Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ministro de Hacienda pide consenso para lograrlo eral de PROTES y Finanzas públicas a cirugía mayor en 90 Det LA REPUBLICA. Viernes de febrero de 1990 13 que haya que hacer en las finanzas públicas. Pudiera ser que el ajuste requiera del apoyo de los dos gobiernos, el entrante) el saliente. Eso implica que se le podría dejar firmado un nuevo convenio al nuevo gobierno?
Habría que correr mucho si así fuera. en eso no tiene interés esta administración ni la nueva. Lo más probable es que se solicite al Fondo una dispensa al incumplimiento del límite a diciembre, en la que digan mos evaluado las metas y objetivos las correciones que está dispuesto claves, y sea que se pida al FMI una a hacer el país. Esas medidas deben dispensa para que se den a cono ser una garantía de Costa Rica de cer las medidas para corregir las que desea seguir manteniendo una desviaciones fiscales o se decida economía estable, para mantener negociar un nuevo convenio, no se su apoyo al país y para que pueda ha resuelto aún en definitiva. continuar negociando un acuerdo para pago de la deuda externa. Es verdad que, teniendo por delante En el caso de que se negociara un la firma de un acuerdo con los nuevo convenio, se haría evidente bancos comerciales acreedores, tiene la necesidad de que el nuevo goque hacer un esfuerzo por salvar el bierno entre a participar en las conconvenio con el FMI?
versaciones, porque su ejecución Es obvio. El FMI juega un papel le va a corresponder a la nueva fundamental en las gestiones del administración ¿Cómo piensa encarar el Gobierno la deuda interna, que según se dice es de más de 100. 000 millones?
No conozco de dónde ha salido esa cifra. Los bonos de Tesorería emitidos son de 62. 534 millones y los que están en poder de la Tesorería son por un monto de 200 millones Se pedirá dispensa al FMI, para aplicar medidas correctivas que permitan cubrir el déficit fiscal.
666 Wilmer Murillo 55656 55 555555555 Pero el crecimiento de la deuda es preocupante. No es cierto?
Así es. Lo está haciendo a un promedio del 30. y se ha acelerado por dos razones: el financiamiento del flujo de caja de Tesorería para cubrir el déficit fiscal, y por la enorme cantidad de normas y autorizaciones presupuestarias para emitir bonos como si no tuvieran un efecto en la economía. Esto último que yo llamo bonomanía es una de las razones de que la deuda interna esté creciendo a razón de 12. 000 millones anuales. 555 ¿Cuánto podrá crecer la economía en 19902 Tal vez crezca más lentamente. Eso no quiere decir que estamos pensando en que habrá problemas.
Pero si se toma la mezcla de medidas adecuadas, debería ser factible alcanzar tasas de crecimiento del Cas. 99 UP NO de los sectores críticos de la economía que debería pasar a la cirugía del cambio estructural es el de las finanzas públicas, sostiene el ministro de Hacienda, Dr. Rodrigo Bolaños.
Yen la parte del gasto es donde ha faltado ajuste porque lo que se ha hecho tiene semejanza con cerrar la valija cuando uno está de viaje, sentándose en ella.
Pero como ocurre en ese caso, al sentarnos en la valija fiscal algunas prendas se guardan y otras quedan por fuera o revienta la valija, como está ocurriendo con los laudos salariales.
Cuando se quiso comprimir mucho a los trabajadores, éstos se dieron cuenta de que por la vía del Código de Trabajo tenían la posibilidad de obtener respuesta a sus demandas, que los tribunales están aprobando, aunque no haya capacidad financiera para atenderlas.
Debe lograrse un consenso para someter las finanzas públicas a un ajuste estructural. Por una parte, se debe hacer más efectiva la recaudación de los impuestos, pues, aunque se han dado avances en ese campo, debe continuarse con un proceso para que los impuestos pesen menos sobre la producción y se trasladen más a la riqueza. Aunque se ha reducido de un a un del Producto Interno, de 1983 a la fecha, los impuestos sobre las exportaciones, esa tendencia debe acentuarse, según dijo. Además, hay que eliminar tributos que sale más caro administrar que recaudar y tener bases más amplias que permitan tasas de impuestos más bajas, que reduzcan las distorsiones en la economía.
