Guardar

Para un La República día especial DOMINGO SECCION 12 PAGINAS DOMINGO 11 DE MARZO DE 1990 descubriendo ios en Guayabo Biblioteca of je Por Teresita Morice (Especial para La República. HEMEROTECA En el Nel Monumento Nacional Guayabo. al norte de Turrialba, uno de los más importantes sitios arqueológicos del país, los MCTD Teresita Morice y el arqueólogo Rodolfo Tenorio examinan tiestos cerámicos en la nueva calzada descubierta en Guayado de Turrialba, donde vivieron por 2800 anos no aborígenes muy especiales Oto Monestel)
arqueólogos siguen sacando a la luz del sol los secretos escondidos bajo tierra en la que fuera una importante ciudad aborigen con posibles significados político religiosos que tuvieron vigencia desde el año 000 antes de Cristo hasta el 400 después de Cristo.
Trabajando con grandes penalidades económicas, día y noche, con paciencia infinita y muchas veces rodeados de incomprensión y falta de apoyo, los responsables de administrar Guayabo y los arqueólogos han excavado alrededor de 200 y metros de una calzada que permanecía a dos metros bajo tierra, construida por los antiguos habitantes del lugar con cantos rodados (piedras acarreadas de los ríos vecinos. en una dirección de norte a sur, con un ancho de seis y medio metros y y que especulativamente se puede presumir que conducía hasta otro sitio arqueológico a unos seis kilómetros de distancia de los monticulos centrales de Guayabo.
Un aspecto importante de esta verdadera carretera empedrada de los indios es que a 200 metros del montículo central del sitio arqueológico ya descubierto, hay dos hileras de gradas que aparecen antes de que la calzada atraviese el bosque, a cuyos lados se levantan a un metro de altura dos rectángulos que posiblemente fueron base de construcciones habitacionales o de vigilancia. Estas construcciones rectangulares rompen el modelo en circulos vigente en casi todo Guayabo. Curioso es también que la calzada, al pasar en medio de ellos, solamente tiene un metro de ancho. Qué simbolismo tiene este lugar dentro de lo que puede considerarse como un centro ceremonial de primer orden? Los arqueólogos han comenzado a hilvanar hipótesis, pero falta mucho para que se atrevan a exponerlas con base en certezas o evidencias aceptables.
Para el director del Monumento Nacional, arqueólogo Rodolfo Tenorio, Guayabo todavía no nos ha dicho todo lo que quiere decirno, con relación a la población y cultura que habitó el lugar.
Tenorio con su esposa y los guardaparques ha reconstruido una maqueta de lo que pudo haber sido el sitio durante los 500 años en que fue habitado y en que sus gentes construyeron calzadas o caminos de piedra, de varios kilómetros de longitud, para comunicar este centro con otros asentamientos humanos. Estos misteriosos indigenas eran además especialistas en sistemas de conducción de aguas como lo demuestran los diversos estanques y acueductos, algunos de ellos bajo tierra, que fabricaron. además no cabe duda que tuvieron una destacada posición en los niveles político, económico y religioso y que ejercían influencia en una amplísima zona geográfica en los campos al pie sur del Volcán Turrialba.
Lo que enoja un poco a los investigadores es la proliferación de versiones especulativas que hablan de un Guayabo construido por extraterrestres. El sólo pensar en esta fantasía ofende la memoria de los increíbles aborígenes que con su ingenio, arte y destreza, con su mística y poder, lograron construir tan significativo lugar. esos hombres eran costarricenses precolombinos, de piel cobriza y contextura fuerte, y no seres de Júpiter ni de Marte. Hay que tener respeto por ciertas cosas.
Maqueta idealizada de lo que pudo aparentar la zona de Guayabo con sus construcciones de piedra y ranchos pajizos del año 000 al año 400; Foto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.