Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA. Sábado 21 de abril de 1990 Guatemala presentó a ONU Parlamento Centroamericano Instituto de Por inconstitucional PANI rechaza la Familia NACIONES UNIDAS (EFE. El vicepre electoral para elegir el Parlamento, y de hecho nicaragüense, y el día de hoy el Parlamento sidente guatemalteco, Rubén Carpio Nicolle, los parlamentarios de Honduras han sido ya inicia también su ronda electoral, señaló.
dijo en la ONU que existe ya el Parlamento elegidos.
Mientras el resto de los países ya lo ha Centroamericano creado por la cumbre de Carpio recordó con orgullo que el presidió hecho. Era probable que hoy Nicaragua anunEsquipulas Il como foro de paz y unidad en La Asamblea.
cie su ratificación del tratado que crea el ParCentroamérica.
NUEVA YORK (DPA. El Parlamento lamento haciendo su apoyo unánime. Era El vicepresidente de Guatemala se entre Centroamericano es una realidad en marcha, también posible, señaló, que un día Panamá y vistó con el secretario general de la ONU, el dijo en la ONU el vicepresidente de Guatema Belice entren en este grupo de cooperación centroamericana.
peruano Javier Perez de Cuellar, y con direc la, Roberto Carpio Nicolle. Ahora en Centroamérica tenemos elfutu.
tivos del Programa de Naciones Unidas para el Existe ya el Parlamento CentroamericaDesarrollo (PNUD. no. anunció Carpio Nicolle durante una confero en nuestras manos. necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para nuestro Carpio ha asistido en representación del rencia de prensa a su regreso de Dublin donde crecimiento pacífico y sostenido. afirmó.
órgano de vicepresidentes sistema creado representó a Centroamérica en la reunión de mediados de julio se comenzará a lepara fomentar la cooperación entre los países las comunidades europeas.
vantar en Esquipulas el edificio del Parlamento centroamericanos. a las reuniones con la Carpio Nicolle recordó que en el tratado Centroamericano, dijo el vicepresidente, esa Comunidad Europea (CE) en Dubliny también de Esquipulas II, firmado en 1987, uno de los ciudad se había elegido debido a que es prácha visitado Washington.
principales puntos se refiere a la creación de ticamente el centro de la paz. La ciudad está El vicepresidente guatemalteco dijo en un Parlamento Centroamericano, como foro ubicada en la confluencia de las fronteras de rueda de prensa que en todas esas instancias de paz y unidad en la región.
Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que la su mensaje ha sido el mismo, ya que con la En la actualidad hay democracia en los hace profundamente centroamericana, Es la ratificación de Nicaragua, tras la de El Salva cinco países como lo ilustra la reciente firma ciudad menos guatemalteca, y más centroador y Guatemala, ha comenzado la ronda del acuerdo de desmovilización de la contra mericana de la región. señaló.
Reiniciarán perforaciones en el proyecto geotérmico de Miravalles Angela Orozco Sánchez Por considerar que politiza la labor y detectar roces constitucionales en la con cepción del proyecto, el Patronato Naciona de la Infancia (PANI) rechazó la modifica.
ción que pretende hacer la administración Calderón Fournier, al transformarlo en Instituto para la Familia.
La posición fue dada a conocer por su directora, la Licda. Olga Marta Mena, du.
rante una mesa redonda organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales, donde por primera vez se discute públicamente una de las promesas de campaña del futuro Presidente.
Llamó la atención además sobre el hecho de que al unificar políticas en un solo organismo «se pierde la especificidad y aparentemente podrían diluirse las responsabilidades. En el debate expusieron la justificación del Instituto para la Familia y su marco juridico las licenciadas Mabel Nieto, presi.
denta ejecutiva designada del Instituto Mixto de Ayuda Social, y Nury Vargas, futura diputada por la fracción socialcristiana.
La Licda. Nieto dijo que lo que se pretende es fortalecer los principales programas de tres instituciones, a saber el PANI, el IMAS y el Centro Nacional para el Desa.
rrollo de la Mujer y la Familia.
Por su parte, la Licda. Vargas sintetizó los objetivos del Instituto para la Familia en que al regionalizar sean las propias comunidades las que fijen las prioridades asignándoles presupuestos propios.
El nuevo texto del proyecto de ley aún no ha sido presentado a la Asamblea Legislativa, aunque sí se tiene concebido.
Se reunió con Arias el miércole Aronson Para el próximo mes de diciembre se tiene programado el reinicio de las perforaciones en el proyecto geotérmico de Miravalles, el que se espera entre en funcionamiento en 1993.
Según informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lo que aún falta por perforar son nueve pozos, para la producción de la primera unidad de 55 mil kilovatios; tales pozos se sumarán a un número similar ya perforados dentro de la etapa exploratoria.
Se informó que, con el citado proyecto se pretende generar electricidad mediante el uso de energía en forma de calor, que existe bajo la superficie del volcán Miravalles, situado en el cantón de Bagaces, Guanacaste.
Según el ICE, la construcción de esa planta en sus aspectos preliminares, se inició en 1988, y actualmente se trabaja en la construcción del taller y el almacén, lo mismo que en obras de urbanización, instalaciones provisionales de la casa de máquinas, el edificio de recursos geotérmicos y la construcción de la toma tanque de Cuipilapa.