Por otra parte, señaló el titular de Hacienda que, en cuanto al gasto, debería empezarse a trabajar en métodos de control que permitan evaluar la efectividad del mismo, respecto de los objetivos que se pretenden alcanzar.
En los últimos cinco años se ha tratado de reducir el déficit fiscal, pero sin entrar en una reforma estructural, como la que se ha hecho en comercio exterior y otras áreas, subrayó.
En la siguiente entrevista exclusiva, el ministro Bolaños analiza otros aspectos vitales en el campo económico.
una menor presión sobre el nivel de importaciones.
país para lograr apoyo a su política económica y obtener recursos externos. Hay que tener un convenio con, o al menos estar de acuerdo con ellos, en los ajustes que hay que hacer y cómo hacerlos. Qué importancia atribuye usted al hecho de que a este gobierno le queden sólo meses, y qué efectos tendrá eso en la economía?
Sin querer decir nada que pueda malinterpretarse, los cambios siempre producen incertidumbre. Ha desaparecido el peligro de una elevada inflación?
Siempre existe potencialmente el peligro de tener inflaciones altas, pero tenerla bajo control en 1990 va a depender de cómo controlemos las variables que influyen en el déficit fiscal y el comercio exterior. Cree que se podrá sostener este año el equilibrio de las finanzas públicas y el comercio exterior, lograr una baja inflación, mantener el tipo de cambio flexible y controlado, y ejecutar una política salarial que preserve el poder de compra de los costarricenses, sin constituirse en un elemento inflacionario?
Es factible alcanzar todas esas metas, pero va a depender de la mezcla de políticas que se usen para lograrlo. En el caso de las finanzas públicas hay problemas por el lado de los ingresos y el gasto. Se prevén bajos ingresos, por la caída de los precios del café. Por el lado del gasto, deberá seguirse una política de reducción del déficit, haciendo énfasis en una mejor recaudación de los impuestos y ajustando las partidas del presupuesto que no tienen que ver con salarios, pensiones y los intereses de la deuda interna. Si esto se logra, habrá una menor presión sobre los niveles agregados de gasto, y por lo tanto ¿Es cierto que el déficit fiscal con que cerró el año 1990 fue de 13. 300 millones?
Es algo que no sabremos hasta que las cifras estén depuradas, y eso será en febrero. Es fácilmente demostrable que las cifras de liquidaciones salen siempre enesemes, y este año no será la excepción.
El presidente del Banco Central, Dr.
Eduardo Lizano, dijo que lo importante no es el incumplimiento del convenio, sino la decisión que haya de tomar las medidas de ajuste que corresponden. Ud. cree lo mismo?
Parte del problema fiscal que tenemos es debido a la caída de los precios del café. Hay otros elementos como los laudos arbitrales de corte laboral, la declaratoria de inconstitucionalidad de la transferencia de recursos de las autónomas al Gobierno, los topes de pensiones que, aunque son de carácter interno, son ajenos al Poder Ejecutivo. Cree usted que bajen este año los tipos de interés?
Un elemento que presiona sobre las tasas de interés es el incremento de las colocaciones de bonos del sector público en el mercado financiero, y como este año no será tan significativo, se podrá dar una baja de los tipos de interés. si además se logra bajar el margen de intermediación financiera a través de quitar el impuesto a los intereses y que el Banco Central pague intereses sobre los encajes legales, las tasas podrán bajar. El hecho de que en el mediano plazo la capitalización de los bancos deberá traducirse en un saneamiento de sus carteras, es otro elemento que deberá reflejarse en una baja de los tipos de interés.
Si es cierto que el déficit fue mayor de lo pactado con el FMI. se ha caído en un incumplimiento del convenio con ese organismo?
Lo que hemos conversado con el FMI es el buen paso que tuvo la economía en 1989. También he¿Qué medidas se propondrán al FMI para salvar el convenio. Se llamará al partido que obtenga el triunfo en las elecciones para pedirle parecer en este planteamiento?
Eso va a depender del ajuste Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.