Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Viernes 25 de mayo de 1990 EDITORIAL El reino del caos De Sol a Sol a Por Jusc la Penubuid Delicias diputadiles La desorbitada importación de automóviles reduce a mil, lo que automáticamente lo de lujo usados, al cobijo de una deficiente poli exonera del tributo. Como si fuera poca cosa, al tica fiscal, ha adquirido, durante los últimos venir sin motor, la ley da pie para que se le meses, dimensiones insospechadas.
disminuya todavía más el valor por concepto de Acogidos a leyes y decretos mal concebidos avería, aparte de que por ser sólo carrocería, y antojadizamente interpretados, así como a tampoco es objeto de impuesto por cilindrada.
cuestionables procedimientos aduaneros proEn cuanto al motor, que ingresa generalhijados por el sistema mismo, cientos de vehícu mente a nombre de algún familiar o amigo del los son mensualmente introducidos al país en importador, entra como simple repuesto bajo condiciones que causan grave mengua al fisco. otra partida NAUCA y no se le aplica el gravaEstas unidades que desde hace unos tres men por cilindrada. Una vez aprobado su trámiaños llegan al país, de una manera creciente e te aduanero, se simula una venta del motor a incontrolada, han creado un mercado paralelo quien importó la carrocería, para cerrar el negoque compite deslealmente con empresas que cio con broche de burla al fisco.
tienen que vender sujetas al rigor de elevadisi Las consecuencias de esto están a la vista.
mos impuestos que hacen económicamente El fisco, efectivamente, deja de percibir sumas inalcanzable, al costarricense medio, la adquisi millonarias debido a estas incongruencias legación de un vehículo sencillo.
les que, por dejar portillos abiertos como el De acuerdo con datos del Registro Nacional señalado, se prestan para el abuso y los excede Vehículos, el año pasado fueron inscritos sos. Por otro lado, el fisco castiga los autos 6497 unidades nuevas, de las que un alto pornuevos tan severa e irracionalmente, que ante centaje son de carga y el resto de pasajeros. En los grupos de presión que lo reclaman, tiene que contraste, durante ese mismo período, fueron ceder y exonerarlos al punto de que deja de importadas 4425 unidades usadas, todas de percibir ingresos por ese rubro.
pasajeros, cifra que iguala la de los nuevos.
Pero el problema no acaba aquí. Está Más recientemente, en enero y febrero de comprobado que, al margen de las irregularidaeste año, el fenómeno recrudeció: se importa des apuntadas, con la importación de automóviron 1703 vehículos nuevos de carga y pasaje les usados se produce una mayor salida de ros, mientras que usados, únicamente de pasa divisas. El impuesto que el fisco recauda por la jeros, 1574. Sólo en febrero, la cantidad regis importación, por ejemplo, de un BMW, 600 trada de ambos, nuevos y usados, fue de 863; cc. modelo 85, de Alemania, es de aproximadaesto revela que la importación de los usados mente 462. 646, 10 contra una salida de diviprácticamente rebasó ya la de los nuevos. sas, en dólares, estimada en 200, 00. En el No obstante, lo inaudito es que el Gobierno, caso de un vehículo 300 cc. japonés, nuevo, urgido como está por paliar su cuantioso déficit sin extras, la salida de divisas es, en dólares, de fiscal y obtener recursos para hacerle frente a 070, 00 contra 757. 141, 55 por impuestos los retos sociales y económicos del país, no recaudados.
parece preocuparse mayor cosa por corregir las omisiones, contrasentidos y deficiencias de la por si esto aún fuera poco, la competencia ley. aclaramos: ni el anterior Gobierno, ini el desleal se hace aún más palpable cuando los actual!
importadores de esas unidades usadas son Uno de los grandes errores que se cometen particulares, pues por no tener un local comera diario con los automóviles usados proceden cial, se hospedan en hoteles o negocian desde tes de Europa o de Japón, consiste en aplicarles la calle, sin que tengan que pagar el impuesto el tipo de cambio de la fecha del modelo, gene tos de transferencia, ni mantenimiento de instasobre la renta, ni patentes municipales, ni cosralmente cinco años viejo, y no el de la fecha en que se consuma la transacción.
laciones. En muchos casos, el negocio se conPor otro lado, la depreciación del vehículo creta, incluso, dentro del almacén fiscal donde importado la aplican de una manera ilógica y se halla el automóvil, a fin de obviar la mayoría descuidada, con grave perjuicio para el fisco, de esos pagos.
