Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
28 LA REPUBLICA. Viernes de marzo de 1990 Para presionar a Endara en huelga de hambre ultra una rocc aum elpa pale PANAMA (ACAN EFE. El Presidente de Panamá, Gui pueblo. cio del país después de la invasión.
llermo Endara, de 53 años, anunció que comenzará hoy mismo Endara ya estuvo en huelga de hambre por 21 días en El Presidente de Estados Unidos, George Bush, ha promeun ayuno en la Catedral Metropolitana, en solidaridad con sus setiembre y octubre pasados, en aquella oportunidad para tido una asistencia a Panamá de aproximadamente mil millo.
compatriotas necesitados y para presionar la entrega de la pedir a sus seguidores que boicotearan económicamente al nes de dólares, pero hasta ahora este país sólo ha recibido una ayuda exterior prometida a este país, que no llega.
regimen de Manuel Antonio Noriega, derrocado en diciembre mínima parte, dijeron fuentes gubernamentales.
por la intervención militar estadounidense.
En reciente entrevista con ACAN EFE, Endara dijo que Endara, que no fijó termino para el ayuno, dijo que espera teme que la falta o el retraso en la llegada de ayuda internacioque su decisión sea entendida como muestra de su «inque El Presidente explicó que ya había comunicado su deci nal ponga en peligro el proceso de democratización de Pana.
brantable deseo de hacer cuanto sea posible para poner en sión de ayunar al Arzobispo de Panamá, Marcos McGrath, y a má.
marcha las soluciones que todos anhelamos y que no podre los dirigentes de los partidos que apoyan a su Gobierno, y El Gobierno de Endara, al tomar el poder en este país de mos ejecutar mientras no nos lleguen los recursos necesarios agregó que el prelado «ha comprendido la justeza» del ayuno 2, millones de habitantes tras la intervención estadounidense, para hacerlo y que los políticos le manifestaron su solidaridad.
encontró las arcas estatales vacías, una deuda pública que se acerca a 000 millones de dólares, un desempleo de casi el 30 El Presidente hizo su sorpresivo anuncio al inaugurar el En varias oportunidades, durante las últimas semanas, período ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, ante Endara se ha quejado públicamente de que Panamá no está por ciento y la actividad económica y comercial paralizada.
la cual pidió «que Dios ilumine a cuantos tienen la decisión de recibiendo la ayuda internacional que necesita para recuperarEl Presidente explicó hoy a los legisladores que comienza juntar esfuerzos para proporcionarnos el financiamiento nece se de la profunda crisis económica que sufre desde 1987, su ayuno conmovido por el dolor y la congoja del pueblo sario para resolver los problemas más urgentes de nuestro agravada por los saqueos que destruyeron casi todo el comer panameño, que sufre y es infeliz.
nal (del sent Jord la iz nas mec esta dest las Sandinistas y oposición discuten traspaso Got tas tipo: vers que cas eco ape gen MANAGUA (ACAN EFE) El Ministro Baena Soares, que ha observado el inicio nicaragüense de Defensa, general Humberto de las conversaciones entre el general Ortega Ortega, y Antonio Lacayo, que fue jefe de y Lacayo, declaró a la prensa que comunicó a campaña de la Unión Opositora (UNO. se las autoridades nicaragüenses que estoy a volverán a reunir para determinar como se disposición de todas las partes, siempre que llevará a cabo el período de transición, tras el así lo deseen, para seguir en este esfuerzo de triunfo electoral de Violeta de Chamorro. transición.
Sobre estas conversaciones, que comen Tengo el espíritu de cooperar dijo Baena zaron el lunes, fuentes cercanas a las mismas Soares para que el proceso electoral coninformaron de que han transcurrido dentro de un ambiente ordenado, pacífico y democráti cluya con la trasmisión de mando en un clima de tranquilidad y respeto.
co, aunque no se ha filtrado nada, salvo que los asuntos centrales son la desmovilización de El ex presidente estadounidense Jimmy los contras y las modificaciones que se apli Carter, que también estuvo al comienzo de las carán a los ministerios de Defensa e Interior. reuniones entre el general Ortega y Lacayo, El Secretario General de la OEA, Joao regresó ayer a Estados Unidos tras observar Baena Soares, que hoy saldrá de Nicaragua los comicios que dieron el triunfo a Violeta de tras observar los comicios del domingo, visitó Chamorro.
anoche al Presidente de Nicaragua, Daniel Por su parte, la Presidenta electa de NicaOrtega, para agradecerle las condiciones que ragua anunció este miércoles en Managua le ofreció para que la misión de ese organismo que su próximo Gabinete estará integrado MANAGUA CAPVioleta de Chamorro recibió al Secretario de la OEA Joao Baena Soares, que pudiera trabajar durante el período electoral.
exclusivamente por civiles.
visitó a la Presidenta electa para despedirse después de cumplida su misión en Nicaragua.
les con per sey ca dirid rec act Bál lam cua der SOV Reagan aconseja cuidado con nicas vez con Par nes poli Indígenas piden eliminar ya el servicio militar obligatorio bloi nia Ba oct fici aut es la est.
