Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A6 ATC LA REPUBLICA: Viernes 16 de marzo de 1990 Ministros, viceministros y presidentes ejecutivos Completo el gabinete de Calderón Angela Orozco. Virginia Medina El gabinete de la futura administración Calderón Fournier ya se conoce completo, al anunciarse los viceministros designados y los futuros presidentes ejecutivos de las instituciones.
Se compone de 34 personas, entre ministros y viceministros, y 14 presidentes ejecutivos, además del director general de la Guardia Civil, y el director general de la Guardia Rural, de manera que los cargos, en total, son 50.
De ellos, hay seis mujeres que estarán a cargo de distintos ministerios e instituciones. Ellas son Virginia Rojas, Viceministra de Educación; Mercedes López, Ministra de Cultura; Aida de Fishman, Viceministra de esa cartera; Elizabeth Odio, Ministra de Justicia; Mónica Nagel de Fishman, Viceministra y, finalmente, Juan Luis Delgado, INVU.
Gustavo Gutiérrez, Eduardo Araya, Mabel Nieto, presidenta ejecutiva del Instituto Carlos Muñoz, Turismo.
Economía.
Gobernación.
Mixto de Ayuda Social (IMAS. Viceministros Por tanto, habrá dos ministerios bajo la Los nuevos viceministros son Luis Roberbatuta femenina: el Ministerio de Justicia, que to Zamora, en la Presidencia; Walter Ruiz, en estará ocupado por mujeres tanto en el cargo Agricultura; Eduardo Araya, en Gobernación; de Ministra como en el de Viceministra (Eliza Erick Koberg, en Seguridad Pública; Manuel beth Odio y Mónica Nagel. y el de Cultura que, Enrique Fournier, en Vivienda; Gustavo Gutiéde igual manera, estará dirigido por dos muje rrez, en Economía; Carlos Muñoz, en Hacienres (Mercedes López y Aida de Fishman. da; Mario Boza, en Recursos Naturales; Virginia Rojas, en Educación; y Carlos Muñoz Ministros Céspedes, en Turismo.
Los ministros designados para la adminis La Viceministra de Cultura será Aida de tración Calderón son, en la Presidencia, Ro Fishman; en Relaciones Exteriores, Hernán dolfo Méndez Mata; en Agricultura y Ganade Castro; en Trabajo, Víctor Morales; en Comerría, Juan Rafael Lizano; en Gobernación, Luiscio Exterior, Bernardo Kopper; en Obras PúbliFishman Zonzinski; en Seguridad Pública, cas, Mariano Guardia; en Ciencia y TecnoloVictor Emilio Herrera en Ciencia y Tecnologia, gía, Manuel Angel Cortés; en Planificación, Orlando Morales; en Vivienda, Cristóbal Za Francisco Javier Esquivel; y, en Justicia, Mónica Marino Donato, Carlos Monge, IDA.
Federico Villalobos, wadski; y en Economia, Gonzalo Fajardo. Nagel de Fishman.
Guardia Civil.
IFAM.
La cartera de Hacienda estará a cargo de (CNP) será presidido por Constantino Gonzá VA. Hernán Fournier, la del Instituto CostarriMario Lara: el Ministerio de Recursos NaturaPresidentes ejecutivos lez; la Dirección Nacional de Desarrollo de la cense de Electricidad (ICE. Antonio Balma, la les, con Hernán Bravo; Educación, con Marvin La presidencia ejecutiva del Instituto Na Comunidad (DINADECO. por Jeremías Var de la Refinadora Costarrricense de Petróleo Herrera; el nuevo Ministerio de Turismo, con cional de Aprendizaje (INA) será ocupada por gas; el presidente del Banco Central será (RECOPE. Roberto Rodríguez la del Instituto Luis Manuel Chacón; Cultura, con Mercedes Guillermo Vargas Salazar; la del Instituto de Jorge Guardia; y en el Instituto Mixto de Ayuda de Fomento Cooperativo (INFOCOOP);y, Elias López: Relaciones Exteriores, con Bernd Nie Desarrollo Agrario (IDA. por Carlos Monge Social (IMAS. estará Mabel Nieto.
Jiménez, la presidencia de la Caja Costarrihaus: Tabajo, con Erick Thompson; Comercio Rodriguez; la del Instituto Nacional de Vivien Federico Villalobos ocupará la presiden cense de Seguro Social (CCSS. Exterior, a cargo de Roberto Rojas; Obras da y Urbanismo (INVU. por Juan Luis Delga cia del Instituto de Fomento y Asesoría Muni Finalmente, la Dirección General de la Públicas y Transportes, con Guillermo Madriz; do; y la de Acueductos y Alcantarillados (AyA. cipal (IFAM. Javier Brenes la de la Junta de Guardia Civil estará en manos de Marino Planificación, con Helio Fallas y, finalmente, por Mario Fernández.
Administración Portuaria para el Desarrollo Donato; y, la Dirección General de la Guardia Justicia, con Elizabeth Odio.
El Consejo Nacional de la Producción Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDE Rural (GAR. a cargo de Carlos Poveda.
