Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de febrero de 1990 B ITALIA 90 La República YA EN EL MUNDIAL Copas del Mundo Las tres primeras ediciones Por Alberto Romani ANSA ROMA (ANSA) Dentro de poco, en el verano de 1990, Italia hospedará la decimocuarta edición del Campeonato Mundial de Fútbol, 61 años después del 18 de mayo de 1929: una fecha histórica para el balompié. Aquel día, en efecto, nació la idea de organizar una manifestación mundial entre representantes nacionales que no discriminara (como pasaba en los Juegos Olímpicos) entre jugadores profesionales y amateurs. Fue Julies Rimet, entonces presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) quien lanzó la propuesta a los delegados de distintas federaciones nacionales que tomaban parte del 18 congreso de la organización, que se desarrollaba en Barcelona, España.
Un año después, exactamente el 13 de julio, en el Estadio de Montevideo de Uruguay, Francia y México disputaron el primer partido de la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol.
La idea de Rimet, un ex futbolista francés, se había impuesto.
La Copa del Mundo, primero oficiosamente y después oficialmente, tomó su nombre hasta 1970, cuando Brasil al conquistarla en tres ocasiones quedó con ella definitivamente.
Desde entonces se disputa la Copa FIFA.
Incluyendo el torneo de 1930, y hasta México 86, se disputaron trece ediciones mundiales. Hubo una larga interrupcion (1938 a 1950. debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Antes de la Guerra se disputaron tres campeonatos mundiales: en 1930, 1934 y 1938.
El primero fue en Uruguay y salieron víctoriosos los dueños.
de casa que derrotaron a los argentinos en la final por a 2, después de haber estado en desventaja al término del primer tiempo por dos a uno. Por Uruguay convirtieron Dorado, Cea, Iriarte y Castro, por Argentina Peucelle y Stábile.
Gianfranco Fini Stábile que logró tantos. Denominado significativamente El filtrador. Stábile jugó después en Italia en el Genova y el Nápoli. para concluir su carrera en Paris, Francia, con el Red Stars. Posteriormente fue director técnico de la selección nacional argentina durante muchos años.
Las dificultades económicas de ese tiempo no permitieron a Italia participar en el Mundial del 30. Empero, Italia organizó la edición sucesiva, en 1934, en la que fue Uruguay el ausente, siempre por razones económicas. El título fue para Italia que en el partido final superó a Checoslovaquia con goles de los italo argentinos Orsi y Schiavo. Como todos los regímenes dictatoriales, que siempre tienen necesidad de reforzar el consenso, también el régimen fascista de Benito Mussolini utilizó con objetivos propagandísticos el éxito del equipo de fútbol.
En Francia, en 1938, la selección nacional italiana, conducida entonces por el legendario entrenador Vittorio Pozzo, repitió el triunfo. En la final los azzurri batieron a los húngaros por a 2, con dobletes de Colaussi y Piola.
Antes de llegar a la final con los magyares (el fútbol húngaro de ese entonces estaba entre los más espectaculares si bien era un poco flojo en defensa. Italia superó en semifinal a Brasil por dos a uno, Giuseppe Meazza (cuyo nombre tiene el estadio del Milán) marcó el segundo gol de tiro penal pero. teniéndose con las manos los pantaloncitos dado que el elástico había cedido completamente.
El goleador del torneo fue el brasileño Leonidas Da Silva, bautizado El diamante negro por los franceses. Da Silva, que no pudo actuar en la semifinal ante Italia por estar lesionado, conquistó siete goles en sólo cuatro partidos.
Poco más de un año después, el primero de setiembre de 1939, las tropas alemanas de Adolf Hitler invadieron Polonia: el mundo se plegó a la locura de la guerra y el gobierno del fútbol internacional recomenzó sólo en 1946 a repensar en los mundiales para la edición de 1950 en Brasil.
Luis Monti, a la izquierda, ha sido el único futbolista que ha disputado dos finales mundiales, vistiendo colores diferentes, en 1930 con Argentina y 1934 con Italia.
e hizo ndial Las escasas medidas de seguridad de entonces, y la fogosidad de los hinchas (quizá el único elemento inalterado en el curso de las décadas, en el ambiente futbolístico. preocuparon bastante al árbitro de la final, el belga Langenus, quien pidió garantías por su vida. Empero, ningún incidente turbó el partido y el temeroso árbitro término participando en la fiesta final: fue llevado en andas junto a los campeones uruguayos.
