Guardar

LA REPUBLICA. Viernes de febrero de 1990 19 ce COMENTARIO INTERNACIONAL MEMAROTE ون. امرا az y Bita BO de na de. a.
EL DESEQUILIBRIO DEL MUNDO GEOPOLITICA DE LA PAZ Os eta 70 ES da 10 es el SU so se de ue Os Sel na de leGeopolitica de En nuestro inmediato entorno centro y latinoamericano, la geopolítica regional influido por el apasionado tesón dek Presidente Oscar Arias, ha abierto una ancha avenida, high way moderno al consenso, negociación y predominio de la paz sobre la guerra. Sin los Esquipulas, no hay duda de que toda la región sería ya un vasto escenario casi bíblico de conflagración. Muchos analistas, algunos de origen hebreo, condenan el Plan de Paz de Arias y afirman que a fracasado. Será una proyección de sus ADN culturales. Existirá un condicionamiento cultural ¿Conducirá la tecnologia a la paz. que impida aceptar la paz sobre la guerra, que daría todo intento de paz, porque la paz siempre fue nada más que el período entre la guerra y la guerra? Existe todo un profetismo, reforzado secularmente en cada cambio de milenio y cada cambio de siglo, que ve y quiere imponer la cosmovisión de la guerra y el final apocalíptico de la raza, la cultura y la humanidad, a los pecados del hombre. Ese prejuicio religioso, por cierto, fue combatido por el propio Jesús, quien nos Por Luis Simón bandera del nuevo sol naciente. Los Finalmente, en nuestro hemisferio trajo la política de la paz, su peculiar (Especial para La República. comerciantes y los industriales lograron americano en el que los estados desunidos geopolítica de la paz, aunque muriera en la hacer lo que no pudieron los militares. de Suramérica siguen siendo incapaces de cruz, y aunque en nombre suyo se En la región del Viejo Continente, la lograr una voz común frente a la Unión convocaran y realizaran guerras, inclusive El final casi apoteósico de la déca Comunidad Económica Europa, se ha Norteña, la integración de Canadá a un distrasadas bajo presuntas da de los ochenta, que demostró transformado, y logró situarse en la década, mercado integrado con los Estados Unidos evangelizaciones. El monje guerrero, es como la entidad económica de mayor de Norteamérica en las vastas latitudes con su aceleración final que no se tamaño; la inclusión de España en el una suerte de híbrido cultural, que se anglo y franco parlantes, de infinito impuso al Nazareno bajo la égida de la perdió del todo, como ya crei Mercado Común, le ha dado creciente potencial, a las que parece sumarse barbarie.
amos, ha creado un nuevo balan Inglaterra se le dio en los sesentas al fuerza al producto regional bruto, como la de naturalmente en términos jeffersoniamos En Centroamérica, mejor aún, en de fruta madura. los Estados Unidos de Mesoamérica, se abre un vasto escenario a ce de fuerzas, y por lo tanto un emergente Plan Schuman del acero y del México y buena parte del Caribe, forman el la geopolítica de la paz. La disidencia nuevo equilibrio del mundo.
carbón, espina dorsal, entonces, de la otro interbloque, en el que se reagrupan de cubana, fanática de la tesis que afirma que naciente y débil comunidad europea. Si alguna manera las nuevas fuerzas la historia es un producto de la lucha de Se le ha caracterizado por algunos recordamos que buena parte de la Historia multipolares, que parece serán los clases, y se desarrolla a través del parto por analistas, del cambio del mundo multipolar Universal se ha realizado con Europa en el protagonistas máximos de la década de los la violencia. haya duplicado en Nicaragua y que orbitó alrededor de dos centros de noventas.
rol protagónico, y que el europeocentrismo en El Salvador, con un marxismo de bonzo y atención dominantes, la URSS y los Estados dominó la política, la economía y la kamikase, ajeno por cierto a la dialéctica Unidos de América, a un mundo multipolar, diplomacia, por lo menos hasta la Primera misma de la historia como desideratum Guerra Mundial; lograremos integrar en una en el que nuevos bloques e instancias de postmarxista, tiene, por supuesto, el máximo poder han insurgido, cambiando las perspectiva adecuada la importancia del desafio. La reciente y necesaria intervención relaciones de dominio, y por lo tanto la llamado Viejo Mundo al fenómeno mundial de los Estados Unidos en Panamá, a fin de actual.
