Guardar

18 LA REPUBLICA. Viernes de febrero de 1990 Página ENFOQUE DE REDACTORES Los artículos enviados a esta sección no deben exceder las dos hojas tamaño carta escritos a máquina a doble espacio.
DEL LECTOR ¡Esos. taxistas!
Las elecciones Fernández Berríos Pensar y escribir con el hígado son actividades que frente a sus casas sin un rasguño, mujeres que han dado ejecutan con frecuencia algunos de los prestigiosos colum a luz en un taxi, o enfermos cardiacos que han logrado nistas de los periódicos. digo algunos» porque otros, llegar a tiempo at hospital, son pocos de los cientos de gracias a Dios la mayoría, motivan el respeto y admiración casos en que el taxista hace las veces de patrullero y cuando escriben y piensan con el corazón y el cerebro. cruzrojista. Es aquí donde el taxi se convierte en una También digo «algunos. para no caer en uno de los salvación para el usuario, que en muchas ocasiones pide mayores pecados de esos escasos columnistas que es rapidez de servicio, a costa de algunas leyes de tránsito.
precisamente la generalización que hacen al referirse al Lamentablemente existe la otra cara de la moneda, grupo o gremio que se convierte en blanco de su bilioso pero gracias a Dios es una minoría que, con mayor control ataque.
de las cooperativas de taxi y del Gobierno, sería rápiday para entrar al tema que sugiere el título de este mente extirpada. Es la cara que antagoniza con todos los artículo, dirijamos nuestra mirada objetiva hacia el gremio casos anteriores, la cara del «taxista pachuco. que ennede los taxistas. Estos señores, a quienes sería infamia llamar indolentemente «ociosos» y desocupados. por la grece la noble labor del gremio. Este taxista no se da cuenta sencilla razón demostrable de que la mayoría de ellos de que tiene un deber social antes que cualquier derecho trabaja hasta 12 horas diarias para obtener su sustento, a remuneración económica.
prestan un servicio importantísimo para quienes, Es difícil alquilar un taxi porque el Gobierno tramita las necesitando automóvil no lo tenemos, ya que por un nuevas placas a paso lento. Se necesitan más taxis cada momento y por una suma pequeña comparada con la día, pues crece la población que los requiere. El usuario invertida en una sesión de cigarros y licor, nos conceden el debe tomar en cuenta que existen también para los taxistas privilegio de obtener ante la necesidad circunstancial, un horas de descanso y que, debido a la carencia de ellos, es auto con chofer y demás. Debido a que los taxis son como muy probable que nos topemos con que nos niegan el catalizadores que nos permiten la rápida gestión a través servicio, porque llegó la hora de entregar el carro, es su del espeso cúmulo del tránsito josefino, así como que son hora de comer, o bien está por hacer un servicio contratado un empleo honesto, pero de altísimo riesgo por el elevado por teléfono, lo cual es muy frecuente.
índice de criminalidad que azota este jardin de paz, es que La tarifa oficial del taxi data de hace cuatro años, no se se impone que el Estado ayude a este gremio, le estimule, requiere ser economista, para fácilmente darse cuenta de y le permita un desarrollo acorde con el del país en general, que necesita un ajuste al costo de vida actual, ajuste que porque en la medida en que el Gobierno estimule la algunos taxistas hacen con conciencia y que los usuarios actividad en cuestión, todos los que carecemos del privilegio pagan también con la conciencia de la importancia del detener auto, nos beneficiamos al alquilarlo en el momento servicio que están recibiendo, y ante la siempre eterna de necesidad.
Cuántas historias con final feliz se han desarrollado cachaza oficial para hacerlo. El abuso hay que frenarlo y de gracias al taxista honesto, responsable y que siente en su ello son responsables el gremio y el Gobierno. Los problesangre la importancia del deber cumplido en la sociedad.
mas hay que analizarlos desde varios puntos de vista para Ancianas que han podido trasladarse a un centro de salud poder darles solución integral, y no permitir que se nos rápidamente, niños perdidos que han vuelto a su hogar, nuble la vista, para no ver los beneficios y los alcances que enfermeras que son dejadas a altas horas de la noche este servicio público nos puede brindar.
En la mayoría de los países de América Latina se han llegado a constituir gobiernos por el sistema de elecciones. Es decir que en las diversas regiones del territorio latinoamericano, y en países no sólo apartados entre sí, sino de las más diferentes caraterísticas dentro de la comunidad, se preserva el sistema representativo.
No corresponde, desde luego, a igual grado de democracia el hecho de que haya elecciones en esos países. En Wilmer Murillo algunos se está apenas saliendo del régimen bárbaro y personalista de caudillos que dieron fama triste a nuestra América por su comportamiento despótico.
En otros hay regímenes democráticos como Costa Rica. Pero en todos parece prevalecer hoy en día la fe en un sistema de libertad, de derechos civiles, entre los cuales figura el indispensable de opinar libremente sobre el gobierno y de poderlo cambiar por medio del voto, periódicamente.
El sistema más común en América Latina es el del régimen presidencial, con mayor o menor influencia del parlamento sobre la vida política de cada nación. No ha prevalecido entre nosotros el adoptado en Inglaterra y heredado por las antiguas colonias inglesas o francesas en Africa y parte de Asia. En estos continentes lo mismo que en América Latina, las instituciones originales se han deformado más de una vez para dar paso a dictaduras solapadas, con todas las hipócritas formalidades de la constitución. Pero las elecciones, que fueron muchas veces objetivo de manipuleo indecoroso, han llegado a ser en nuestro hemisferio, limpias formas de expresión popular.
