Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 21 de abril de 1990 Unos eran de Managua, otros de Granada, Bluesfield, esta última posiblemente no la reconocerían pues fue devastada en 1988, con el paso del huracán Joan. 500 por adulto y 25 por niño, más una bolsita de víveres de la canasta básica para vivir un mes, donada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR. con el enorme deseo de trabajar, los nicaragüenses comenzaron una nueva vida.
Voté en mi conciencia por ella 214 refugiados repatriados a Nicaragua Incertidumbre y esperanza en retorno a casa Dios quiera que esto se componga con esa mujer, no voté personalmente, pero voté en mi corazón y en mi conciencia por ella. dijo doña Jesús Flores, anciana que perdío a su único hijo varón, en la guerra y abandono Nicaragua con dos hijas y cinco nietos, hace tres años y medio.
Javier Hernández, joven profesional que no pudo ejercer su profesión, trabajó durante más de cinco años, en Costa Rica, como constructor y regresó con la esperanza de trabajar en su campo.
Hernández explicó que huyó de su país porque era perseguido por las autoridades, que le quitaron las pertenencias a su familia y detuvieron preso a su papá.
Junto a su hermano Sergio, no pudieron María Bernarda, Fátima y Henry López Roto cuidaban las pocas pertenencias en Sapoá, mientras su mamá Xiomara buscaba lugar en el bus que los evitar la alegría de volver a su tierra y manifestrasladaría hacia Managua.
taron esperanza en Dios de que la situación mejore con el cambio de poder.
Una nicaragüense que no quiso dar su nombre dijo que si el hombre ganaba, no nos quedaba más que morir aquí, al referirse a Daniel Ortega, actual presidente de su país, pero lo más grande de la vida es regresar a casa, gracias a la señora (Violeta Barrios. que ganó, ojalá no vaya a suceder nada. concluyó la repatriada.
Las manifestaciones de alegría, unas más efusivas que otras, fueron cada vez mayores, conforme los autobuses se acercaban a Penas Blancas, frontera tico nica.
Lazos de sangre entre ticos humildes, con sus niños de la mano, abando lado la incertidumbre de que todo sea mentira Se nos abre el cielo, después de 11 años naron Costa Rica, tras años de vivir como y nicas.
o un sueño.
de estar en este país, en donde no nos han refugiados.
Pero el deseo de volver a ver a su familia, ACNUR brindó ayuda tratado mal, pero no nos quieren. dijo doña su barrio, su tierra, fue más poderoso que el económica temporal.
Algunos llegaron alterritorio nacional desde Yolanda Avilés, quien fue a dejar sus hijos al hace 11 años tras la caída del dictador Anas temory 214 nicaragüenses acudieron volunta autobús, hacia su país. 600 refugiados en lista de tasio Somoza, en 1979, otros huyendo de la riamente a tomar los autobuses ticos que los espera.
persecusión política, el desempleo, el hambre, llevarían hasta Sapoá, en donde los recogeLazos de sangre entre pueblos cruzaron las montañas para salvar su vida y rían en camiones de su país y los llevarían a sus ciudades natales.
refugiarse en el país vecino.
Aún cuando los refugiados nicaragüenses Elodia Mora, redactora El dolor de la guerra los hizo abandonar su han sido menospreciados por muchos costaCarlos Monge, fotógrafo patria, con el recuerdo de seres queridos caírricenses, que les achacan gran cantidad de Enviados especiales a Sapoá dos bajo las frías armas, dejaron familia, redelitos, los lazos de sangre no se hicieron cuerdos de infancia, pertenencias, la vida, su esperar.
tierra. todo.
la realidad social involucró a los hermanos de ambos pueblos que unieron con el naciCon el corazón palpitante de esperanza y La mayoría coincidieron en que el triunfo la incertidumbre de no saber lo que les espera, de las eleciones presidenciales de Violeta miento de sus hijos, algunos adoptaron la nacionalidad tica, lo cierto es que muchos cargando sus escasas pertenencias en sacos, Barrios viuda de Chamorro, les abrió una luz niños nacieron en territorio nacional, de la bolsas o cajas, cientos de nicaragüenses en el camino de regreso a casa, sin dejar de unión de dos pueblos.
Doña Yolanda Avilés explicó que dos de sus hijos se casaron con dos costarricenses, y tenían hijos nacidos en costa Rica, y aún no habían decidido si volver a Nicaragua o no.
Mientras otras dos hijas de doña Yolanda, casadas con nicaragüenses estaban ansiosas LRT de volver, debieron explicarles a sus hijos costarricenses, que volvían a su tierra.
Doña Yolanda tiene 17 nietos, nacidos en Costa Rica, según explicó y todos optaron por la nacionalidad nicaragüense.
El jueves pasado en que fueron repatriados, sólo dos niños iban con pasaporte tico, el resto deberían inscribirse como nicaragüenses, al llegar a su país, según explicó Paulina Decamps, oficial asistente de protección de ACNUR, quien recibió a éstas en Sapoá.
Decamps dijo que hasta el momento se han repatriado 304 refugiados hay 606 solicitudes pendientes, pero que serán enviados a su país en grupos pequeños, para que se integren a la sociedad poco a poco.
Quedan en Costa Rica 40 miliados, y Alegría y esperanza manifestaron los nicara 214 nicaragüenses fueron repatriados, trasladados por buses ticos hasta Sapoá, en donde los güenses que volvieron a su país por el triunfo cerca de 200 mil nicaragüenses integrados a la esperaba transporte de su país.
electoral de Violeta Barrios viuda de Chamorro. sociedad costarricense sin estatus de refugiaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
dos
Este documento no posee notas.