En primer debate Aprobada renegociación de deuda Prepara viaje a Estados Unidos Calderón en gira por Atenas y Puriscal En primer debate, los diputados aprobaron la ley sobre la deuda externa comercial del sector público de Costa Rica.
Los congresistas Fernando Volio, Javier Solís y Leonel Villalobos, votaron en contra y los restantes 35 legisladores, de los 38 ue estaban en el plenario en ese momento, le dieron la aprobación.
Volio anunció que el martes, cuando se reanuden las sesiones legislativas, propondrá revisar la votación obtenida por este asunto.
Insistió en su tesis de que, aunque el arreglo de la deuda, en lo esencial, es excelente, no es posible que la Asamblea Legislativa permita que a los asuntos relacionados con esta renegociación se le aplique la legislación del Estado de Nueva York, en Estados Unidos.
El legislador sostuvo que un anexo, que no forma parte del articulado de la ley sobre la deuda externa pero está incluido en el arreglo, contiene normas reñidas con la Constitución Política.
Tras la votación en primer debate, varios diputados anunciaron extensos y profundos análisis para el tercer debate.
Las inquietudes de Volio son estudiadas por el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso y llevaron al parlamentario Corrales Bolaños a anunciar que, si Fernando Volio tiene la razón, no votará afirmativamente este asunto en tercer debate.
nales en esta ley, gracias a la cual Costa Rica disminuirá en 100 millones su deuda externa. La autorización que la Asamblea da al Poder Ejecutivo para renegociar la deuda es un acto de soberanía por parte del Congreso. opinó el Angela Orozco Sánchez La semana pasada Calderón diputado Luis Fishman y afirmó que Fournier visitó la provincia de Volio habla sin fundamento.
El presidente electo Rafael Heredia, específicamente las En defensa de la tesis de Volio, Angel Calderón realizará hoy por comunidades de San Joaquín, el parlamentario Javier Solis consi la tarde una gira por el cantón de Santa Bárbara y Barva.
deró sano salir de la cultura de la Atenas, donde sostendrá reuniocorrupción, para defender la Consti nes con la dirigencia local para ANUNCIAN COMITIVA OFICIAL tución.
conocer de cerca las necesidades WASHINGTON más urgentes, según lo informó su Sin luz oficina de información.
El Presidente electo partirá el Luego de esa votación en primer Paralelo a sus actividades próximo domingo 18 de marzo a debate, rápido se agotó la lista de cotidianas, el mandatario electo las 7:15 a. en vuelo comercial diputados que querían hablar acerca prepara junto a su equipo econó de la compañía Pan American de la renegociación de la deuda ex mico, los planteamientos que hará 422 con escala en Miami rumbo terna y, por lo tanto, se pasó a la ante las autoridades del Fondo a Washington.
segunda parte de la discusión parla Monetario, del Banco Mundial y el La comitiva oficial anunciada mentaria y se terminó de leer el infor Presidente de los Estados Unidos me final sobre narcotráfico, que el George Bush en la gira que inicia López, Ministro designado de está integrada por Roberto Rojas martes será desplazado del primer este domingo 18 de marzo.
Comercio Exterior; Rodolfo Jimélugar de esa parte de la agenda por el En sus encuentros con los proyecto de reformas a la Ley de atenienses Calderón Fournier nez Borbón, asesor; Hernán CasASBANA, asunto ya dictaminado. visitará San Isidro, donde se reutro, viceministro designado de las 5:25 se fue la luz en la nirá con los grupos organizados y Angel Rodríguez, Oscar Saborío, Relaciones Exteriores; Miguel Asamblea Legislativa, precisamente miembros de las asociaciones de Gonzalo Facio, Armando Bejaracuando el congresista Leonel Villalo desarrollo, le ofrecerán una misa no, hermano de futura Primera bos solicitó la lectura de un documen en la iglesia de la localidad y se le Dama, Gloria de Calderón.
to de defensa del gerente del Banco ofrecerá una corrida de toros en el de Costa Rica, Rodolfo Ulloa, menbalneario El Cerro.
El equipo económico para cionado en el informe final sobre Para el sábado la gira está sostener reuniones con el Fondo narcotráfico.
prevista al cantón de Puriscal a Monetario Internacional (FMI) está Ante la falta de electricidad, el partir de las p. Al ser las 4:30 integrado por Jorge Guardia, previcepresidente del Parlamento, dipu se le dedicará una corrida de toros sidente ejecutivo designado del tado Etelberto Jiménez, levantó la y a partir de las se reunirá con la Banco Central y Alvaro Trejos, sesión.
dirigencia de la localidad. miembro del equipo económico. Esta Asamblea no puede actuar así.
El anexo que contiene la ley sobre la deuda es un arete legislativo, una herejía. manifestó el congresista Fernando Volio.
Numerosos asambleístas restaron credibilidad a los argumentos de Volio, como la legisladora Karpinski Dodero, quien subrayó que varios expertos habían adelantado la inexistencia de artículos inconstitucioEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.