El goleador de esa edición fue el argentino Guillermo Folloid Genera HE El arquitecto de Italia 90 Los periodistas que cubrirán los mundia metros cuadrados, según las ciudad. Cóles contarán en cada una de las sedes con mo fue subdividida?
amplias salas de prensa, dotadas del máximo. Las partes principales son tres: el área confort y de todas las facilidades técnicas para de trabajo, la Piazza Italiana y la sala de poder desarrollar su tarea en óptimas condi conferencias. En el área de trabajo tratamos ciones, gracias a un proyecto realizado por el de eliminar todas las barreras ópticas superarquitecto Gianfranco Fini.
fluas y los diafragmas intermedios, para que El prototipo de la sala de prensa fue pre cada uno pueda individualizar fácilmente el Gianfranco Fini, el arquitecto de la Copa del Mundo, es el proyectista de la Marina, la Iglesia y otros sentado a los periodistas italianos y extranje propio lugar de trabajo. La señalación gráfica entes italianos.
ros el 19 de mayo último en Bologna, y recibió se redujo al mínimo. El núcleo está constituido elogiosos comentarios.
por el complejo de las ubicaciones de trabajo, bocadura indispensable de la Sala de Confeofrecerán conferencias de prensa, después de El presidente de la FIFA, Joao Havelange, agrupadas en torno a torres octogonales. lo los partidos, los capitanes y los entrenadores rencias por el otro.
que había visitado la estructura, quedó favora largo del perímetro del área de trabajo se de los equipos. Habrá además una sección ¿Qué oportunidades ofrece la Piablemente impresionado. Fini es el proyectista instalarán todos los soportes técnicos (telefax, con traducción simultánea en cinco idiomas.
zza. de la Marina, de la Iglesia y de otros complejos télex, aparatos para la trasmisión de telefotos. Tiene un centro de servicios, que incluMientras, se difundirán las imágenes a través en Portorotondo, Cerdeña, de la Cámara de y cabinas telefónicas. También forman parte de un canal de circuito cerrado de televisión.
ye una sucursal bancaria de la Banca Nazionade Diputados de Luxemburgo, de la Facultad del área de trabajo los espacios para las agenle del Lavoro (BNL. una agencia de viajes, una. Cuáles fueron las mayores dificulde Bellas Artes de Damasco y del montaje de cias de noticias, cuyo número varía según la oficina postal, un puesto de venta de diarios y tades con que se encontró al elaborar el la Feria Internacional del Agua en Nueva Orciudad. La segunda área se llama Piazza revistas de todo el mundo y otros servicios.
leáns.
proyecto?
Hay un bar y un lugar de descanso, además del. En siete de las doce sedes de la Copa Su relación con el mundo del deporte se Italia. Por qué este nombre. Queríamos recrear el ambiente típico Desk para los acreditados. Los periodistas del Mundo, la sala de prensa se montará en inició con la puesta de la muestra homenaje al deporte de Renato Guttuso en Casa Italia en de las plazas de los pueblos italianos: un lugar podrán satisfacer sus requerimientos sin tener una estructura prefabricada, en las inmediaano ha los Juegos Olímpicos de Los Angeles.
acogedor donde se puedan pasar algunos que salir de la sala de prensa. Arboles y ciones de los estadios: la exigencia fundamenmomentos de relax, necesarios para romper el bancos de plaza completarán la decoración de tal era entonces eliminar la sensación de preItalia 90 le confió el proyecto de los cenritmo frenético de la vida de la sala de prensa la Piazza.
cariedad del conjunto, Pienso que el problema Firmado tros de prensa y las salas de prensa del mun mundial. sin que constituya una parte sepa La tercera sección de la sala de fue resuelto con el uso de un sistema de rada de la estructura. La Piazza es un espaprensa es la Sala de Conferencias?
paredes prepintadas con pinturas especiales. La superficie total de las salas de. Cada una de las doce salas de prensa evitando las usuales subdivisiones con paneprensa variará entre los 500 y los 000 cio vacío que constituye la natural prolongación del área de trabajo por un lado, la desem contará con un lugar de conferencias. Allí les. ANSA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cción de end 092 ndicio de la 21 Vic Italiadial pa de

    FootballFranceHitlerItalyMussoliniSpainWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.