Guardar

LA REPUBLICA. Martes 219 COMENTARIO INTERNACIONAL Japoneses no tienen en donde caer muertos los japoneses que se quejan de problema se agravará en los próximos años dos a guardar las cenizas hasta el hallazgo de Tokio, capital con unos 12 millones de almas, la falta de espacio en Tokio no con el rápido envejecimiento de la población. unatumba apropiada por los familiares, se han el perteneciente a la histórica zona de AsakuTradicionalmente, las tumbas japonesas convertido en residencia permanente de los sa, barrio antiguo del que nació el actual Tokio, les espera un destino mejor en la consisten en una gran losa bajo la que se «clientes provisionales. es el que cuenta con mayor demanda de otra vida, debido a la grave entierra la urna con las cenizas, que requiere Los precios para el alquiler anual de un plazas. metros cuadrados, pero la estrechez de los pequeño armario metálico oscilan entre los escasez de plazas en los terrenos destinados a los ciudadanos, que han 75. 000 yenes (525 dólares) y los 000 yenes Según los grandes almacenes «Keio»
cementerios y los precios y pasado a mejor vida, ha reducido este espacio (35 dólares) en un camposanto de hormigón que también se ocupan de la venta de tumbas, exorbitantes del suelo, que no a 1, metros cuadrados.
Hay familias que prefieren una losa autén el precio de un estrecho sepulcro de un metro permiten la construcción de Este fenómeno es comprensible en una tica, aunque sea dentro de un edificio, porque cuadrado se ha disparado hasta los 10 millociudad como Tokio, donde los precios del «da una sensación más cálida. según expli nes de yenes (69. 000 dólares. otros nuevos.
terreno en las zonas residenciales superan los caron fuentes del sector.
4, millones de yenes (32. 000 dólares) por El templo Gohyaku Rakanji de la céntrica Un trabajo especial de EFE Datos publicados por el prestigioso diario zona de Meguro ofrece a sus fieles acomoda. Asahi Shimbun. señalan que el costo del metro cuadrado.
Los cementerios públicos son populares ción permanente de lujo en su edificio de cinco descanso eterno en un cementerio privado falta de espacio donde enterrar a entre los japoneses por su bajo costo y céntri pisos, en armarios de madera, de dos metros cuesta una media de 3, 65 millones de yenes sus seres queridos obliga a los ca localización, pero para las 750 nuevas de altura, con un pequeño altar en su parte GLOD habitantes de Tokio a buscar tum plazas se recibieron más de 14. 000 solicitudes superior.
bas a más de tres horas de la capital en esta capital.
En este caso, las que gozan de luz natural (25. 000 dólares. precio que incluye la acquisición de una losa por uno o dos millones de o alquilar pequeños nichos, a veces menores Además de los públicos y privados, hay cuestan un 25 por ciento más que las de los yenes (entre 900 y 13. 800 dólares. que las consignas de una estación de tren.
LOWSH cementerios pertenecientes a templos y a pisos sin ventana.
La falta de espacio donde enterrar a sus «Estas tumbas se venden muy bien, porempresas privadas que se responsabilizan de En estos momentos. Tokio cuenta con seres queridos, obliga a los tokiotas a buscar sus empleados no sólo en esta vida, sino que la gente puede venir a visitar a sus antepa poco más de 200. 000 plazas para tumbas, sados al salir del trabajo. dijo un monje del todas ocupadas, para una demanda anual de tumbas a más de tres horas de la capital o también en la otra.
alquilar pequeños nichos, a veces menores templo, añadiendo que las 500 plazas están 50. 000.
que las consignas de una estación de tren.
ya todas adjudicadas.
Edificio de cinco pisos Las autoridades municipales se hallan Cementerios públicos es cementerio No se pueden dar el lujo ante el difícil problema de proveer más de son muy populares de morir 10. 000 nuevas plazas para el año 2000, o de El patrono ofrece un sistema fácil y econólo contrario los ciudadanos de la capital nipona mico consistente en los «cementerios de pivan a tener que pensarlo dos veces antes de Según las autoridades japonesas, este sos. que aunque al principio estaban destina De los cuatro cementerios existentes en dejar este mundo. EFE) Dirección General de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.