Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LAR LA REPUBLICA. Domingo 28 de enero de 1990 B DOMINGO.
三章三 BA 11 a Di Hospital San Juan de Dios enloquece por contaminación e El San Juan de Dios podría ser trasladado a otro lugar; pero cualquier solución no implicará quitar totalmente el hospital. Algo habrá que dejar aquí, como emergencias. dijo el Dr. Valverde. Castillo)
ОС do 150. 000 vehículos al día pasan al frente pr tr llega ese nivel de ruido. manifestó enfáticado mente el Dr. Valverde.
de El funcionario opina que el hospital, de 920 camas fijas, 200 médicos y con 320 pacientes siendo dados de alta mensualmente, permanecerá en ese sitio por muchos años CE más. Es un hospital que atiende 20. 000 pacientes al mes en consulta externa, de los cuales 10. 000 son emergencias. Hay otras alternativas, como una remodeJosé Luis Fuentes Ramírez capital.
por la neurótica jungla que constituyen esos lación en el mismo sitio o la construcción de El asunto ha sido objeto de diversos tantos miles de vehículos, los choferes pitan y otro hospital en la parte interior, dejando una En momentos de mayor circulación hasta análisis que llevaron a autoridades de la Caja pitan cada cambio de la luz del semáforo. Los amplia zona descubierta a partir de la vía para diez mil vehículos se estacionan, pitan y lan Costarricense de Seguro Social, administra vehículos se ven obligados a estacionarse evitar que los elementos contaminantes no zan humo frente al Hospital San Juan de Dios dora de los hospitales, a estudiar la factibilidad prácticamente por minutos, debido a que en den directamente a las instalaciones. en cuyas paredes dejan espesas cargas de detrasladar el San Juan de Dios a un sitio fuera cien metros hay dos semáforos que coinciden Como se ha determiando, construir un la humo y otros desechos contaminantes que del centro de la capital. El estudio, hecho entre en frenar al tránsito.
hospital alli mismo o llevárselo para el sector podrían afectar incluso a los pacientes interna 1988 y 1989, determinó que construir un hos Las autoridades hospitalarias determina sur de la capital resulta carísimo, comentó el dos. En el conjunto de las 24 horas del día, pital con las características diseñadas costaría ron sellar las ventanas expuestas al humo y Dr. Valverde. La alternativa menos costosa incluyendo las madrugadas, cuando el tránsito alrededor de seis mil millones de colones duplicarlas, de manera que los ventanales son sería la remodelación integral del hospital, es sumamente bajo, pasan frente a esas insta. 000. 000. 000. algo que el país no está en dobles, según comentó el Dr. Valverde, Direc creando un plan maestro que tenga progralaciones 150. 000 vehículos, con los consi capacidad de gastar de la noche a la mañana. tor del hospital.
guientes problemas que ello puede causar. La intención era construir dos hospitales, una mas de mediano y largo plazo. Un problema Además, el hospital tiene amplios jardiEstudios realizados por la Gerencia del al sureste y otros al suroeste de la capital, más grave que enfrentan las estructuras actuales nes internos, anchos pasillos y canales de es haber sido creadas através de los años sin Ambiente del Ministerio de Salud, cuando o menos por donde se construyó recientemen ventilación de manera que la ventilación hacia entonces se llamaba División de Saneamiento te el Parque de La Paz, con capacidad de 600 un plano general. El hospital tiene estructuras los pacientes es interna y no proviene del Ambiental, indican que en lo que se ha dado en muy viejas, del siglo pasado, tiene otras notan camas.
exterior. comentó el Dr. Valverde.
viejas y muestra otras nuevas; es un conjunto llamar la Esquina del San Juan de Dios se ha Pero la idea causó enorme oposición de En cuanto al ruido, mediciones periódicas desarmonizado estructuralmente, aunque desatado un problema serio de contaminación parte de agrupaciones encariñadas con el San determinaron que allí se producen hasta 120 como consecuencia de la desembocadura del Juan de Dios en el lugar donde está, aparte de hospital en estos momentos es uno de los decibeles, lo cual es absolutamente perjudiPaseo Colón en una avenida más angosta y la que una decisión de ese tipo es política al más mejores equipados y de medicina especializacial, puesto que a partir de 90 decibeles el ruido da.
bisección hacia la Avenida Segunda, haciendo alto nivel del Gobierno, y eso requiere de empieza a ser neurótico para las personas, intersección, a la vez, con la calle que evacua tiempo y voluntad extraordinarios. La decisión de mantener el hospital aqui según informó el Gerente Médico de la Caja, el tránsito del sector noroeste (Barrio México, Entretanto, los principales problemas son o de llevárselo está influida por factores de Dr. Edgar Cabezas.
Paso de la Vaca, sectores del mercado, cine tradición y sentimentalismo, por un lado, y de el humo lanzado por los vehículos y el ruido Puede ser que en algún momento resultó Líbano, cine Adela, etc) hacia el sur de la que genera cuando por falta de educación y decisión política por otro lado. afirmó el Dr.
molesto para el paciente, pero a éste jamás le Valverde. el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.