Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1990 11 COMENTARIO INTERNACIONAL Africa da espalda al marxismo la ra to cir os CLos cambios en Europa Oriental les hace ver la verdad Ya los fracasos de la ideología les hacía vislumbrarlos Comunismo está emprendiendo retirada del Continente mados, están abandonando Etiopía también los especialistas alemanes orientales que trabajan en los servicios de seguridad del Estado; estos especialistas han sido los que descubrieron, en mayo pasado, un intento golpista de varios generales contra el Presidente Mengistu Haile Mariam.
Corea del Norte quiere evitar descalabro la ay na Heins Delvendhal de DPA nte as Triste ón ca, la Sel OS el cade IOue cas ру la década del setenta, los estrategas, detrás de los escritorios, presagiaban que Africa se iba a tenir de rojo en forma lenta pero imparable. De Argelia a Angola, de Malí a Mozambique, las naciones jóvenes se veían atraídas por el bloque oriental.
Hoy en día, la literatura marxista en las librerías de Dar es Salam y Brazzaville se cubre de polvo. Carteles rojos con los barbusos patriarcas del marxismo o con lemas vigorosos en Addis Abeba (Etiopía. Cotonu (Benin)
o Luanda (Angola) son todo lo que queda del intento de congraciamiento del Este con el Tercer Mundo. Nadie compra ya los libros, nadie les echa una ojeada siquiera. Es que, simplemente, atraen mucho más las revistas o los catálogos occidentales.
Un pequeño Estado en el oeste de Africa, Benín, hace poco se despidió oficialmente, después de 15 años, del marxismo leninismo como ideología de Estado y también ha suprimido el término compañero para dirigirle la palabra al prójimo. Acosado por la irritación del pueblo e incapaz de pagar los sueldos atrasados de un aparato estatal hinchado, el Partido Revolucionario del Pueblo reconoció que el marxismo no sirve como solución de nuestros problemas. En julio, el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) tachó en el programa del Partido cualquier referencia al marxismo leninismo. Guinea (Conakry) ya hace cinco años que echó por la borda el lastre izquierdista.
Un acuerdo sobre envío de armas entre Etiopía y la Unión Soviética expira en 1991 y no se vislumbran negociaciones de prolongación.
Corea del Norte, por su parte, ha saltado a la brecha para tapar el agujero con expertos militares y armas. también lo está intentando Israel, pocas semanas después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Addis Abeba y Tel Aviv. El londinense Sunday Times informó, el 10 de diciembre, sobre un acuerdo secreto entre ambos gobiernos; según el rotativo, el convenio prevé el envío de expertos militares y técnicos de Israel, así como también de munición y de piezas de repuesto para armas soviéticas, a cambio de que Etiopía permita emigrar a Israel a unos 20. 000 judíos.
Las desmentidas de ambos gobiernos no se hicieron esperar, pero sonaron poco convincentes, abandonadas por los otrora amigos de Moscúy Berlin Oriental y sin el apoyo de los cubanos, que se retiraron de Etiopía. Mengistu no está en condiciones de rechazar ayuda en su lucha contra la oposición armada.
CICA le a.
га el le ce le ce a le le El marxismo es un fracaso económico El Gobierno marxista de Etiopía trata de ocultarle a su pueblo, a través de un silencio bien calculado, la transición que experimenta Europa Oriental. Sin un solo comentario, apenas si se informó sobre el cambio en la jefatura del Partido Socialista Unificado (SED) de la República Democrática Alemana, pero las ondas de radio son libres, y el pueblo se ha enterado hace tiempo.
Hace poco cayó sobre Etiopía un balde de agua fría proveniente de Berlin Oriental. En uno de sus despachos, en escuetas palabras, la agencia noticiosa de Alemania Oriental ADN informó que la RDA había decidido suspender el envío de armas a Etiopía, anulando al mismo tiempo los contratos correspondientes.
Alemania Oriental retirará de Etiopía, además, a un gran número de expertos. Si se tiene en cuenta la catastrófica escasez de médicos que reina en Alemania Oriental tras la huida en masa hacia Occidente, comprenderá que estos expertos se necesitan ahora allí con mayor urgencia. explica un diplomático occidental. Según se señala de círculos bien inforja SO ne la or Aplastado por los problemas de sus economías nacionales, los países socialistas están abandonando sus compromisos en los países del Tercer Mundo. Si hoy en día viajan por Africa emisarios de Moscú, es sólo para avisar a los dueños de casa que se anula lo prometido. Por ello, en Africa se recibe con mayor alegría a los enviados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, aunque traigan una medicina muy amarga en su equipaje con ellos llega, al mismo tiempo, la esperanza de divisas y de un mejoramiento a largo plazoа BEn es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismLeninismMarxismMarxism-leninismSocialismSocialist PartyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.