Guardar

EDITORIAL De Sola Sol Los problemas judiciales Por Jusc Ma. Penulud La lambada de los precios Hemos celebrado siempre las conquis nes lentas. Recordamos uno de ellos que tas a que han llegado las personas dedica nos dejó pensando si la justicia se está das a menesteres profesionales, en cuanto sacrificando por la ley o por el refinamiento se refiere al avance del derecho y de los de la misma. Nos relató el experto en leyes procedimientos judiciales. Se ha querido a que nos referimos, que en el Código de siempre ajustar, en mejor forma, toda la Procedimientos Penales, por ejemplo, cuancomplicada maquinaria a que se ha visto do un defensor apela de un procesamiento, obligado el Poder Judicial, por el aumento tiene que salir corriendo a mantener su de población y de problemas. Pero, precisa recurso, ante el Tribunal de apelación. Desde mente por eso, no atinamos a comprender luego ha debido explicar en su apelación, bien a que se deben ciertas actuaciones. pormenorizadamente, los motivos de la qué se debe por ejemplo, que sean anula misma. Una vez que llega al Superior y que dos procedimientos, luego de varios años ha mantenido su recurso, el Tribunal de estar en ellos. Qué es lo que realmente Superior le confiere una audiencia para está fallando? Pensamos que todos los que diga cuáles son sus pretensiones con funcionarios han sido puestos ahí por su la apelación. Nos decía el entrevistado que eficiencia; pensamos que todos ellos han ese paso es incongruente, porque las presido colocados luego de múltiples requisi tensiones del defensor no van a ser otras tos. qué se debe entonces una situación que las que motivaron su gestión. Pues bien, en esa forma? El señor Presidente de la en ese trámite, que lleva resoluciones, notiCorte nos explicó, en la nueva iniciación del ficaciones, etc. se pierden unos dos meses Año Judicial, el motivo o la causa de muchos en cada expediente. Multipliquemos por mil de esos problemas. estamos de acuerdo expedientes y dará una pérdida de tiempo con él. Pero hay problemas a los que no les increíble. Pero no nos asustemos. Ya Rabeencontramos la causa, como esa que aca lais, en su gran obra Gargantúa y Pantay bamos de apuntar.
gruel. hacía mofa del tiempo que en su Hemos llegado a creer que el exceso de época, duraba un juicio ante los tribunales leyes, el exceso de derecho, resulta más de Francia. Se hace o no necesaria una bien perjudicial; así lo afirma un aforismo nueva revisión de esas situaciones. Estalatino. Y, desgraciadamente, se repite en mos sacrificando el fondo por la forma?
Costa Rica con frecuencia esa situación. Volviendo al Presidente de la Corte Hace muchos años que estamos detrás de Suprema de Justicia, también explicó a los la justicia pronta y cumplida y siempre hay directores de medios de comunicación sofactores que la impiden. Pero no le vamos a cial, en un almuerzo para intercambio de echar la culpa a nuestros jueces; ellos hacen información e ideas que consideramos hislo posible por cumplir. creemos que mu tórico en los anales del Poder Judicial, cha de la responsabilidad de los vicios de muchos de los procesos que se dieron, se tardanza se deben todavía a leyes impro están dando y deben darse, para alcanzar la pias; a leyes que se creyó harían marchar meta que algunas veces pareciera utópimejor la maquinaria y que, a la postre, la ca. de la justicia pronta y cumplida; y enredaron mucho más.
creemos que abundar en esta política de Un abogado nos indicaba hace poco, información abierta, en que se compartan que en los Códigos que se dictaron con muy ideas, proyectos y análisis, debe seguir buenas intenciones de mejoramiento, siem resultando pertinente, y quizás entonces pre se colaron procedimientos extraños que muchas de las nebulosas que avizoramos, obligan y amarran a los jueces a actuacio se hagan luz.