SAN DIEGO (CALIFORNIA, EE. UU. EFE) El ex Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que en una ocasión dijo ser un contramás, aconsejó ayer al Gobierno norteamericano a tomar con sumo cuidado la nueva situación en Nicaragua, tras el triunfo de la candidata de la oposición, Violeta Barrios viuda de Chamorro.
Reagan señaló que Barrios no garantiza el retorno a la democracia en aquel convulsionado país centroamericano.
En un discurso que pronunció ayer en el seno de la Asociación Estadounidense de Contratistas de Techos, en San Diego, el ex gobernante, que José Luis Fuentes durante su mandato fue uno de los principales apoyos de los contras está el pueblo.
nicaragüenses, dijo estar preocupado por los acontecimientos de Nicaragua.
La abolición inmediata del serviSegún su criterio, la unificación Señaló que aquel pais tendrá un extraño sistema de gobierno, en el cio militar obligatorio demandó, en familiar es el deseo del pueblo indique el derrotado presidente, Daniel ortega, está ligado estrechamente a los San José, la Unidad Nacional Indígegena y nicaragüense en general, ramilitares.
na de la Costa Atlántica de Nicaragua zón por la cual demandan al GobierReagan surgir que Estados Unidos observe cuidadosamente los cambios que ocurrirán en Nicaragua. UNICAN. no sandinista a entregar el poder militar y civil, en forma pacifica para público, el bien de todos los nicaragüenses. Laorganización expresó la gran festaron que solicitan a la Presidenta satisfacción que siente por la victoria electa de Nicaragua, Violeta Barrios de Violeta de Chamorro y, como de Chamorro, abolir el ejército sanprimer paso, le solicitó que tome en ROMA (ANSA) Toda Europa Los temporales que comenzacuenta su petición de reunificación está azotada por los temporales que ron en Francia a fines de enero ya prodinista que es una amenaza directa de la familia nicaragüense, a partir de arrasan desde la costa atlántica hasta vocaron 81 victimas, de ellas 18 con la para la región y con el cual no habrá el Mediterráneo, con vientos de 180 oleada de mal tiempo comenzada está paz en Centroamérica.
eliminar las injustas condiciones de un régimen que se sustentaba en la kilómetros por hora, y que provocaron última semana.
milicia obligada.
numerosas víctimas y destruyeron Lo dirigentes Efraín Saires Webscasas, bosques, instalaciones eléctri ban a no salir de las casas, a menos Desde el lunes, las radios invitater, Guillermo Espinoza Hemlock y Por aparte, la UNICAN resaltó cas y telefónicas.
Jotam López Espinoza rubricaron la Se calcula que desde el lunes que fuera indispensable. Anoche las demanda de UNICAN en el sentido que siempre ha apoyado a la ahora Último, la última oleada de mal tiempo mas. Desde principios de año, según tempestades provocaron cinco víctiPresidente electa, y le remitió una provocó más de 70 víctimas: el pro las autoridades francesas, cuatro milde que se decrete la reestructuracarta en la cual le agradece su trasnóstico para los próximos días sigue lones de árboles cayeron a causa de ción total e inmediata de los organismos sandinistas que reprimen al pue Efrain Saires pidió la eliminación del ser. zo, hasta lograr conseguir la paz es cendental e histórico trabajo y esfuer siendo pesimista a causa de la persistencia del viento sobre Europa del los huracanes blo y que forman parte del marxismo Vicio militar obligatorio yladisolución del Nicaragua por medio de elecciones norte y de un frente de aire frio que Los daños son incalculables, pero leninismo, ideales contra los cuales ejército sandinista. Villegas)
libres.
llevará tempestades de nieve sobre según estimaciones provisorias de las Escocia y que podrían alcanzar el compañías de seguros sumarian 110 Mediterráneo millones de dólares.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Toda Europa azotada dirigido a la comunidad internacional por fríos temporales Ra Ра tiv bie ex qu de qu dd za ne tu.
to ar te sir PC da
Este documento no posee notas.