Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUDLIUM.
14 Punto de vista PI Ser Gerardo Bolaños Prensa del Istmo debe superarse Por Costa ra del Federad Costa carse a conser ecologi sobre natura Costa Por Mariana Ley incluso la situación en los últimos tres años en los países del área es distinta, han aparecido o desaparecido diversos medios y todo eso se tiene en consideración para «sintonizar las necesidades que nos van presentando los periodistas mismos.
También hemos integrado a este programa a los dueños de medios de comunicación porque estamos concientes que no se pueden mejorar las condiciones profesionales, la ética y dignidad, o lograr que los periodistas obtengan mejores salarios por su labor si no participan todas las partes y en esto hemos dado una enorme contribución al poner a la gente a conversar, incluso sectores que anteriormente no dialogaban Para estos seminarios no se necesita preparación académica, sino ejercer la profesión, ya que en Costa Rica y Honduras el periodista es universitario, pero en Guatemala y El Salvador no. La escogencia se realiza por anuncios en los medios, a través de las agrupaciones gremiales y distribución personal de la información.
Nos interesa que el participante regrese a su medio de comunicación y ponga en práctica todos los conocimientos adquiridos en los talleres o seminarios por lo siempre se busca gente que participe activamente en la actividad periodística.
Escogemos a las personas que consideramos necesitan mejorar sus capacidades profesionales, no necesariamente a los que si tienen un cierto grado de capacitación.
mos 20 Universidad Internacional de La Florida con novedoso programa de becas para Centroamérica.
AID financia el proyecto con un costo de 13, millones. Durará siete años.
Institut la Agr cientit MAG de punto nales te de ros.
de co tecnc ras y dor. Mini: que a los que defc eco de a tarr do, Bur exe. La maestría en periodismo que ofrece la universidad exige mayores requisitos a los postulantes. Esta si está orientada a los periodistas que tienen estudios académicos o a los profesores de periodismo que quieran sacar una maestría y tengan una gran actividad como educadores puesto que son pocos los que se dedican a dar lecciones tiempo completo.
Para estos siete años tenemos treinta becas completas de posgrado y ya los primeros quince inician estudios a finales de abril. Los otros quince los escogeremos en el transcurso de este año para que comiencen en 1991.
Es una beca bastante generosa, ya que alcanza los 20. 000, además de que se imparte en español.
de Ca C2. Qué otros aspectos involucra el programa?
Tenemos la revista PULSO, cuyo primer número acabamos de distribuir y ya estamos cerrando el segundo. Pretende ser un vínculo entre los periodistas, no sólo de Centroamérica sino de todos los países de habla hispana. Esperamos que PULSO sea un enlace entre los profesionales, por lo que publicación está abierta a recibir colaboraciones de todos aquellos periodistas que deseen escribir sobre este quehacer.
la VO ра les cu ар to Durante tres días los examinaron y se recomendó presentar un proyecto a largo plazo, dada la dimensión del problema, que contribuyera a crear las condiciones para que, en el futuro, los propios periodistas de la región asumieran la tarea de continuar la tarea que nosotros iniciaríamos.
Otra observación fue que este programa debería tener gran respeto por la idiosincrasia centroamericana y una gran apertura para que los participantes aceptaran, rechazaran o modificaran las enseñanzas que se les iban a dar. Con base en estas recomendaciones se presentó un proyecto a la AID que después de varios meses de considerarlo, finalmente aceptó. Cuánto tiempo dura el proyecto y cuál es su costo de implementación?
El programa es por siete años y su presupuesto es de 13, millones, de los cuales tenemos financiados cinco años, por 9, millones, al cabo de los que se hará una evaluación para ver si vale la pena continuar con éste. Creo que por los resultados obtenidos en estos dos primeros años fácilmente llegaremos a completar los siete. Con la profunda convicción de estar brindando una oportunidad única al periodismo centroamericano, la Universidad de La Florida inició un intenso programa de becas para la actualización de conocimientos en todas las áreas de esta actividad, incluyendo la maestría profesional.
El Subdirector Ejecutivo del proyecto es el periodista costarricense Gerardo Bolaños, quien tiene absoluta fe en que los resultados de este plangenerarán importantes transformaciones en el periodismo de la región.
Esta es la entrevista. Cuáles son los orígenes de este programa. Hace aproximadamente cuatro años que la Universidad Internacional de La Florida buscó darle más proyección a su nombre en esta parte del mundo y «descubrió» que en Centroamérica había una gran necesidad de capacitación en el campo del periodismo, luego de hacer una evaluación a fondo de la condición de la prensa en cada uno de los países del área, excepto Nicaragua.
Con este examen se determinó algo que todos nosotros sabemos y es que la prensa del Istmo, en términos generales, dejaba mucho que desear en cuanto a formación, ya que las escuelas de periodismo y sus programas carecían de profesores, contaban con pocos recursos económicos o técnicos, etc.
También había otros elementos como falta de ética profesional e incluso corrupción en algunos sectores, o multi empleo que se presentaba para conflicto de intereses y, en términos globales, una autoestima muy baja en el gremio porque no gozan dentro de la sociedad del respeto que se merecen.
Este cuadro general, pero no generalizado, indicaba que se debía hacer algo y se presentaron los resultados de esta investigación a un taller constituido por profesores centro y norteamericanos, así como a periodistas profesionales.
CI In B у IC. Se puede medir el nivel del periodismo costarricense con respecto al de los otros países centroamericanos. Creo que cada país tiene la prensa que se merece, aunque muchas veces uno, como individuo sienta que puede aspirar a más. Es una lástima que no haya más exigencia, de parte de los lectores, radioescuchas y televidentes hacia los medios nacionales para que el «consumidor. de estos pudiera tener influencia en cuanto a la calidad de estos, pero eso es harina de otro costal.
No quisiera entrar en el juego de las comparaciones, puesto que cada país tiene un sistema de medios de comunicación que es un reflejo de la sociedad política y económica, y de sus problemas y grado de desarrollo.
En Costa Rica quizá el mayor problema con la prensa nacional sea la autosatisfacción, el pensar que, en efecto, estamos por encima de los demás países, cuando en realidad las exigencias para ejercer el periodismo en países como Guatemala o El Salvador, son mucho más grandes, por su situación política.
Creo que es bueno que ahora que tenemos más contacto con el periodismo del resto de Centroamérica nos fijemos y entendamos el tipo de prensa que se hace en otros lados, para que el nuestro contribuya no sólo a mantener la democracia y las libertades civiles, sino que nos demos cuenta que aún tenemos mucho por qué superarnos. En qué consiste el contenido académico del programa?
Tiene un eje de capacitación integrado por seminarios, talleres y encuentros que se realizan con un cupo máximo de 15 periodistas y no duran más de quince días. En estos se abordan temas como redacción periodística, producción para radio y televisión, ética profesional, el papel de los medios de comunicación en las sociedades democráticas, gerencia, en fin, una amplia gama de temas basada en la evaluación realizada previamente.
En este aspecto tenemos una gran flexibilidad porque el mundo de los medios de comunicación es muy cambiante e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.