólares que le da el Gobierno de Estados Unidos. 500. 000. 00. 3 Mediante el terrorismo obligó a un millón de salvadoreños a emigrar. 4 Con los bombardeos indiscriminados ha destruido medio millón de casas. 5 Hipoteco la soberanía nacional a los Estados Unidos. 6 La miseria, el atraso, las enfermedades, el desempleo se han generalizado. 7 Para 10 años de guerra contra el pueblo, Estados Unidos ha prestado al régimen, tres mil setecientos cincuenta millones de dólares. 750. 000. 000. 00. Voceros de Estados Unidos acaban de declarar (13 90) que la ayuda al gobierno de Alfredo Cristiani, continuará conforme lo prometido. El ejército salvadoreño tiene 60 años de estar en el poder. esto es dictadura o democracia?
Enero 1990 1931 1944, general Maximiliano Hemández Martínez, presidente impuesto por el ejército. 1944 1945, coronel Osmín Aguirre, presidente impuesto por el ejército. 1946 1948, general Salvador Castañeda, presidente impuesto por el ejército 1948 1950, mayores Oscar Osorio y Oscar Bolaños, jefean junta de gobierno. 1951 1956, coronel Oscar Osorio, presidente impuesto por el ejército. 1957 1960, coronel José Ma. Lemus, presidente impuesto por el ejército. 1961 1967, coronel Julio Rivera, presidente impuesto por el ejército. 1967 1972, general Fidel Sánchez, presidente impuesto por el ejército. 1972 1977, coronel Arturo Molina, presidente impuesto por el ejército, luego del robo del triunfo del pueblo. 1977 1979, general Carlos Romero, presidente impuesto por el ejército COMISION INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SALVADORENO Firma responsable Soto Ortega, Daniel Céd. Nº 640 324 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.