Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 25 de febrero de 1990 2C COOPEHEREDIA.
JERED LA REP: COOPEHEREDIA Coc Mensaje del Gerente ción arreglo de llantas, bodegas, cabina de radios, gatas de engrase, sección de electro domésticos, área administrativa, un comedor, la Gerencia, área de parqueo y lavado de carros.
UOLO re Una tercera etapa que está actualmente en estudio, incluirá servicios de enderezado y pintura de vehículos, y una sección de mecá.
nica. Un apoyo de gran Los asociados señalan con importancia resaltar que estos logros han sido conseguidos en sólo cinco años de existencia, cosa que otras cooperativas de taxis no han logrado en menos de 20 años.
Cooper heredia prósper yaliosa Banco Rica.
ΕΙ del Bar Sr. César Guerrero Barrantes constitución de la cooperativa de culos eran propiedad de los Asociados, pero taxistas fue sólo el primer paso de una los pusieron a disposición de la cooperativa labor mayor en la que están empeña para lograr el préstamo, a pesar de ser el dos los asociados de COOPEHE sustento familiar de ellos. Así lograron un REDIA préstamo con el Banco por 760. 000 colones.
Los miembros de la cooperativa se han La compra del terreno fue el primer cipropuesto, y están a punto de lograr, construir miento fuerte de COOPEHEREDIA Hace un edificio adecuado a sus necesidades. meses la cooperativa terminó de cancelar la La primera labor a la que se dieron fue totalidad del equipo de frecuencia de radio, comprar un terreno adecuado para instalarse. siendo ahora dueña de todos los radios que Se buscaron ofertas en distintos lugares de la opera las 66 unidades de COOPEHEREDIA, provincia, hasta que hallaron un terreno cerca además de haber adquirido equipo de otras de la Fosforera, donde está ya casi concluido cooperativas.
el edificio.
Los asociados han hecho un segundo Para ello debieron conseguir un préstamo aporte extraordinario, para cancelar eventuacon el Banco Nacional de Costa Rica, y con la lidades de construcción en el edificio de la ayuda de los asociados, sin la cual señala su cooperativa, tales como pago de planos, timGerente una cooperativa no camina. bres, compra de accesorios, etc. La cooperaAdemás de los aportes obligatorios, los tiva señalan no podía esperar que una entiasociados hicieron aportes extra para cance dad financiera diera el dinero para esas labo el Banco Nacional por 750. 000 colones, con lar el terreno, que pudo hacerse incluso antes res pequeñas que estaban retrasando el pro el que financiarán la obra, cuyo costo total es de la fecha establecida por el Banco. Además, yecto, por lo que los asociados decidieron de 12. 850. 000 cok nes.
señala el gerente, se dejaron cinco taxis como hacerlo por ellos mismos.
El proyect s, en dos etapas actualmente, garantía ante la entidad bancaria pues no fines de 1988 concluyeron las solicitu contará con una es ación de servicio, un área había nada más con que responder. los vehí des necesarias para formalizar un crédito con de repuestos, seccón de compresores, secLa estación de servicio estará funcionan do a partir de finales de febrero, y estará al servicio de asociados y público en general, con funcionamiento continuo las 24 horas. COOPE.
HEREDIAR. contará con uno de los equipos más modernos del país, y con capacidad de ampliar sus operaciones futuras sin grandes erogaciones de dinero.
Indicaron que entrarán a funcionar con gasolina Super y con la gata más grande del país, para vehículos pesados. El objetivo de la cooperativa es no sólo atender al público, sino dar servicio a instituciones y empresas, como las líneas de servicio público (microbuses) y municipalidades de la provincia florense Rafael ra que satiste exister heredi: In tiva tic desde han sie nos cli E: sido el Ban puerta como favore sas LOUPE COOPEHEREDIA Cinco años al servicio de Heredia taxist donde lo que dito Gigorts TI En los cinco años de funcionamiento de COOPEHEREDIA, sus labores han crecido considerablemente, desde su nacimiento en una cochera alquilada. esa cochera, en casa de Silverio Barrantes uno de los impulsores de la cooperativa se empezó vendiendo repuestos. El capital suscrito inicialmente era de 20. 000 colones, pagaderos al 25 por lo que cada asociado debió contribuir con 000 colones, formándose una comisión para depositarlo en un Banco; algunos de los ocios, incluso, no tenían el capital, pero la determinación de mejorar su futuro fue tal que lograron conseguirlo.
Una de las primeras labores a las que se abocaron los asociados fue negociar su propia frecuencia de radio, instrumento esencial para el trabajo del taxista.
Para conseguirla, se firmó una carta venta con otra cooperativa de taxis COOPETICO para que traspasara tanto la frecuencia de control de radio como los equipos para hacerla funcionar. Según señalan sus asociados, COOPEHEREDIA hizo un enorme esfuerzo para conseguir la frecuencia, lo mismo que para conseguir un local Instalaciones de COOPEHEREDIA en San Pablo de Heredia.
apropiado de funcionamiento.
Del pequeño garaje alquilado, COOPEHEREDIA se trasladó a un local modesto propio en el centro de Heredia. Para entonces, los activos de la Cooperativa alcanzaban ya cientos de miles de colones.
Los asociados de COOPEHEREDIA se fijaron desde el principio varias metas. La primera fue la formación de la cooperativa misma; la segunda, obtener su propia frecuencia de radio. Quedaba por lograr otra más: construir una estación de servicio propia. En la actualidad, se quejan, uno de sus problemas mayores es la desconcentración, pues su base se halla en San Rafael de Heredia, lejos de las fuentes principales de abastecimiento para los taxis.
El proyecto de la bomba de servicio pronto es una realidad, que se levantó 50 mts al sur de la Fosforera, en Heredia. COOPEHEREDIA planea dar todo tipo de servicios en ella, tales como la venta de combustible, engrase y cambio de aceite, arreglo de llantas, venta de repuestos y electrodomésticos, y otros más.
El local también servirá de base de operación a los taxis de la Cooperativa, y de sede a las oficinas administrativas de la misma.
Una idea largamente anhelada, con la ayuda de los asociados se Nueva estación de servicio de COOPEHEREDIA convirtió en una realidad.
Suplemento de COOPEHEREDIA Editora: Maylen Brenes Fotografías: Juan Quesada Diagramación: José Luis Cojal Publicidad: Ronald Vega Coordinador de Suplementos: Esteban Secaida Impreso en Editorial La Razón Periódico La República.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.