Guardar

LA REPUBLICA. Martes de abril de 1990 17 PERSPECTIVAS DESARROLLO REGIONAL Puntarenas DESARROLLO JURIDICO Sala Cuarta La cantidad y gravedad de los problemas que sufren los puntarenenses no se solucionan con la firma de un documento ni con una huelga. Es necesario un plan integral de por lo menos cinco años, que contenga una etapa inicial de emergencia.
Luis Parls Chaverri Ex Gobernador de la Provincia de Puntarenas. Expresidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Analista en aspectos sociopolíticos y de desarrollo regional, principalmente de la provincia de Puntarenas y sobre temas de turismo.
Mauro Murrillo Doctor en Derecho, Bolonia, Italia. Especialista en Derecho Quimera y candidez Cirugía mayor a la Sala Cuarta Apenas la Sala Cuarta está tomando impulso y ya se ha insinuado meterla al quirófano.
En la segunda mitad del año pasado y como consecuencia Tantos años de desatención y desgobierno han acumuladel agotamiento de una partida presupuestaria para cubrir el do una problemática cuya dimensión no es posible superar subsidio que en precio del combustible se le otorga a los en poco tiempo.
pescadores, surgió un movimiento de lucha que logró unir a Las soluciones deben formar parte de un plan integral que, diversas organizaciones porteñas. En pocos días elabora además de contener acciones de emergencia, formule proron un pliego de peticiones que entregaron al Gobierno con yectos de mediano y largo plazo. Los recursos económicos la amenaza de adoptar medidas de presión si sus demandas requeridos para mejorar las condiciones de vida de la región no eran evacuadas satisfactoriamente en un plazo perento puntarenense son tantos que es imposible obtenerlos en un rio. Los problemas planteados fueron de la más variada solo presupuesto anual de todas las instituciones públicas.
naturaleza: el sector pesquero, al tener la iniciativa y asumir Es así como la ilusión de los solicitantes se ha ido esfuel liderazgo, se recetó con cuchara grande acaparando la mando al comprobar que de la amplia lista de necesidades mayor parte del documento peticionario; los empresarios de sólo muy pocas han sido atendidas. En este sentido es turismo tímidamente incluyeron un par de puntos; los líderes censurable la actitud de los funcionarios públicos que alencomunales puntualizaron sus necesidades, destacando la taron la esperanza de soluciones inmediatas conscientes de actitud de los dirigentes de la Gran Chacarita que de que la gran cantidad de problemas planteados requieren de grande sólo tiene su miseria. quienes incorporaron las soluciones de mediano y largo plazo.
peticiones que aliviarían un poco su opaca existencia y que La falta de oportunidades de trabajo constituye el problepodrían cambiar el destino de sus hijos.
ma más agudo de los puntarenenses. Los miles de puestos En fin, todas las fuerzas vivas de la comunidad puntare de trabajo necesarios para bajar el alto índice de desocupanense, tal vez imitando un poco a los porteños del Atlántico ción y mejorar así el nivel de ingresos de las familias chucheque días antes habían levantado parecidas banderas de queras no se pueden crear de la noche a la mañana. Con lucha, se dieron a la tarea de negociar con los representan inversiones voluntarias y esporádicas ni siquiera se logra tes del Estado y se convencieron ingenuamente de que absorber la demanda nueva de cada año. El Gobierno de la todos sus males podían desaparecer como por arte de magia. Creyeron que con la presencia por unas pocas horas República está en la obligación de dirigir cuantiosas inversiones hacia esta zona para tratar de nivelar la desigualdad de algunos viceministros, presidentes ejecutivos y asesores, así como la firma de algún papel, desaparecerían todos sus producida por la concentración de riqueza y poder en la Meseta Central.
problemas. Su inocencia no les permitió considerar que esos problemas son el resultado de muchos años de abandono y Por otro lado, los ciudadanos puntarenenses deben evitar que tienen origen en la propia estructura, organización y ser deslumbrados por las promesas de los dirigentes polítifuncionamiento del Estado costarricense y de nuestro escos y en la coyuntura actual, del pronto inicio de un nuevo quema de desarrollo.
equipo gubernamental, exigir el cumplimiento de un prograEsta candidez, esta confianza en las promesas, típica de ma que debe ser elaborado tomando en cuenta sus inquielos pueblos necesitados para los que es vital alentar una tudes y sus ideas. Este programa debe ser realista en cuanto esperanza, lleva tarde o temprano a chocar con la realidad. a plazo y recursos a utilizar. Nada ganaríamos si otra vez la realidad es que los dias mejores a los que aspiramos no soñamos y si una vez más caemos en la ingenuidad de se logran fácil y prontamente.
pretender soluciones mágicas.
Ciertamente algunos aspectos de la Ley de su creación (Nº 7128) y de la Ley de Jurisdicción Constitucional no nos parecen, a muchos. Pero había que crearla. Había que dejarla nacer y que diera sus primeros pasos.