Se dijo que entre las obras ya listas están los cimientos principales de la casa de máquinas, los del edificio de control, la excavación de terrazas, y las instalaciones provisionales del plantel central. El costo de la primera complacido por acuerdo de nicas unidad del proyecto es de 90 millones y será Para localizar los recursos geotérmicos se financiado con recursos del Banco Interameri requieren investigaciones en los campos de la cano de Desarrollo (BID. la agencia japonesa geología, geofísica, geoquímica y geohidroloOverseas Economic Corporation Fund (OECF) gia, así como la perforación y prueba de pozos.
y el ICE.
Estos son necesarios para llegar a la fuente de Se explicó que las plantas geotérmicas se calor y se construyen con maquinaria similar construyen en lugares donde existen campos a la que se emplea en las perforaciones geotérmicos, los cuales constan de una fuente petroleras. Los pozos ya hechos en el citado de calor magmático, una zona de roca per proyecto, miden entre 160 y 268 metros de meable y una capa sello o capa confinante. profundidad.
Banco Popular afronta demanda por 442 millones Fue interpuesta por don Pedro Brenes, por en que fungió la junta interventora del Banco fallo respectivo.
considerar que el fallo emitido por los tribu Popular, y que, obviamente, él no tuvo injeren Sin embargo, precisó Sibaja, las pretennales y que obligó al Banco a pagarle c27 cia en ese asunto, pero, sin embargo, concreto, siones del señor Brenes eran que se le pagaran millones por concepto de diferencia de sala nos cupo en suerte ese desenlace.
C42 millones. Como él cree, sin embargo, que rios, no contempla todos los extremos, ya que Al profundizar sobre la situación creada, en elfallo no se contemplantodos los extremos, sus estimaciones sobre lo que debía percibir Sibaja comentó que en la época en que Brenes decidió plantear un nuevo recurso contra el laboró en esa entidad, tenía a su cargo gran sumaban uno c42 millones.
Banco Popular, por lo que ya se tomaron las Tras haber pagado la suma de 27 milloparte del trabajo de notariado; tanto, que per previsiones con el profesional que llevará este nes, luego del fallo emitido por un Tribunal cibía ingresos cercanos al millón de colones asunto para que, en coordinación con el DeSuperior, en favor de don Pedro Brenes, el por mes. Agregó que eran miles los casos que partamento Legal, atienda esto en los tribunaBanco Popular afronta ahora una nueva dedebia tramitar no sé cómo se les arregla les donde, como ocurrió con la primera demanmanda, que se estima en unos c15 millones, ba. pero eso le permitía devengar ese eleva da, esta otra se llevará quizás algunos años formulada por el mismo señor Brenes, en la do salario.
para que se resuelva. Aclaró que, en ningún que reclama el pago de la diferencia, por Señaló el gerente de la institución que, momento, el banco ha recibido notificación cuando allí se comenzó a estructurar el Depar alguna sobre este nuevo recurso.
concepto de pago de salarios, ya que el Banco debió pagarle 42 millones, según él.
tamento Legal y se procedió a la contratación Fue claro, Sibaja, en precisar que en ninAl informarlo asi el gerente general de de notarios, los ingresos de Brenes disminuye gún momento la institución ha intentado cercedicho Banco, máster Gerardo Sibaja, dijo que ron, por lo que se sintió afectado, razón por la nar los derechos de ningún trabajador; pero espera el fallo correspondiente del tribunal que que recurrió a los tribunales.
cuando se trata de sumas importantes, como conoce del asunto, el cual acataría, pues la Posteriormente, transcurrido algún tiempo, las mencionadas, que afectan los recursos institución que representa es respetuosa de el Tribunal Superior conminó al Banco a que le que son de los trabajadores, se trata de que se as leyes.
cancelara a Brenes la suma de c27 millones: la encaucen en la mejor forma posible dentro del Explicó Sibaja que situacion Contraloria General de la República autorizó lo los Dreada con el señor Branes daladalosite este documento es propiedad de la elibitolea Nacional Maguel Obregon Libano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventus, Costa Rica.
El subsecretario de Estado norteamerica no para asuntos interamericanos, Bernard Aronson, quien se reunió en San José cone presidente Oscar Arias, el miércoles, se mos tró complacido con los acuerdos de paz alcan zados en Nicaragua entre sandinistas y acon tras Aronson calificó los acuerdos, que perm ror concertación inmediata de un cese fuego en el vecino país, de «positivos El funcionario, quien por segunda ve visitó el país, dialogo con Arias, principal an fice del Plan de Esquipulas II, sobre la trans ción de mando en Nicaragua y el futuro proceso de pacificación en Centroamérica.
Dijo que tras las últimas negociacion entre el Gobierno actual y el entrante, y Resistencia Nicaragüense (RN. se preser la oportunidad de «institucionalizar la pazy democracia en Nicaragua.
Aronson, quien el jueves estuvo en Manz gua, estimó que el proceso de paz en Centros mérica «va por buen camino. y considerów podría fortalecerse con las posibilidades de diálogo entre las guerrillas de El Salvador Guatemala y sus respectivos gobiernos.
Sin embargo, el funcionario se most preocupado por los alcances que podrían ten «declaraciones hostiles. de algunos funcion rios sandinistas, a los que no identifico, y quienes acusó de incitar al desorden entre población civil en Nicaragua.
La firma de un acuerdo de paz en la veat nación fue recibida con satisfacción en dive sos medios políticos y opinión costarricense El presidente Arias propuso el juevestun las armas que entreguen los rebeldes de la. drían ser «vendidas en Estados Unidos pa dotar de «computadoras» a los centros educ tivos nicaragüenses.
El Premio Nobel de la Paz 1987, consi ró también que la solución encontrada al col flicto nicaragüense significó que se ha logra vencer un obstáculo mas en los esfuerzos pacificar Centroamerica
Este documento no posee notas.