Guardar

8A LA REPUBLICA. Viernes de marzo de 1990 Noticias Policiales LA REPUBLICA Basilio Quesada. Elodia Mora En Cartago Muerte en accidente sucesos Explosión causó incendio en fábrica de juegos pirotécnicos Román Arrieta Vargas, de 30 años de edad, falleció luego de que su motocicleta, placas 66, colisionó con un pick up que era conducido por un hombre de apellido Hernández. El hecho se registró en San Rafael de Heredia, frente a la plaza de deportes, donde Arrieta murió instantáneamente.
Homocidio La policía judicial está realizando un operativo en la zona de San Rafael de Desamparados, a fin de esclarecer la muerte de un hombre de apellido Astúa. Están investigando a todos los delincuentes del lugary levantando información de testigos que presenciaron el hecho, con el objetivo de poder determinar quiénes dieron muerte al hombre.
Robo en vehículo Un hombre de apellido Arce denunció que en el parque del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE. localizado en Sabana Norte, de su vehículo fue sustraído un fotómetro valorado en 40. 000 y herramientas para carro.
Robo en casa Director de Explosivos de Seguridad Pública investigará el caso La vida de seis personas estuvo en peligro ayer cuando se produjo el derrame de un producto químico que alcanzó cartuchos de pólvora y causó una explosión, seguida de un incendio que dañó en forma parcial las instalaciones de una fábrica de juegos pirotécnicos, ubicada en Quircot de Cartago.
Hubo gran movilización de unidades de bomberos y ambulancias que se desplazaron de inmediato al lugar, debido al peligro de que el fuego se extendiera e hiciera explotar los productos químicos y la pólvora, que se utiliza en la fábrica como materia prima.
La rápida acción de los bomberos y la poca distancia alcanzada por la explosión evitaron que se presentaran víctimas y que los daños materiales fueran mayores.
La fábrica es propiedad de Dagoberto Calvo y administrada por su hermano Carlos Calvo, quienes tienen otra fábrica similar en Ochomogo, en donde una explosión de grandes dimensiones, ocurrida en marzo de 1987, Las unidades de bomberos y de la Cruz Roja se movilizaron rápidamente ayer para atender la provocó la muerte de tres personas. emergencia sufrida en la fábrica de pólvora ubicada en Quircot de Cartago, en donde una explosión Calvo se mostró muy alterado por lo suce provocó un incendio que dejó daños parciales en las instalaciones.
dido; prohibió la entrada de la prensa a las instalaciones del lugar y, en forma grosera, con palabras ofensivas, gritó a los comunicadores que no los dejaría entrar, sin dar explicaciones de lo ocurrido.
Sin embargo, Amado Robles, empleado de la empresa, dijo que él se encontraba en otra sección cuando ocurrió el hecho, el cual fue producto del derrame de una sustancia química, utilizada en la fabricación de juegos pirotécnicos, la cual se derramó y se desplazó hasta unos petardos que explotaron, pero que En marzo de 1987 no fue de grandes proporciones.
una gran explosión Pese a que se aseguraba que se trató de en la fábrica de explosivos de la un principio de incendio y que no hubo explofamilia Calvo, siones, vecinos del lugar se manifestaron alarubicada en mados debido a que escucharon varias detoOchomogo de naciones, antes de que comenzara el incenCartago, cobró la vida de dio.
personas, lo que motivó la alarma Edgar Chavarría, director de explosivos vivida ayer, en la del Ministerio de Seguridad Pública, dijo que empresa de juegos llamó al dueño de la empresa para que se prepirotécnicos en sente hoy en su oficina y tratar de averiguar lo Quircot.
ocurrido.
En la casa de habitación de la familia Badilla, localizada en San Rafael Abajo de Desamparados, los antisociales sustrajeron: varios anillos, cadenas, esclavas y un reloj.
todo valorado en 50. 000. Los ladrones para introducirse en la vivienda quitaron varias celosías de una ventana.
Asalto Un hombre de apellido Villalobos, de 27 años de edad y una mujer de apellido Cabrera, fueron interceptados por cuatro antisociales en las inmediaciones del Parque Morazán, en esta ciudad. Bajo amenaza con arma blanca, los sujetos sustrajeron a la pareja un reloj de oro, aretes y cadenas de oro, todo valorado en 110. 000.
