Guardar

ITALIA 90 La República YA EN EL MUNDIAL fiesta ection be HEVOS Home septo ing La Unión Soviética sufre actualmente por las lesiones de sus astros Alexander Zavarov, en la foto, estrella de la Juventus de Italia, y del mediocampista Mikhai! ichenko. El técnico Lobanowski los necesita para Italia 190.
para Pero también la URSS sufre por la recuperación de Zavarov y Mikhailichenko, Alemania se preocupa por Matthaus, Uruguay por Rubén Sosa, Brasil por Careca y Argentina por Maradona; todos ellos astros estresados de un Mundial que amenaza consagrar a un nuevo rey: el holandés Marco Van Basten. el dueño de casa. si en setiembre del 89 La Gazzeta Dello Sport (uno de los tres diarios deportivos de Italia) difundía una encuesta según la cual casi un 40 por ciento de los consultados daba a Italia como futura campeona y sólo un 3, por ciento pronosticaba que quedaría por debajo del cuarto puesto, los resultados son hoy menos optimistas para del equipo de Azeglio Vicini: el 62, por ciento de los italianos consultados hace sólo cuatro dias manifestó que tenía dudas o era pesimista acerca del éxito azzurro.
Entre uno y otro sondeo, la selección de Vicini conquistó el poco honroso récord de marcar apenas un gol en sus últimas cinco presentaciones. Vicini se queja por esta óptica económico industrial del fútbol que bbliga a sus jugadores a competencias continuas; mientras el habilidoso Roberto Baggio, la gran esperanza, advierte que gueo. Hegará destruido al Torneo por la feroz rivalidad desatada en torno de la compra de su pase Pero lo cierto es que la crisis de gol no afecta solamente a Italia, Argentina lleva fmás de ocho partidos sin marcar y la semana pasada nueve seleccionados clasificados para Italia 90 pudieron anotar apenas un solo gol, si México 86 fue el Mundial de peor promedio de gol de la historia, Italia 90 no ofrece grandes perspectivas para revertir esa tendencia, por eso, el técnico uruguayo, Oscar Tabarez, advirtió que sólo podrán ganar el Mundial los equipos que tengan atacantes capaces de desequilibrar por sí solos.
El récord mexicano que Italia 90 si promete romper será el de asistencia a los estadios, la alarmante baja de los tifosi en el actual Scudetto (500 mil espectadores menos que el año pasado) no se coincide con el buen ritmo que lleva la venta de los poletos del Mundial.
El 73. por ciento de los italianos consultados en enero pasado sobre las fausas de su novedosa ausencia a los stadios, respondió que tenía miedo a la iolencia. Es una fuga de la violencia, no Jel fútbol. título entonces el Corriere Della Sera.
Hace escasas 48 horas, el joven y xitoso Presidente del Comité Organizador bcal, Luca Di Montezemolo, mannesto su preocupación por la creciente exhibición de arteles racistas en los estadios y otras hanifestaciones de violencia, cuando faltan pien días para el comienzo del torneo.
Durante el Mundial, Roma donde ya no hay lugares disponibles para los turistasduplicará su habitual población de millones de habitantes, su Alcalde, Franco Carraro, afirmó hace un tiempo a Tuttosport que en un mes estaremos ante los ojos del mundo; el 60 por ciento de la imagen de este país dependerá de lo que ocurra en Roma. No puedo creer que un mes de fútbol puede dar a Italia más importancia de la que se ha ganado a través de veinte siglos de historia. dijo sin embargo el periodista yugoslavo llja Mimitza, en una encuesta que la revista Guerin Sportivo efectuó ante la prensa extranjera.
Cuando hace 60 años la FIFA celebraba su primer Mundial, Italia sacudida como Europa por la crisis de Wall Street decidía no viajar a Uruguay por razones económicas y sólo trece equipos participaron del Torneo, que arrojó una ganancia de 255. 107 pesos uruguayos de entonces, pero dos caracterisitcas llamarían aún más la atención en estos días: en aquel primer Mundial no hubo empates y la final comenzó con media hora de retraso.
Hoy, Italia es la quinta potencias mundial y su torneo arrojará 75 millones dólares de beneficios, según dijo Di Montezamolo, pero los empates tal vez sean moneda corrientes sólo un minuto de retraso en el partido final será imperdonable: 15 mil millones de telespectadores seguirán sus 52 partidos.
Este gran negocio paralelo según reveló recientemente Joao Havelange, Presidente de la FIFA provocaría que en el próximo Mundial de 1994, en Estados Unidos, se jueguen partidos de cien minutos de duración, divididos en cuatro tiempos de 25 minutos cada uno; por eso, si bien los mundiales de la FIFA prometen larga vida, Italia 90 marcará una etapa en la historia del fútbol. Mario Lobo «Zagalo» le sucedió lo mismo que a Marvin Rodríguez; levantado en hombros como héroe por los fanáticos de los Emiratos Arabes, tras clasificarlos al Mundial, hoy está fuera del equipo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballFranceGermanyItalyURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.