materia prima de la realidad. La vieja desalojar del poder político a un engendro historia, desde Herodoto hasta Toynbee, ha Es de esperar que la unidad de mestizo satánico de esos en que tan provida sido la historia de los conflictos y guerras Alemania, la integración de esa poderosa es América, por cierto, hizo una concesión humanas. Todos, somos producto de la nación en su plenitud cultural, industrial, necesaria a la guerra, y pone en entredicho, cultura de la guerra, protagonistas máximos científica y comercial, gravite con renovada superficialmente, la misma paz regional.
no sólo de los casi dos milenios de fuerza en la Europa de los Trece, lo que no Las fuerzas de la paz, son aún débiles; cristianismo, sino hasta mucho mas allá, logrará sin perturbaciones, si hemos de incluso medidas en términos geopolíticos de hasta la confederación de las cavernas y de recordar a Razel y a Mackenzie, padres de (masa velocidades población arealos cavernarios, que a pesar del código de la vieja geopolítica en que se nutrió el tan producto. sin embargo, el elemento Hammurabi o del de Solón, pasando por la citado Von Clausewits; ni las conclusiones cualitativo abre una nueva dimensión a la Pax de Augusto, hasta la de Westfalia, Brest de Hilferding, quien vería en esta paz. Esta potencia moral de Costa Rica, su Litovstok y Yalta. La Biblia, fuente venerable reunificación alemana, simbolizada en el lema civilizatorio, su inteligencia histórica, y y sagrada de nuestro Cógido Moral, es la abatimiento del Muro de Berlín, más fuente que actúan como un modelo capaz de narración de un Yahvé fulgurante que como de conflictos que de bendiciones.
ejercer una fuerza inversamente Señor de los Ejércitos, se imponía a sus proporcional al (cuadrado) de su magnitud Los ADN culturales inducen a muchos a vecinos a sangre y fuego.
moral, algunas oscuras relaciones y simetria La cultura de la paz, es y debe ser la la guerra, por milenios de condicionalaten aún indescifradas bajo la superficie el victoria protagonistica de la razón, de la miento cultural fenómeno histórico; fuerzas que han de ser razón kantiana. o de la razón a secas, por sometidas al imperio de la razón, y tomarse sobre la pasión y el orgullo, el ansia de una nueva realidad.
dominio y los intereses económicos por ¿Quién, quiénes defienden la guerra de sobre los intereses del espíritu. Se podrá modo paladino y formal. Quién asume la desarrollar esa poderosa utopía? El responsabilidad de convocar la guerra, es decir la destrucción, cuando están abiertas problema es, que si dejan sueltas las fuerzas destructivas del hombre y de nuestra las vías del diálogo, de las elecciones, de la democratización y de la inteligencia civilización, no se podría escribir ninguna histórica, como elementos opuestos a la otra historia, ni utópica ni de la fuerza.
La compresencia de Japón como violencia, el terror, la destrucción y la entidad dominante en el cohegemónico muerte, la desolación y el subdesarrollo?
Cuánto habría desarrollado el hombre y Pacifico y su gravitación sobre el continente su cultura, su civilización, si en lugar de asiático y el suroeste asiático, es sin duda desastrominosas y destructivas guerras uno de los focos, que para ser honestos, venía definiéndose antes del comienzo del durante veinte siglos, hubiera utilizado esa principio de la década, afincándose en los energia de forma creadora? Posiblemente, ya estaríamos no sólo en los astros, sino sesentas y en los setentas. El enorme Océano Pacifico, se ha ido convirtiendo en que podríamos mostrar el tipo de cultura que un lago japonés, que en el que el 75 del no tendremos sino, tal vez, a fines de la movimiento comercial se realiza bajo la El nuevo equilibrio del mundo.
próxima centuria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ura OS ve 1á e Je 7J3.
s, br alJp800 el TO lo ar ge

    EnglandFranceGermanyMarxismSpainURSSViolenceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.