Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes de marzo de 1990 31 Deporte ŅOTA DE TANO od «Si se unen los dirigentes y la prensa y apoyan a los jugadores, se pueden buscar objetivos en el Mundial. afirmó Bora a los periodistas, mientras don Isaac Sasso paraba la oreja. Castillo)
Llegó Bora. para quedarse?
Cuando escribo estas lineas, aún no sé si Bora Milutinovic será escogido o rechazado como nuevo entrenador de la Selección Nacional, pero si tengo muy presente, tras asistir a recibirlo al aeropuerto Santamaría, que si la Federación Costarricense de Fútbol lo escoge, como dicen por ahí, no habrá más tren que ayudarlo.
No es que el técnico yugoslavo nos haya maravillado, en el interrogatorio al que lo sometió la prensa nacional, a su arribo al país; nada de eso. Como cualquier técnico avispado, supo eludir con elegancia las preguntas comprometidas, sobre todo su paso por el futbol argentino e italiano, y el porqué estaba ahora sin equipo.
Pero si comprendimos sus buenas intenciones, que desde luego serían tan buenas como las de cualquier entrenador extranjero, que de pronto se encuentra con un regalo tan maravilloso, de dirigir un seleccionado de una nación, clasificada para el Campeonato Mundial de Fútbol, sin que como técnico haya tenido nada que ver en el asunto.
Si lo vamos a apoyar, y si lo vamos a ayudar y a comprender, es porque ya no hay tiempo para peleas, para debates, para volver al pasado, aunque siempre estaré recordándolo, para que los hostigadores de toda la desgracia sufrida sientan a la distancia, el puñal que les abra sus conciencias, por tanto daño que le han hecho al fútbol de este país.
Al igual que lo dijimos cuando se intentó la contratación de Menotti, seria ridiculo oponerse a ella, como sonaria fuera de tiempo y espacio oponerse a que Bora sea el nuevo técnico nacional.
Desde luego que uno, o quienes piensan igual que uno, aspirábamos a otra cosa, no de ahora, sino desde un principio, pero no nos agrada seguir insistiendo sobre un mismo tema, cuando ya se acabó el ciclo, y se inicia algo diferente con otras personas. Más que seguir criticando, preferimos aliarnos aunque sea con el enemigo, en busca del bienestar común. si precisamente Milutinovic pidió ayer, aún sin conocer si seria o no escogido como técnico nacional, el apoyo de la prensa deportiva, para alentar a la Selección Nacional y a los jugado res que la integran, no vamos a ser nosotros desde este espacio, los boicoteadores de esa ayuda que se nos pide.
Nuestra posición nunca ha sido de botar gente, de salir diariamente escribiendo pestes de técnicos y dirigentes, obser vando sólo la parte negativa, porque en Costa Rica, no sólo en el futbol sino en otras actividades mucho más importantes, siempre habrá seres humanos que, como tales, estáno estamos llenos de defectos.
Por eso, escribir que Marvin Rodriguez tenia 17 defectos y virtudes es una verdadera charlatanería, porque no existe en todo el mundo, un solo entrenador de fútbol que no tenga 17 defectos o más.
Pero en fin, eso es pasado, son errores que se cometieron desde el inicio del proceso y que ahora, a 98 dias de que se inicie la Copa del Mundo, no vamos a olvidarlos, pero sí vamos a guardarlos en el baúl de los recuerdos, quizá para desempolvarlos más adelante; mientras, nos ponemos al lado de Bora o del que sea, unidos en una lucha titánica y contra el reloj para ver sijuntos logramos que Costa Rica cumpla un papel digno y decoroso en Italia.
Gaetano Pandolfo Rímolo FCTD Ayer en horas de la mañana llegó a Costa Rica el entrenadoryugoslavo Bora Milutinovic, que fue recibido en la terminal aérea Juan Santamaría, por el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Isaac Sasso, y el federativo Albán Ugarte.
De inmediato se organizó una desordenada conferencia de prensa, en uno de los salones del aeropuerto, ya mitad de ella concurrieron a la cita Fabio Garnier y otro grupo de directores de la Federación, lo mismo su gerente Willy Oconitrillo.
