Guardar

Escala de Intensidad de terremoto alcanzó intensidad de sismo principal del 25 de marzo los sismos LUCAN. oo 30 NCARAGUA. 00. no too LA CRUZ LOS CHILES IV VALA SARMALL TORTUGUERO FLADELPU BAGACES TILARAN SALAS LA FORTUNA PORTO VIEJO COLLADA SANTA CRUZ JUNTAS QUAPILER NICOYA MAR CARIBE PUNTSPARZA VI LAN RAMON SIQUERRES AL AVELA ATENAS MEREO OROTRA NJO TURRIALNA SANTIAGO CAGO SANCIO COLOA VI PTO VIEJO STA MARIA DE DOTA ZONA EPICENTRAL VIII QUEPOS Basilio Quesada Chanto Una intensidad de grados en la escala Mercali modificada, que puede ser calificada como terremoto, alcanzó el sismo principal ocurrido a las 7:23 a. del pasado domingo 25 de marzo, cuya zona epicentral se localizó a la entrada del Golfo de Nicoya.
El informe preparado por los geólogos Wilfredo Rojas, Walter Montero y Rafael Barquero, de la Red Sismológica Nacional, señala que se trató de una ruptura con movimiento múltiple, con tres sismos en un lapso de siete minutos que alcanzaron magnitudes de 3, y en la escala Richter e intensidades de 5, y en la escala Mercali modificada. Los tres moi imientos telúricos se originaron a 17 kilómetros al este de Cabuya. La escala Mercali modificada mide la intensidad con que las personas perciben los movimientos de tierra y los daños que éstos causen en los centros de población, mientras que la Richter mide la cantidad de energía liberada. La primera la valora la gente y la segunda se registra en los sismógrafos. aseguró el geólogo Mario Fernández.
Luego del evento mayor se han producido cientos de réplicas cuyas magnitudes han oscilado entre y grados en la escala Richter. De éstos, cerca de 50 temblores han sido sentidos por la población vecina del punto de origen, mientras que 16 fueron percibidos en el Valle Central.
La Red Sismológica Nacional instaló alrededor de la zona epicentral, seis estaciones sismográficas portátiles, de las cuales se está obteniendo información detallada sobre el desarrollo de la actividad sísmica. Las estaciones se instalaron en Tivives, Punta Leona, Jicaral, Gigante, Tambor y Montezuma.
Otras fuentes sísmicas SAN SORO IV 1050 20 30 40 50 км PANAMA Mercali modificada Grados Percepción y daños El sismo no se siente sino por poquísimas personas II Se percibe sólo por algunas personas en reposo, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
III Se siente en los interiores de casas y edificios. Se asemeja a la vibración que produce el paso de vehículos livianos.
IV Oscilan los objetos colgantes.
Muchas personas lo sienten dentro de los inmuebles. Se oyen las vibraciones de ventanas y puertas, se escucha el crujir de los tabiques de madera.
La sensación es semejante a la producida por el paso de vehículos pesados. La mayoría de las personas lo sienten, aun en exteriores. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan; los relojes alteran su ritmo o se detienen. Es posible estimar la dirección del movimiento.
VI Lo perciben todas las personas; se atemorizan y huyen al exterior. Se siente inseguridad al caminar, se quiebran vidrios y objetos caen de los armarios.
Los muebles se desplazan o se vuelcan; se producen grietas en las paredes; se hace visible el movimiento de los árboles y se les oye crujir. En las iglesias y escuelas se oye el tañido de las campanas.
DOLANICAL ESCALA GRAFICA OCEANO PACIFICO BUDNOS AIRES PALLAR RED SISMOLOGICA NACIONAL (RSNICE UCR)
REUMOLOGICA NACIONAL SN SAN VITO MAPA DE INTENSIDADES QUITO Escuela CANOAS (ESCALA DE MERCALLI MOO)
SISMO DEL 25 de Marzo 1990 MAGNITUD 6. F asso. 30 64 00 00 El mapa elaborado por la Red Sismológica Nacional (RSN ICE UCR) muestra la intensidad con que fue sentido el sismo principal del pasado 25 de marzo; alcanzó una intensidad de grados en la escala Mercali modificada, en la zona epicentral.
FIBROLIT 100 VII VIII Otras fuentes sísmicas diferentes a las del Golfo de Nicoya, han generado movimientos después del 25 de marzo. Los científicos no relacionan la actividad sísmica originada a 17 kilómetros de Cabuya con los movimientos producidos en otros puntos del país.
Una falla local ubicada entre el Cerro Zurquí y el Bajo de la Hondura ha provocado tres temblores que fueron sentidos en el Valle Central entre el 27 y 28 de marzo. La magnitud alcanzada por estos eventos oscilo entre y grados en la escala Richter, con una intensidad entre y grados en la escela Mercali modificada.
El 28 de marzo se sintió un sismo con una magnitud de en la escala de Richter, cuyo origen se localizó dos kilómetros al este de Dominical. La naturaleza de este temblor fue por causas tectónicas en la zona de interacción entre las placas Coco y Caribe.
Originado por una ruptura superficial de carácter local ubicada al sur de Atenas, un temblor con una magnitud de dos grados se sintió el pasado 29 de marzo. Ese mismo día otro movimiento cuya magnitud fue de grados en la escala Richter, se sintió en el Area Metropolitana y su epicentro se localizó kilómetros aloeste de Patarrá, en Desamparados.
Los objetos colgantes se estremecen. Se hace difícil mantenerse de pie y el sismo lo sienten los conductores de carros en marcha. Daños de consideración en estructuras bien construidas, caen cornisas y mampostería de los edificios. Deslizamientos de tierra o hundimientos. Tañen las campanas.
Es inseguro conducir vehículos, daños y derrumbes parciales de edificios, torres, monumentos y casas, entre otras construcciones. Aparecen grietas en el suelo. Las casas de madera se desplazan.
Hay pánico general. Edificios mal construidos se desploman; daños severos en otras estructuras. Daños en tuberías y tendido eléctrico. Grietas en el suelo.
Destrucción en gran parte de los edificios y obras de infraestructura (presas, diques, malecones. enormes derrumbes de tierra, grietas en el suelo y los rieles de las vías férreas se deforman.
Pocos edificios quedan en pie; grandes grietas en la tierra y deslizamientos enormes. Tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Los rieles deformados totalmente.
Catástrofe, con daño casi total, en la mayoría de las construcciones. Desplazamiento de tierra y rocas. Los objetos saltan al aire.
Enormes grietas en la tierra.
IX LA LAMINA DE CEMENTO PARA PAREDES CIELORRASOS QUE LOS PROTEGE DEL FUEGO Presenta 131 EVITEMOS LAS QUEMADURAS Direc SH XI SE REQUIEREN LOS SERVICIOS DE EMPLEADAS Una señora para cocinar y lavar de 28 a 40 años con experiencia.
Otra para limpieza y aplanchar.
Dormir en el trabajo.
Domingos libres.
Magnífico salario.
Tener recomendaciones, último trabajo.
Nunca guarde liquidos inflamables como aguarrás, gasolina y canfin, dentro de la casa.
Si se le enseña a los niños lo que es caliente y lo que puede quemar, muchos accidentes se pueden evitar.
segajo18 XII FIBROLIT 100 Asociación Pro Ayuda al Niño Quemado (Tel. 57 01 80)
TEL: 28 1813 UNIDOS EN LA PREVENCION DE LAS QUEMADURAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.