Guardar

DOMINGO B LA REPUBLICA. Domingo 25 de marzo de 1990.
comunicación ¿QUE ES GARNIER RELACIONES PUBLICAS. Primera parte) MOSCU (ANSA) Jefes del partido, policías, periodistas: durante días en el pequeño departamento de tres cuartos todo fue un ir y venir. Para buscar un truco y, luego de no haber descubierto nada, para conocer a Barabashka. fantasma invisible, que desde hace un mes atormenta a las jóvenes que viven en cohabitación en una vieja casa de la calle Molodogulovi en Moscú.
Spacifico, no hace mal a nadie Il y ya lo entendemos bien confesaron al diario Turd Ferusa, Tania y Flusa, las tres veinteañeras, que llegaron a Moscú para inscribirse en la Universidad.
Todo comenzó en una noche de septiembre cuando, según las mejores tradiciones, a medianoche en punto alguien golpeó a la puerta del departamento.
Tania, la más valiente, abrió, pero no ha había nadie. Pocos minutos despues la escena se repitió, pero el corredor estaba vacío. Luego la puerta comenzó a abrirse y a cerrarse sola. desde aquella noche en el departamento comenzaron los extraños fenómenos. con objetos que desaparecían o se movían por sí solos. El lenguaje de Barabashka. bautizado así por las muchachas, del ruso barabanit. que quiere decir tocar el tambor, es muy simple: un golpe significa sí. dos golpes no. si no le gusta algo se escucha un redoble.
Según parece, el fantasma narró a los muchachas muchas cosas de sí mismo. pero el diario no brindó detalles porque aunque las protagonistas de esta historia increible no parecen mentirosas. no hay que excluir una hábil mistificación. Hasta el momento no existen grabaciones materiales del fenómeno, porque un equipo televisivo se pasó toda una noche esperando, pero en el momento crucial los instrumentos japoneses de improviso dejaron de funcionar.
Se lanzan hipótesis. Una de ellas es la del poltergeist. que hasta hace poco tiempo no era reconocido en la URSS. No es el primer caso del género que asombra a los soviéticos: hace poco tiempo fenómenos similares a los de Barabashka fueron registrados en el pueblito de Nikistoe, a 70 kilómetros de Moscú, en Slaboda, en Ucrania y en Borisov, una pequeña ciudad bielorusa, donde en la casa de Grigiori Klimashonok volaban las pantuflas y los muebles se caían solos. Según parece, finalmente la ciencia dará una mano para establecer la verdad. Al comentar el fenómeno de Barabashka. el académico Vladimir Troitski dijo: Los diarios desacreditaron estos fenómenos misteriosos. En cambio, en Occidente, han aparecido obras muy interesantes que examinan al poltergeist. En la URSS simplemente no se cree en cosas embrujadas.
Las empresas modernas, las que cuentan con directores y administradores actualizados son las que han dado la importancia correcta a las Relaciones Públicas. Con la palabra modernas no queremos decir nuevas, sino que queremos decir que están identificadas con los conceptos nuevos y positivos sobre la relación de la empresa con sus mercados internos y externos.
Hacer Relaciones Públicas no significa organizar una fiesta y atender a cuerpo de rey a los invitados. Las Relaciones Públicas son un arma muy valiosa y completa del mecado moderno. Los negocios hoy en día se mantienen y son fructiferos gracias a la atención que dan a sus públicos y la comunicación que mantengan con ellos.
Así como las relaciones interpersonales, las Relaciones Públicas tienen un objetivo principal: lograr una actitud positiva hacia el emisor, por parte del receptor. como todo objetivo organizacional, éste obedece a las premisas de la empresa y la misión que haya fijado en un período determinado La planeación de los esfuerzos de Relaciones Públicas no es sencilla. Una empresa debe definir muy bien cuáles son los públicos a los que desea enviarle sus mensajes, hay que hacer una selección cautelosa del tipo de mensaje que se desea enviar, los medios a utilizar, el tiempo que se necesita, y como en todo, la cantidad de dinero que será necesario para lograr los objetivos de Relaciones Públicas. Todo esto con el fin de lograr una actitud positiva de los mercados hacia la empresa o producto que está en cuestión.
Los planes de relaciones públicas deben obedecer, como todo esfuerzo mercadológico, a un estudio de la situación del mercado. Una vez determinada la actitud de los mercados hacia la empresa, entonces se definen las formas y contenidos de los programas de Relaciones Públicas y Comunicación que se debe seguir. Es muy importante que la empresa tenga muy claro que los mercados de su empresa no son solamente los que compran los productos o servicios que ella fabrica. Los públicos de una empresa o entidad son de diferentes tipos: proveedores, distribuidores, personajes políticos y autoridades estatales, miembros de la comunidad en la que se desenvuelve la empresa, consumidores, consumidores potenciales, los empleados de la empresa, centros educativos y mil grupos, más dependiendo de la actividad que se lleve a cabo.
Como puede ver el lector, las Relaciones Públicas tienen mucho público a los cuales dirigirse. Así como tanto público tiene, hay muchas formas de resolver los problemas de relación pública de las empresas comunicados de prensa, conferencias de prensa, folletería, libros, panfletos, documentales, comerciales, anuncios, recepciones o agasajos, reuniones pequeñas o grandes, presentación de productos, seminarios, congresos, en fin, comunicación en todo sentido, comunicación total. Es claro entonces, que la responsabilidad de las Relaciones Públicas dentro de los planes de mercadeo, son grandísimas y su cumplimiento es primordial para el buen funcionamiento de una empresa.
Hoy en día en nuestro país, hay muchas empresas que tienen departamentos de Relaciones Públicas integradas a los planes de mercadeo de una empresa. Departamentos bien formados con estructuras envidiables y desempeñándose excelentemente. En otros paises el concepto y la importancia de esta área está mucho más arraigado y desarrollado. Pero, esta estructura suele ser costosa y requiere de mucho tiempo para su desarrollo. Por estas dificultades fue que nació la idea de las agencias de Relaciones Públicas en todo el mundo.
En nuestra próxima entrega, le explicaremos más a fondo los servicios que podemos ofrecerle a su empresa en Comunicación y Relaciones Públicas.
e e TO se ea El amable fantasma de Moscú is.
se GARNIER RELACIONES PUBLICAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    TrotskyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.