Este fue el interrogatorio, entre prensa y técnico. Viene como técnico o como asesor. Por ética no podría contestarle; primero tengo que hablar con los miembros de la Federación. Si se queda. qué le gustaría ser. Yo vine a este país para dirigir; si luego de hablar con los federativos me aceptan, me quedaria como director técnico. Será lo económico un obstáculo. Hay valores mucho más importantes que el dinero; la gente, las personas de Costa Rica que se han fijado en mí, son mucho más importantes que el dinero. Este país tiene prestigio futbolístico, la Copa del Mundo es la máxima vitrina del fútbol, y el poder ayudar a este país, su fútbol, siempre será prioritario que hablar de dinero. Viene por mantener su status. Yo no tengo que mantener ningún status. yo estoy feliz de colaborar con el fútbol de este país, y Costa Rica también tiene que estar feliz de ir a un Mundial. Uno tiene que tener ambiciones; en México hay gente que me aprecia, que valora mi trabajo, tengo mi propia imagen, porque logré con mis asesores, una gran labor en el Mundial pasado, de manera que no sé qué status tengo que mantener. Le daría oportunidad a un técnico nacional, de trabajar a su lado?
contra Escocia, estemos listos. qué puede aspirar Costa Rica. No podrá ser protagonista, pero si es posible, si se ajustan ciertas cosas, poder esperar cualquier tipo de sorpresa, dado que los mundiales están llenos de sorpresas. En 1950 Estados Unidos ganó a Inglaterra, luego Corea a Italia, ustedes también vencieron a Italia en juegos Olímpicos, nunca se sabe, hay que ir por eso. Yo les aseguró que Escocia, Brasil y Suecia respetan el fútbol de Costa Rica, porque son ellos los que tienen algo que perder, cuando se enfrentan a los costarricenses. Vino usted acá porque está «varado. Yo no estoy varado. ni he fracasado como dicen algunos de mi paso por Argentina e Italia. Al San Lorenzo de Almagro lo dejé invicto tras presentaciones, pero yo tengo mi ética, y si algo no se cumple o no funciona ya no va conmigo. En el Udinese yo vendí una idea, propuse una forma de actuar y de jugar, el equipo no funcionaba y no seguí más. Dirigiría a Costa Rica sólo en el Mundial. No sé, primero debo hablar con el señor Sasso, mi permanencia con la selección de Costa Rica la decide el señor Sasso y sus compañeros dirigentes. El fútbol de Costa Rica. Es igual al de la zona de CONCACAF; está muy lejos del fútbol competitivo que se juega en Europa, y en menor grado en América del Sur.
CONCACAF está lejos, le falta competencia. Pedirá que se suspenda el campeonato local. Tengo que conversar con los dirigentes, traigo muchas cosas en la cabeza, he llegado sin equipaje, vamos a hablar esta tarde (ayer) de muchas cosas, luego veremos. concluyó Milutinovic.
En horas de la tarde de ayer, Bora se reunió primero con la Comisión de Selecciones Nacionales, y después con la Comisión Técnica, para tratar de buscar un acuerdo, y ratificar la designación del yugoslavo como nuevo técnico del seleccionado.
Bora Milutinovic aseguró que no viene por dinero; hay cosas más importantes en la vida que el dinero. dijo.(Castillo)
Strawberry dejó sanatorio «Eso lo hablaré con los federativos; ahíles daré mis puntos de vista. No es usted pretensioso, al venirse para Costa Rica. En las dos últimas presentaciones que hizo Costa Rica en Miami y Los Angeles, observé un equipo con dos facetas distintas; si se puede mantener la faceta que se vio contra los rusos, podríamos trabajar bien, buscar algo y eso no sería nada pretensioso. Puede hacer algo en 100 días. Siempre es importante tener un objetivo. Qué es lo que queremos; cómo lo queremos? Eso es lo que yo pienso, pero se necesita que los jugadores tengan apoyo de los dirigentes y también muy importante, apoyo de la prensa, todos unidos, para que el 11 de junio, en el debut NUEVA YORK (AP. Darryl tido en el Centro Smithers el de Strawberry, de los Mets de Nueva febrero.
York, fue dado de alta ayer de un Un diario neoyorquino, New centro para el tratamiento del al York Newsday, dijo que Strawbecoholismo después de ser some rry comparecería hoy ante un tritido a un periodo de rehabilitación bunal en el sector de Van Nuys, de 27 días.
California, por su detención del 26 Strawberry estaba acompa de enero. Lans y Horwitz declinañado de su médico Allan Lans, ron revelar a donde fue el jardinero siquiatra del equipo, y de Jay Hor tras salir del nosocomio.
witz, director de relaciones pú. No estoy tratando de ser inablicas. Ambos acompañaron al jar ccesible. dijo Lans. Estoy tratandinero derecho cuando fue admi do de cuidar a Darryl. Kelvinator Calidad de prestigio mundial Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.