Guardar

1990 LA REPUBLICA. Domingo 11 de marzo de 1990.
DOMINGO 5B La diferenciación psicosexual que Hombre y mujer mujer y hombre son bal cerDr. Javier Ortiz Sexólogo Asociación Demográfica Costarricense (Especial para La República. se Tue nede ca.
Calwas jar.
el un su ha ge ujes se El reverso del bienestar social es el colesterol do Resulta sumamente difícil hacerse preguntas fundamentales sobre el que se tome por dado y por sabido. Como dice el adagio popular: el pez es el último en descubrir el agua. Quizás sea este el motivo por el cual muy pocas personas se han planteado la pregunta ¿Qué es un hombre y qué es una mujer?
La verdad es que todos creemos conocer la respuesta de esta pregunta, o alo sumo, el sentido común nos ha convencido de que entre ambos tipos de seres humanos existen diferencias radicales y que, por lo tanto, existen criterios objetivos e incuestionables que nos permiten distinguir con claridad lo que es un hojmbre y lo que es una mujer. No obstante, esta conclusión del sentido común, tan segura dentro de las cuatro paredes de su habitación, pasa por grandes congojas si se aventura a salir a los vastos campos de la investigación.
Los estudios llevados a cabo en el campo de la psicología diferencial indican que no parecen existir diferencias psicológicas cualitativas atribuibles al sexo entre los seres humanos. Por otro lado, las investigaciones antropológicas indican que la mayor parte de las diferencias de comportamiento entre los hombres y las mujeres no son atribuibles a factores biológicos determinantes sino a la división sexual del trabajo, a los patrones de educación, a las ideas preconcebidas y a otros factores de indole sociocultural. Veamos dos ejemplos: el primero de ellos pertenece a la cultura Arapesh, en la Polinesia. En esta cultura los hombres comparten con nuestras mujeres aquellas cualidades que nosotros llamamos maternales y de hecho pasan con sus hijos tanto o más tiempo que sus mujeres. Pero lo más interesante del caso es que algunos de estos hombres llegan incluso a desarrollar mamas y hasta amamantan a sus hijos. El segundo caso pertenece a la cultura Mundugumor, también en la Polinesia. En este lugar las mujeres comparten con nuestros hombres el papel activo en la estera sexual. lo más sorprendente es que, aunque parezaca increíble, son ellas las que cometen más actos de violación sexual.
La psicología diferencial y la antropología hacen bien en llamarnos la atención sobre estos fenómenos. No obstante, si realmente se una mejor vida, con mayor abundancia, más colesterol.
desea comprender su transfondo, es necesa. Mucho se habla de esto. pero cuál es el nivel critico?
rio ir más allá de estas dos disciplinas y analizar Los costarricenses que gustan compararse con los EE. UU.
el proceso que lleva a la diferenciación psicosexual a partir de un enfoque interdisciplinario.
Por Juan Carlos Zorzenón margen de las condiciones culturales, de las Hablemos del proceso de diferenciación (Especial para La República. diferencias climáticas y de las tradiciones.
psicosexual. El embrión masculino y el emEn lugar de verduras y cereales se recurre a brión femenino son idénticos en las primeras carne y grasas animales, alimentos más semanas de su desarrollo. pesar de que las ODER equipararse a los costosos que otrora raramente aparecían en diferencias que aparecerán más adelante ya Estados Unidos en cuanto a la mesa hogareña. Por eso han sido los están escritas en los genes de las dos células determinados aspectos puede norteamericanos los primeros en localizar.
originales, su actualización se lleva a cabo a ser gratificante. Pero hay otras los peligros del colesterol y su incidencia en través de un proceso gradual de diferenciación semejanzas que uno los malestares cardíacos.
psicosexual en el cual intervienen tanto factopreferiblemente evitaría. Los médicos privilegiando la fruta, la verdura, los aceites res biológicos como factores psicosociales. especialistas deben admitir que no hay Presencia elevada de colesterol en la vegetales, fideos y cereales y que, en través de este proceso los individuos de ambos abismales diferencias con los Estados sangre, arteriosclerosis e infarto son general, se reduzcan las grasas de origen sexos llegan a diferenciarse en tres niveles: Unidos. También en Costa Rica muchos menciones que se repiten con reconocida animal. Con esto y a veces prescindiendo ciudadanos, incluso niños de diez años, a. En sus características sexuales primarias frecuencia, pero no aún lo suficiente. En los de medicinas. se puede reducir el nivel presentan tasas de colesterol que se últimos días en diversas partes se han crítico. cuál es este nivel? El colesterol (constituidas por el seno cromosomático, las convierten en una amenaza para la salud de anunciado campañas nacionales de de la sangre no debe pasar la medida de los gónadas y la estructura genital interna y exterlos interesados. esto se debe a las na. educación para el control del colesterol. se 200 mg. Este es un nivel que está bajando mutaciones profundas que se han verificado hace mayor difusión por los medios de. anteriormente la cuota de riesgo se En sus características sexuales secundaen la dieta de los costarricenses, igual que prensa y comunicación.
consideraba a partir de los 200 mg. lo que rias (constituidas por las características biolóen la de otros muchos países donde hoy se denota un mayor rigor médico.
vive un nivel de vida con recursos Las razones de tales empeños son más Pero, según los estimados, muchos miles gicas distintivas que se manifiestan en la pubertad. y por último, suficientes o abundancia.
que oportunas: fluctúan en algunos países de ciudadanos superan el fatidico nivel de de Europa en más de 150. 000 las personas En sus características sexuales terciarias los 200 mg. y es por ello que, en las Por lo general, entonces, la difundida que anualmente mueren de infarto. Los campañas recientes, se induce a la gente a (constituidas por aquellas cualidades psicolópresencia del colesterol es índice de un especialistas sostienen que muchos medir la tasa de colesterol, a fin de poder gicas distintivas de los sexos dentro de los buen tenor de vida e implica un cambio de hubieran podido salvar la vida con un simple adecuar convenientemente la dieta. Hágalo límites de una cultura. los hábitos alimenticios, que se registra al control y también una simple alimentación usted y viva más años.
Sobre este tema continuaremos en próximas ediciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en SU. he ara wel. stiessa an de ne

    Notas

    Este documento no posee notas.