Sólo que en la mayor parte de las naciones latinoamericanas esa expresión se ve limitada por la voluntaria abstención de los electores, cuyas preocupaciones no siempre coinciden con la de los políticos. Es el resultado de una mala educación cívica, desde la infancia. En ninguna región del mundo ha sido ella más descuidada. veces porque resultaba simplemente subversiva cuando había un dictador en el poder. veces por simple abandono. Esa educación que obliga al ciudadano a intervenir y a votar, no puede dejarse en manos de los políticos que son partes interesadas, y por consiguiente, cuya credibilidad está en tela de juicio.
Seguramente mientras estas situaciones subsistan, el voto obligatorio a compulsión de dar una opinión sobre el gobierno, cualquiera que ella sea es el remedio más eficaz para forzar la participación del pueblo en sus propios negocios.
Aún con todos los defectos y fallas, las elecciones, cualesquiera que sean los resultados están comprobando que de nuevo este continente está llegando a ser libre y republicano, y solo excepcionalmente gobernado por la dictadura. a n a a e r con EL BUZON periódico de la paz Línea de Acción Nota: Las cartas enviadas a esta sección deben traer nombre completo y número de cédula del remitente.
Debido a lo extenso de las cartas nos vemos en la necesidad de resumirlas.
No perdamos El árbol Esclarecer actos el camino condenables Agradecería la publicación de este Como costarricense que soy me llena de Se han quejado muchos casticomentario. Un miembro del PUSC, en orgullo, dicha y satisfacción nuestras próximas la manifestación de San José; habló de elecciones, que aunque para muchos son unas llistas y defensores de gente que está una «economía más humana pero ésta elecciones más y otros se pierden el derecho al cuestionada por los Tribunales de reduciría el ritmo de devaluaciones, consufragio, no los culpo, pues nuestos candidatos Justicia, del contenido de una espetradiciéndose a sí mismo, pues en declano se han sabido comportar como su posición lo cie de documental televisado por el amerita y han hondado en una política de ataraciones anteriores, estaba de acuerdo ques empezada por Calderón y contestada por PUSC y que contiene pruebas irrefuen estas devaluaciones más seguidas, lo Castillo, ofendiendo con ello el nombre de Costa tables del ligamen desafortunado de que a él como empresario que es, bene Rica a nivel internacional. Les recomiendo a algunos elementos nacionales con el ficia más al pueblo que gana en colones, estos señores variar su actitud y ofrecer buen perjudica; porque perdería su poder ejemplo y demostrar ecuanimidad, y con nuesnarcotráfico. Esto me preocupa quizá adquisitivo estrepitosamente, constituyentro ejemplo ayudar a la Tierra entera, que está más que el contenido del campo envuelta en conflictos bélicos por motivos de dose en un flagelo que haría retroceder la pagado televisado, porque represenego, materialistas y religiosos.
estabilidas social y económica que he Por eso digo a estos señores que en pago ta y demuestra los deseos de algumos logrado junto a Liberación Nacional. a este error y al error de estar embanderando en nas personas de esconder realida¿Cómo creerles?
forma exagerada, utilizando la poca madera des por meros intereses personales, No podemos perder este camino que nos queda, en lugar de sólo utilizar bambú, hacia el progreso que iniciamos con don que es hierba mala y que por ello crece fácilpor intereses de grupo y partidos. Por Luis Alberto y continuamos con don Oscar mente, que después del de febrero unamos desgracia, también por intereses vuly debemos continuar con don Carlos todos nuestras manos como hermanitos que garmente monetarios en este y muManuel. Pido porque razonemos el voto y somos y generemos el árbol de la paz como chos casos más, todos los países y simbolo de 100 anos de democracia, como veamos daramente que la mejor opción pueblo que cambió las armas por un lápiz y un todas las sociedades requieren del para Costa Rica no es la inexperiencia, ni cuaderno, para no desperdiciar los millones de esclarecimiento, del descubrimiento la mentira; es la verdad con experiencia, colones que se han gastado en banderas, que de lo condenable y lo inmoral. No es Liberación que además cada una de ellas indiferente su color, sirva para es inmunizarnos de dictaduras, porque este estaca de un árbol, en nombre de la fuerza del acuerpar estos deseos de investigar movimiento surgió para impedir una en amor y de la fueza de la verdad, Dios quiera asf y denunciar, es asumir la posición de sea.
complicidad con lo ilegal.
1948 y la historia no miente.
Arturo Morales Funcin Walter Umana Cartín Rodrigo García León Desamparados, San José Céd. 566 734 Céd. 199 110 Hace días pretendo saber si un ministro puede ser candidato a la presidencia de la República.
Carlos Alberto Aguilera Vargas Liberia Guanacaste RESPUESTA El artículo 132 de la Constitución Política, en su inciso 4) dice textualmente: No podrá ser elegido presidente ni vice presidente. El que haya sido Ministro de Gobierno durante los doce meses anteriores a la fecha de elección.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandNational LiberationSubversive
    Notas

    Este documento no posee notas.