Hurto Una mujer de apellido Grosa, de 40 años de edad y de nacionalidad portuguesa, denunció ante la policía judicial el hurto de 000 en efectivo que guardaba en su casa de habitación.
Amordazaron y golpearon a ocupantes Antisociales armados asaltaron una casa Mujer asaltada Una mujer de apellido Killarin, de 66 años de edad y de nacionalidad estadounidense, fue asaltada en avenida 4, entre calles y y Mientras la dama caminaba por el lugar, dos sujetos en motocicleta, le arrebataron el bolso, donde portaba 000 en efectivo, anteojos, calculadora y documentos de identificación. Tres antisociales armados con revólver, Yesenia e Ivonne, de 14 y 13 años de edad, lugar, en el Nissan color rojo, alrededor de las con sus rostros cubiertos y con medias de respectivamente.
2:30 de ayer.
nailon en las manos, asaltaron la casa de Los desconocidos permanecieron por mas La policía localizó el vehículo robado habitación de la familia Salas, ubicada en de horas en la vivienda, revolcándolo todo, abandonado en San José, y de inmediato se Barrio México, 300 metros al este del Liceo de en busca de dinero; y encontraron 160 mil en tomaron huellas digitales para tratar de identiSan José, y se llevaron cerca de 300 mil y un efectivo, una cadena de oro valorada en más ficar a los antisociales.
vehículo, ayer al mediodía.
de 100 mil y otras joyas, las cuales se llevaron operativo para detener a los asaltantes, con Oficiales de radiopatrullas montaron un Amarraron y amordazaron a Rodolfo Saen el vehículo de la familia.
resultados negativos, razón por la que el caso las Alvarado y su esposa Yadira Cabalceta y Asimismo, los asaltantes se robaron un es investigado por el Organismo de Investigaencerraron en el baño a las hijas de la pareja, revólver calibre 38 especial y huyeron del ción Judicial.
Robo Sujetos desconocidos se introdujeron a la farmacia El Hogar, ubicada en avenida 14, calle 17, donde sustrajeron varios artículos.
También penetraron en el local Super Pollo Tres, ubicado a 50 metros al oeste de la farmacia, según versión de algunos testigos, los antisociales se trasladaban en vehículo.
Cinco años de prisión por estafa y tentativa de evasión El Tribunal Superior Segundo Penal, ducido a prestar declaración ante el Juzgado Sección Segunda, condenó a cinco años de de Instrucción de Tibás.
cárcel a Carlos Alberto Carballo Herra, por Durante la audiencia, Carballo declaró encontrarlo culpable de los delitos de estafa y que el contactó a Porras, luego de conocer el tentativa de evasión.
interés que éste tenía por comprar un vehículo.
Los jueces determinaron que Carballo se hizo pasar por un funcionario el Ministerio Herra deberá cumplir cuatro años de prisión de Hacienda y le ofreció adjudicarle un «pickpor el delito de estafa, en perjuicio de Gerardo Porras Sánchez. El tribunal le sumó un año la suma de 140. 000.
up. el que supuestamente sería rematado por más de pena a Carlos Alberto por intentar evadir a la autoridad policial, cuando era conLos dos concertaron una cita en las afueras del Ministerio, en la que Porras entregó en efectivo la suma establecida. Carballo le dijo que él iba a formalizar la venta en el Departamento Legal y que arreglaría todos los documentos.
Porras se desplazó al Departamento Legal para indagar sobre la existencia de una negociación. Luego de obtener información negativa al respecto, regresó al lugar donde se había llevado a cabo la entrega del dinero, pero ya no estaba Carballo.
Durante el juicio se dio a conocer que Carlos Alberto tenía antecedentes penales, entre los que figuran un amplio expediente por supuestas estafas cometidas en 1989.
El tribunal estuvo integrado por el Dr.
Fernando Cruz, quien presidió; el Lic. Alfonso Chávez y la Licda. Dunia Chacón. La fiscalía estuvo representada por el Lic. Ulises Zúñiga, y el abogado defensor fue el Lic. Marco Vindas Peña.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.