Tampoco tenemos por que compartir todos sus fallos. Por eso es necesaria la crítica científica, oportuna y exhaustiva, que no se ve.
La Sala está abarrotada de trabajo y, lo más difícil, está en la etapa de formar la principal Jurisprudencia; en suma, está apenas haciendo camino.
Creo que las críticas prematuras y exageradas sólo daño pueden hacer. Por el momento la Sala ha demostrado, en general, serenidad, estudio y capacidad de decisión, de aplicar lo que debe ser. mi juicio debemos esperar por lo menos a celebrarle la primera piñata a la Sala Cuarta; hacer un seminario nacional, profundo, con abundantes estudios, que dure meses, que analice las consecuencias del nuevo sistema y las orientaciones adoptadas por el órgano; y luego proponer reformas, que ciertamente proceden.
Quizá lo que sí urge es fomentar el estudio cientifico de los temas constitucionales. Vivimos el mejor momento para emprender una tarea masiva en este campo de investigación. En una materia que es jurídicamente la más importante, debe señalarse que la investigación se mantiene en un nivel mínimo. Si no fuera por el oportuno volumen La Tutela de los Derechos Fundamentales. del Dr. Rubén Hernández Valle, habría que decir que la creación de la Sala Cuarta y la emisión de la Ley de Jurisdicción Constitucional no han desperado el interés científico lógicamente esperado, lo cual es demasiado lamentable.
Esperemos entonces un poco más, y hagamos mientras buenos análisis científicos, que justifiquen técnicamente cualquier futura reforma al sistema.
DESARROLLO GLOBAL Vialidad Afirmamos en el artículo anterior que lo que debe hacerse prioritariamente es, reformar la Ley de Tránsito haciéndola más drástica y funcional; y profesionalizar la Policía de Tránsito rigurizando y los requisitos de reclutamiento, modernizando sus estrategias y procedimientos y mejorando todo el equipo.
Mario Brenes Rimolo (II)
Politologo El holocausto vial 39 Sin embargo, existe otro factor que debe atenderse para teórico y práctico vial que permita disciplinar a conductores y necesario hechar mano a la imaginación, a la creatividad y lelamente, la educación.
peatones de tal forma, que no solamente se evalúe el manejo sobre todo a la iniciativa para innovar estrategias, procediEs un hecho que la mayoría de los conductores costarri del vehículo sino su capacidad de conducirlo en relación con mientos, sistemas, que revolucionen todo en materia de censes, además de ser indisciplinados y rebeldes, no saben todo el señalamiento vial existente.
tránsito: la ley, la policía, la educación vial, los procedimientos conducir que es muy diferente a manejar, es decir, la persona En Costa Rica, para sacar la licencia de conducir, no hace judiciales, etc.
puede operar los instrumentos mecánicos del vehículo pero falta nada más que saber manejar y lo más grave es que los 33103 WAH Es necesario que el Poder Judicial coordine y armonice no sabe conducirlo, guiarlo por las vías. Ejemplos hay mu requisitos son iguales para conductores particulares y para mejor su rol con las funciones de la autoridad policial, para que chos: es común ver maniobras como cambiar de carril o de conductores de autobuses públicos y escolares, cuando estos sea un apoyo efectivo y no un obstáculo.
dirección sin poner las señales (direccionales) del vehículo; últimos tienen mayores responsabilidades y sin embargo, es Finalmente debemos afirmar, que lo más importante de estacionarse en sentido contrario o cruzar en media cuadra el gremio junto con los taxistas más irresponsables.
todo, es que conductores y peatones tomemos conciencia de donde existe doble carril amarillo; virar en u; invadir zonas de La educación vial debe ser una materia obligatoria en la situación y voluntariamente, como personas adultas y seguridad peatonal; estacionarse en la aceray ni hablar de las escuelas y colegios, y debe ser impartida por maestros espe cultas, cumplamos con nuestras responsabilidades y deberes maniobras asesinas y suicidas en las carreteras como adelantar cializados. Por qué no pensar en el futuro, como ocurre en viales; que los padres de familia sean más preocupados por la en curva o en falso.
otros países, que sean los colegios de secundaria los que seguridad de su familia, que no permitan a sus hijos utilizar el Todo esto es producto, como decíamos en el artículo evalúen y certifiquen a los conductores que quieran optar por vehículo sin estar autorizados por la ley y si lo están, que no anterior de la incapacidad de discernir lo legal de lo ilegal, de su licencia, cobrando lógicamente sus costos reales.
sea para acabar en la tumba.
prevenir el peligro; pero, también es el resultado de la carencia En esta época trágica por la que atraviesa nuestro sistema Fijémonos una meta, tijese usted la meta de evitar colisiopor muchos años de un sistema de educación y formación vial, no es suficiente el lamento por la carencia de recursos, es nes y accidentes trágicos, maneje responsablemente. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.