Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Viernes de febrero de 1990 Vismes de tebrero de 1990 ernes EDITORIAL De Sol a Sol Anarquía en el mar Por José Ma. Penulud No vota El Cid. Cada vez que una pequeña lancha pesquera se tener recursos económicos extraordinarios, sino más pierde en nuestros mares, se habla de la necesidad bien, de armarse de un mínimo de buena voluntad y de que el Estado se preocupe un poco más por la cumplir las obligaciones que conlleva a la burocracia seguridad de los pescadores costarricenses. La del sector.
ausencia de un adecuado sistema de señalización y En el Editorial del pasado 27 de noviembre comunicación, la inexistencia de un mínimo de normas llamábamos la atención al respecto, en momentos en de precaución de obligado cumplimiento, el desdén que se iniciaba el inicio de la temporada veraniega y con que se miran las lamentables condiciones labo muchos miles se aprestaban a visitar las costas del rales de los pescadores artesanales, las tecnologías Pacífico y el Caribe, indicando que no podíamos obsoletas; y otros, son características que definen la aceptar que, por inercia o desidia, no se enseñen las actividad pesquera y explican el creciente número de normas mínimas de seguridad que un bañista debe embarcaciones que navegan a la bartola en persecu conocer y respetar, para evitar así la muerte de ción de los disminuidos recursos marinos nacionales. muchos de ellos. Pero, pese a nuestro llamado Igualmente, si desviamos nuestra mirada hacia la oportuno, las noticias de los ahogados nuevamente zona costera, el panorama no es menos desalenta enlutan las páginas de sucesos. Las autoridades, dor.
mientras tanto, parecen seguir tan campantes como Reiteramos: resulta inconcebible que todavía no siempre; seguramente pensando que no es su resse tenga una clasificación de las playas o áreas ponsabilidad salvaguardar, con un poquito de esfuercosteras peligrosas para bañarse; en las que no sólo zo, la vida de tantos niños y jóvenes que en su se prevenga, sino más bien, se prohíba la presencia mayoría mueren porque los responsables de su de bañistas. Muchas vidas pueden salvarse y mucho seguridad no hacen nada por evitarlo. Las tres niñas dolor será evitado si activamos mecanismos de ahogadas en boca de Barranca el pasado fin de protección drásticos. Además, con las medidas recosemana y la polémica en relación a si fueron o no advertidas de los peligros de la zona en que se mendadas, es posible que ciertas playas pierden la bañaban, reafirma nuestra preocupación y la validez fama de peligrosas y, como consecuencia, aumendel llamado que con insistencia hemos hecho.
tará el turismo trayendo consigo los beneficios La anarquía debe, por fin, darle su lugar a la conocidos. Pero pareciera que no existe interés real autoridad responsable. Nuestros pescadores, para que esto suceda; nadie quiere admitir sus nuestros bañistas, todos los hombres y mujeres que responsabilidades plenas, y muchos más bien se usan el mar como sustento o como recreación, meremuestran, por el contrario, interesados en saber cen la protección del Estado, y éste a su vez, tiene la únicamente a cuánto ascenderá al final de la ineludible obligación de velar por su seguridad; por su temporada. el número de ahogados.
bienestar y por sus vidas.
En otros países, tan subdesarrollados como el La Fundación de Protección a la Vida y los Recurnuestro, se tienen establecidos sistemas de seguri sos Costeros que se ha intentado concretar con un dad que incluso permiten la clasificación de una playa campo escuela en Quepos se encuentra paralizada del status de no peligrosa en peligrosa, dependiendo y, como ella, toda idea que tienda a poner orden en de las condiciones atmosféricas locales y otros fenó el mar y las playas. Cuántos pescadores y bañistas menos temporales que modifican las condiciones más necesitan morir para que actuemos con energía ambientales del lugar. No se trata pues de tener o no y sin debilidades burocráticas enfermizas?
Si dices la verdad, no pecas, pero no sabes los males que suscitas: proverbio mexicano.
En la lista de atenciones informativas para el domingo de febrero, fecha de las elecciones día excepcional de cada cuatro años. aparece una nota después del nombre y domicilio del exPresidente Figueres, que señala: No vota.
Don Pepe, acosado por inclemente enfermedad, se quedará en su domicilio en una jornada que ha disfrutado periódicamente, durante 40 años bajo la suprema directriz de la Constitución que nos rige. Para José Figueres Ferrer la paz electoral, el colorido de la fiesta cívica, la explosión de entusiasmos partidaristas significó siempre tanto como el orgullo que imaginamos en Von Braun cuando contempló la realidad de la conquista del espacio exterior de la Tierra. El hombre satisfecho ante su obra.
Es la naturaleza implacable impidiendo la cita de don Pepe en la urna de las decisiones. Alli, apuntando con su huella, en la obligación más hermosa del ciudadano costarricense, que el propio ex Presidente supo alcanzar con el empeño y tarea del riesgo de su misma sangre. Viva Pepe, vivan sus hombres, todos muchachos de gran valor. en la más pulcra acción que conocen los siglos: la pelea por la pureza del sufragio. Es decir, garantizar el respeto a la voluntad de las mayorías.
En esta ocasión, don Pepe será un Cid proyectando su espíritu indomable, visionario y creador por cada parcela de la y geografía de Costa Rica para arrastrar a los votantes a ser cumplidores y responsables con el extraordinario legado. Sin faltar ni uno solo al compromiso de emitir el voto, con la seguridad y el peso de lección democrática tan trascedente y admirable.
Don Pepe transformó la disputa violenta en la alegría de participación de tal forma que los resultados se conocen en la noche del domingo y los garantiza, sin dudas ni apelaciones, el Tribunal Supremo de Elecciones. el lunes, como es habitual, todos a trabajar correspondiendo a los deberes tras haber disfrutado del derecho de elegir.
No podría reflejarse estampa más aleccionadora en el mundo que recoger la entusiasta aportación infantil a la fiesta de todo el pueblo porque los adultos determinan y los niños rodean de candor singular la solemnidad que reúne en pacífica pugna a todos los mayores de 18 años de edad. un enjambre de avispas tesoneras, confiadas e incansables, suma sudor y fervor a la labor que les corresponde para conseguir la victoria de sus colores favoritos. El ama de casa manejando alimentos, sin doblegarse, porque el estómago repleto armoniza mejor y simplifica más rápidamente. Los fiscales atentos a sus funciones. los miembros de cada Junta Receptora de Votos vigilantes y suspirando para que cada voto depositado en las urnas adicione ventaja a quien representa.
El día electoral es el funcionamiento de una maquinaria engarzada por múltiples segmentos que le dan vida y vigor a la fecha exclusiva de la verdad del poder. Factores de importancia, razones del cerebro y explosiones simples del corazón conjugan el resultado definitorio e irreversible. Al que Dios se la da, San Pedro se la bendice.
La confianza es buena, pero la desconfianza es más segura.
Sólo asistiendo al Colegio Electoral con fe de triunfo y voluntad de construir el sistema de gobierno que cada quien prefiera es que estaremos haciendo honor a la lucha de La Lucha. Herencia magnifica que puso a Costa Rica como faro de la democracia americana. El estandarte de Pepe Figueres no ha caldo, ni caerá. NO MÁS CAMPAÑA POLÍTICA ¡VIEJA, VAMOS BARRER!
La República CLARO, EMPEZA YA QUE HAY MUCHO QUE HACER LA CAMPANA YA TERMINO Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Coordinador General: José Penabad Subgerente General: Alvaro Loría Campos 2 Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 23 51 24 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio armani wentud Costa Riea.
lale 20
Este documento no posee notas.