Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Sábado 21 de abril de 1990 EDITORIAL De Sol a Sol ¿Nos olvidaremos de las reformas electorales?
Por José Ma. Penalid ri e re te En editoriales anteriores hemos aboga gastos de transporte el día de las elecciodo porque nuestra legislación electoral re nes. Igualmente habría que extender el quiere de reformas urgentes.
derecho del voto a los costarricenses que Ahora que comienza un nuevo gobierno residan en el extranjero o que, por diversos y que las pasiones electorales han amaina motivos, se encuentren fuera del país el día do, consideramos que es el momento opor de las elecciones. De esa forma se reduciría tuno para que los dos partidos mayoritarios el abstencionismo electoral a un nueve o elaboren conjuntamente un proyecto de diez por ciento como máximo.
reformas electorales, con el fin de robuste Debe eliminarse el voto con el pulgar cer una de las instituciones de las que más derecho y hacerlo mediante la utilización de nos enorgullecemos los costarricenses pero un bolígrafo, con lo cual se reduciría el tiemque, debido al tiempo, se ha ido quedando, po que requiere cada votante para ejercer su de manera paulatina, desfasada.
derecho. Paralelamente se deberían permiSugerimos establecer una comisión bi tir tres casetas de votación en una mesa, lo partita que incluya, además, un delegado cual quedó demostrado, en las elecciones del TSE y cuente con el asesoramiento de nicaragüenses, que es perfectamente poexpertos en la materia, que redacte un nuevo sible. Con ello se podrían reducir sustanCódigo Electoral y una Ley de Partidos Po cialmente los centros de votación, lo cual líticos, o bien que se incluya, dentro del pri implica menor costo para el TSE y los partimero, un capítulo exhaustivo sobre estos dos políticos.
últimos.
Por otra parte, se deben establecer claHay muchísimos aspectos que reformar ramente las atribuciones de los delegados en nuestra legislación electoral, desde alguelectorales, pues actualmente son ambinos tan triviales como autorizar a diferentes guas, sobre todo que su fundamento es un funcionarios electorales para que puedan reglamento interno dictado por el propio certificar documentos y no sólo los magistraTSE. Estos delegados cumplen una función muy importante en los procesos electores y, dos o el secretario del TSE, hasta reformas de hecho aunque no de derecho, concende fondo que tienen relación directa con la tran en sus manos un enorme poder de financiación pública y privada de las campa decisión, especialmente el día de las elecñas electorales.
ciones. Por ello es necesario que exista una Nuestra mecánica electoral ha quedado regulación adecuada sobre su funcionaobsoleta con el paso del tiempo y el avance miento y atribuciones.
tecnológico moderno. Por ejemplo, el voto Se deben regular urgentemente las conen el domicilio, que es uno de los compotribuciones privadas a los partidos políticos, nentes más caros de una elección por lo que el narcotráfico infiltre, mediante testaferros, sobre todo ahora que existe el peligro de que cuesta el traslado masivo de electores el día los principales partidos políticos.
de los comicios, ya no tiene ninguna razón Estas son, apenas, unas cuantas pincede ser con la existencia de las modernas ladas de la enorme reforma electoral que computadoras. Con un territorio pequeño y debe realizarse en nuestro país para estar a relativamente pocos votantes sería fácil es la altura de los tiempos, y sobre lo cual tablecer un sistema computarizado de voto hemos abundado, no sólo criticando lo que en todo el país, lo cual evitaría enormes está mal, sino proponiendo correctivos.
Cambio 1990 El sorprendente éxito de Alberto Fujimori, en Perú, presagio de triunfo en la segunda ronda electoral, llevó como bandera el espíritu del cambio y Cambio 90 es el nombre del partido improvisado y de la causa que acaudilla el inspirado hijo del Sol Naciente.
Además de demostrarnos que querer es poder, Fujimori lanza a los cuatro vientos un aire renovador y un aviso oportuno a las democracias de América para que superen las viejas estructuras políticas e imiten su grito reivindicativo, porque, al final, los pueblos entienden el mensaje sano y el sonoro empeño de barrer vicios y lacras institucionalizadas. Cambio 90 es un recado oportuno para Costa Rica. Llega en el momento clave, cuando la corrupción se ha legalizado sin rubor para expresarse públicamente como es el caso de las pensiones de lujo, que mencionarlo sonroja por la desfachatez de unos pocos usufructuando el sudor de la mayoría del pueblo.
Los partidos grandes, el bipartidismo que asume la deuda ро y absorbe como sanguijuela el esfuerzo del trabajador nacional, tienen, por igual, en sus filas a aprovechados sin escrúpulos que se rien a mandíbula batiente repitiendo aquello de proteste y proteste la gente, pero ande mi cuerpo caliente. La desvergüenza enraizada, pero también semilla que encuba una reacción violenta, que llegará, si de inmediato no se toman medidas para anular tan abusivas leyes, hechas a capricho.
Ninguno de los partidos que se reparten, mitad y mitad, el gran pastel del poder, va a tomar medidas para expulsar de sus filas a quienes burlan la moral de la ley. Ningún partido va a exigir a sus caciquillos que renuncien a la bonanza de la gran pensión.
Jamás el bipartidismo va a establecer como realidad única del retiro el patrón marcado por los topes. máximos y mínimosunificados de la CCSS.
El 70 por ciento de los pensionados del país recibe siete mil colones por mes. Cualquiera de estos ciudadanos, que si trabajaron, requiere de cinco años para conseguir los casi 400 mil colones mensuales que percibe un connotado pensionado del Magisterio. Cómo puede ignorarse este caldo de cultivo para una explosión de sangre en Costa Rica? Cuando uno come a dos carrillos y muchos estómagos vacíos observan el diario banquete del vecino, la salida es sólo una: revolución. Están los partidos tan ciegos en el reparto para carecer de sensibilidad responsabilidad tan elemental. Cambio 90 es también un toque de alerta porque demuestra que, incluso sin dineros apabullantes, se puede llegar a la conciencia popular. En Costa Rica los dos monstruos de la política se las han arreglado, via Asamblea Legislativa, por supuesto, para que la factura de sus exageradas bonanzas las pague el pueblo, que, por añadidura, es conminado a votar para que mantengan sus regalías los politicastros de siempre, todos, desde luego, esforzados defensores de los tradicionales valores democráticos.
La lista de agraciados con las pensiones de Magisterio, Hacienda y doce etcéteras ás, es el mejor argumento a esgrimir por un honrado Fujimori costarricense para derribar los mitos del bipartidismo y mandar al museo de la historia del pais a dos grupos que no han sabido poner orden dentro de su propia casa declarando, como corresponde, cívicamente nacionalmente non gratos a quienes, ejerciendo abuso de poder, maltratan al pueblo trabajador, sustrayendo cada mes una insultante tajada.
ESTALLÓ LA PAZ EN NICARAGUA La República Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós LAS Subdirector: José Penabad Subgerente General: Alvaro Loría Campos 21 PALOMAS TAMBIÉN SABEMOS REIR DE EMOCIÓN!
Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez 90 Central telefónica 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Oficina Be Amon Suscripciones: 23 88 85 23 51 24 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministelio de Cultura y Juventud Costa Rica.
069
Este documento no posee notas.