sobre el valor aduanero, de tal manera que flete Por esto consideramos la urgencia de que el y seguros, por arrastre, son tan depreciados Gobierno de don Rafael Angel Calderón como el vehículo mismo.
quien se ha fijado la meta muy loable de dismiEstas anomalías las viene a complicar, aún nuir el déficit fiscal y de atender numerosos más, el impuesto selectivo de consumo que compromisos sociales, tome en cuenta esta grava el automóvil por su valor y por su cilindra situación y actúe de inmediato para evitar el da. Como un recurso de evasión fiscal, el impor seguir sangrando al fisco de esa manera, y se tador tiende a traerse el auto sin motor, de tal perjudique al país con la masiva traída de vehímanera que si aquél cuesta 10 mil, al aplicár culos viejos y cohonestando la competencia sele el 70 por ciento de depreciación su costo se desleal.
Don Filo, que es la parte familiar de Filomeno, asiste tranquilo, solo y callado a la barra pública de la Asamblea Legislativa. Buen conversa dor, es, desde luego, analista de primera. otra vez, vale decir que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo. Se cubrió de gloria el PLN, presentando un día y retirando en sesión siguiente el voto de censura contra un Ministro. Pinchamos. para comenzar diálogo, al inesperado y veterano interlocutor. Tranquilo, hombre. No se está dando cuenta que funcionó muy bien el teléfono roji verde Calderón Castillo. Practican, felizmente para el Gobierno, la política del buen vecino, porque ambos viven separados cien metros en el mismo barrio. don Carlos Manuel todavía influye en la bancada. He dicho odavía. que conste. Entonces, el Presidente es vivillo, el hombre. Sabe más de lo que le enseñaron, tratándose de política domés.
tica. Don RAC (estamos en el siglo de la siglas) se dio cuenta que los asuntos económicos, principal tarea de Estado, están diseñados por el FMI. sólo se trata de acomodar el tira y afloja. Si el Fondo pide austeridad mil, pues se le contesta auste ad 900. vamos adelante, siempre, desde luego, con más impuestos. En esto, todos los políticos son iguales. la función del PLN. Tristemente, pálida. Pienso que si don Carlos Manuel, como Presidente de la República, decide un equipo de gobierno como resultó su dedocracia con los cinco diputados que escogió. la cosa estaría muy lejos de funcionar. Que debilidad de vista lució el candidato. Resumiendo, don RAC, bueno el Presidente, se las sabe todas. no lo está sintiendo. Por qué cree que Trejos Fonseca trenó la oficialización de la Comisión Narco, exigiendo más nombres de diputados para determinar después a los seis titulares. Me agarra en fuera de juego, no entiendo. ildiay, muchacho! Está más claro que el agua. Es una jugada con carambola a tres bandas, donde sutilmente, además, aflora la primera escaramuza de tendencias en el Partido Unidad. Rápido, explique rapidito que queda poco espacio. Primer golpe: al disponer de varios diputados para señalar a tres, pues se puede dejar por fuera a gente sagaz como Edgar Ugalde y debilitar a la beligerante orquesta liberacionista, que tomaría desquite en una nueva Comisión Narco. Segundo golpe: Desligar a Miguel Angel Rodríguez del grupo investigador donde podría alcanzar liderazgo, de positivo efecto publicitario. como se sabe, anticipadamente, que don MAR, para seguir con las siglas, es un volcán político, actualmente en receso, pues hay que comenzar a controlar su amenazante y peligrosa explosión. tercer golpe de banda es amarrar bien los primeros escarceos de la Comisión Narco ya que algún diputado inquieto adelantó criterio mencionando a Tajudeen y Blandón como primeros testigos a reclamar en respuesta al Ahora. qué. que usted planteó el lunes. Le tienen miedo al diputado Rodriguez en su propio Partido. No olvide que la peor cuña es la del mismo palo. incluso, con Tajudeen y Blandón, don MAR podría echarle leña al fuego para que la verdad salga a superficie, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. La pelea interna de las tendencias es más enconada que la pública pugna electoral definitiva. Ya hay precandidatos en el PUSC. Claro, mi amigo. don MAR se suman Trejos Fonseca, Fishman y siempre Serrano y Tovar.
Se acabó hoy el espacio, pero los ilazos de don Filo tendrán oportunidad otro dia.
La República Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós CALLADITOS, QUE AHI VIENE DON THELMO BUSCANDO QUIEN PONERLE NUEVOS IMPUESTOS Subdirector: José Ma Penabad Subgerente General: Alvaro Loría Campos Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez 2575 11 Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidag: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Be Amon 23 51 24 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultural Xuventud Costa Rica helgen
Este documento no posee notas.