El baile de los incrementos en los precios es una lambada entre el Gobierno que se vay la Administración que llega el de mayo.
El cuerpo a cuerpo sobre las alzas el camello pueblo sufrido espectador. permite observar alternativas del más variado tono ya que, por medio, está, imperturbable, la burocracia, Para asumir. por ejemplo, aumentos en los combustibles hay que esperar la consolidación de los trámites reglamentarios que pasan por el SNE y aquí los funcionarios responsables dedican espacio y tiempo a sumary restar. Además, se están cambiando de casa.
En el camino se discuten pros y contras sobre el contencioso de las alzas, que incluso ponen a prueba el ingenio de los analistas. En todos los casos, don Alberto Cañas es quien ha colocado su pica en Flandes, planteando la verdad de los diferendos con su acertado enfoque de Chisporroteos que publica en La Prensa Libre.
Recordó don Beto como el capitán y su equipo económico venideros repiten solicitando insistentemente al Presidente Arias que decrete jalzas ya! porque será fórmula adecuada para beneficiar al grueso de la población (Pueblo, pueblo, cuantas cuentas a tu nombre. con idéntica imaginación y malicia que utilizó Colón para y colocar vertical su famoso huevo, don Beto plantea, el fin de la controversia, de alzas ya o alzas después del de mayo, insinuando la realidad pragmática (como ahora se dice) en el caso.
Si el Gobierno que se avecina ha realizado encendida campaña para manifestar su permanente preocupación por las reivindicaciones sociales que favorezcan al pueblo seguimos con la idea del Lic. Cañas y, dentro de la misma tesis, las alzas dicen ser (j. para provecho popular ¿por qué entonces apurarse tanto para que sea Arias quien deje servida la mesa con relucientes, nuevos y exagerados precios y no apuntarse ese éxito allá para mediados del mes que sigue, cuando ya el poder esté en manos de los esforzados populistas Don Beto, con su justa apreciación, le pone, además el cascabel al gato. Y, de una vez, derriba los apasionados mitos del populismo porque sólo el fanatismo puede cegar a un ingenuo costarricense en el sentido de que limitando su capacidad adquisitiva hogareña se le está protegiendo. Ayúdeme a decirl.
Lástima que el Lic. Cañas no desborde otros límites, pasando del dicho al hecho, cuando reúne condiciones simultáneas que le hacen el hombre ideal para menesteres tan importantes y reales como la verdadera defensa de los intereses populares. No sólo chisporroteando se escribe historia.
Un prestigioso especialista del derecho como el Lic. Rubén Hernández demostró que las subvenciones colgadas de Recope son inconstitucionales y que bastaría un planteamiento ante la Sala IV para que ese voluminoso apéndice económico perdiese efecto salvando, de paso, al precio de los combustibles. Está reiteradamente probado que un incremento a la gasolina es el punto de partida para que todo sufra alzas en Costa Rica, deteriorando ipso facto a las clases de menores recursos, el populismo de la canción de batalla política.
La refinadora luce un déficit de cinco mil millones, pero inyecta dinero desde un club de fútbol hasta las más curiosas intranscendencias nacionales por valor de cuatro mil millones. El reajuste que busca el equipo del de mayo pretende resolver hacia afuera y no hacia adentro, pasando doble factura de la clase media hacia abajo, el pueblo.
Don Beto, tan brillante escritor abogado, la Sala IV lo espera, para salvar, don Beto, al populismo.
LA AGRICULTURA SERÁ PRIORITARIA SEGON PROMESA DEL PRÓXIMO GOBIERNO.
La República Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: José Mº Penabad Subgerente General: Alvaro Loría Campos VAMOS VER SI ESTA VEZ SI GERMINA PARA VER SI DEJAMOS DE SER PEQUENOS MEDIANOS IMPRODUCTORES Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez PROMESA 90 lalo 10 Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Oficina Bº Amón Suscripciones: 23 88 85 23 51 24 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsímil N55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.