Guardar

COMENTARIO INTERNACIONAL mexicana, el indio Juan Diego obispo un templo donde mostrar su tuvo la suerte de que, entre el y misericordia, al entregar las flores el 12 de diciembre de 1531, se le recibidas como señal, apareció apareciera la Virgen de Gua estampada, en su tilma (poncho. dalupe, en el Cerro de Tepeyac, la maravillosa imagen de la Virgen localizado al norte de esta capital. de Guadalupe, el 12 de diciembre Siempre de acuerdo con de 1531, fecha inmortal para todos dicha tradición, Juan Diego. Cuyo los mexicanos.
nombre indígena era Cuauhtlatohuac, que significa el que Por su parte, los Niños Mártires de Tlaxcala murieron viohabla como águila. era un pobre lentamente hace más de cuatro labriego de 53 años, cuando aconteció el suceso, que dio ori siglos y medio, y por su familia y gen al culto a la Virgen de como pueblo en los inicios del proceso patrona de México.
de evangelización de la Nueva Juan Diego ayudaba en la España (México. Cristobalito, Antonio y Juan los dos primeros eran descendientes directos de la nobleza tiaxcalteca del siglo XVI. son los primeros mártires beatificados del cristianismo en el Nuevo Mundo.
Cristobalito fue asesinado por su padre, en 1527, y Antonio y Juan corrieron la misma suerte en 1529, en una localidad que forma parte ahora del Estado de Puebla limitrofe con el de Tlaxcala. por los habitantes del lugar.
Cristobalito era el mayor de cuatro hijos que tuvo Acxotecati uno de los cuatro señores principales que gobernaban la ciudad de Tlaxcala con sus tres mujeres.
El padre de los niños los asesinó En aquél entonces, dado que resultaba difícil envangelizar a la población adulta, los misioneros seleccionaban a los niños y adolescentes para la enseñanza religiosa.
Cristobalito acogió la fe cristiana con ahinco y decidió llevarla a la práctica, pues comenzó a enseñar, a los domésticos de la casa de su padre y a éste, a persuadirle que abandonara la adoración de los ídolos y que no se embriagara pues podría provocarle la muerte.
Ante la indiferencia de su agricultura a su tío Bernardino y además fabricaba petates, los que progenitor, Cristobalito decidió destruir los ídolos de madera y piedra vendía en Tlatelolco, localidad que tenía su padre para derramar situada cerca de Tolpetlac, donde la bebida alcohólica con la que se éste nació.
La tumba de Juan Diego embriagaba.
fue durante algún tiempo un lugar Al enterarse el padre del hecho, golpeó y martirizó a su hijo venerado por los indígenas, hasta sin piedad, no obstante, no logró que sus restos fueron retirados y sepultados, temporalmente, en que el niño muriera.
Al no conseguirlo, Acxotro lugar, para ser devueltos nueotecatl tomó un leño con el que vamente al mismo sitio, en 1649.
golpeó el cuerpo del niño, queEn 1952, el entonces brándole los hombros, brazos y Presidente de México, Miguel manos.
Alemán (1946 1952. inauguró una La madre de Cristobalito estatua de Juan Diego, forjada en que fue quemado por su padre en broche por el artista mexicano una hoguera lo defendió, pero fue Guadalupe Martín del Campo, que golpeada por su quedó instalada en la plaza frente dejarla inconsciente al do, hasta luego la asea la basílica, al norte de esta capi sinó.
tal. su vez, Antonio y Juan, Tlaxcala (Cristobalito, Antonio y de 12 y 13 años, respectivamente, Juan) se realizó durante una misa fueron asesinados a palos y desa que el Papa ofició a las afueras de La tumba de Juan pués arrojados a un barranco la Basílica de Nuestra Señora de donde fueron encontrados sus Guadalupe Diego fue venera cuerpos por unos religiosos domisimismo, anaEl Sumo Pontifice llegó a da nicanos que avisaron a las autoridieron que este hecho debió esta capital en visita pastoral que dades de Tlaxcala para que haberse llevado a cabo hace prolongará hasta el 13 de los aprehendieran a los culpables.
muchos años, ya que los indíge corrientes, fecha en que retornará Según testimonio del fraiLa estatua lleva la siguiente ins le español Toribio de Benavente, nas siempre han sido muy explota a Roma, después de permanecer cripción: personificación de nues Cristobalito, Juan y Antonio nunca dos, desde tiempos inmemoriales. algunas horas en misión apostólica tro pueblo, a quien la Excelsa dejaron de implorar el santo nomLa beatificación de Juan en Willemstad, capital de Curazao. Madre de Dios titulo: hijo predilecto bre del omnipotente y sempiterno Diego y de los Niños Mártires de Según la tradición católica de su corazón y le mandó pedir al Dios (EFE. El Papa cumplió con sueño de mexicanos CERT Las beatificaciones que el Papa Juan Pablo II hizo, de Juan Diego y de los Niños Mártires de Tlaxcala, significan un reconocimiento de la Iglesia Católica a la fe de los indígenas de América Latina, señalan fuentes consultadas por la Agencia de Noticias EFE.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.