Guardar

popiah Revista Italia 90 La República NOTA DE TANO El viernes, dia inaugural del Mundial, nos unimos a la tropa del Canal 2, como única forma de conseguir algún medio de transporte, movilización y eventual ingreso a los espectáculos.
Don Alvaro Allen muy gentil, nos ofreció llevamos a Milán a presenciar el juego inaugural del torneo entre Argentina y Camerún; había que estar horas antes del inicio de la ceremonia inaugural en el Estadio Giusseppe Meazza, de manera que hicimos el viaje temprano al lado de Pilo, Hernán Morales y Jorge Ross.
Arribamos al antiguo San Siro ala 1:00 de la tarde, y Coqui Ross y este servidor que no estábamos acreditados, no pudimos avanzar más allá del parqueo. Pilo, Morales y Alvaro ingresaron al Coliseo, mientras Jorge y yo nos quedamos en los alrededores del majestuoso Estadio, esperando que llegaran los revendedores de boletos.
Observando detenidamente el imponente Estadio, moderno, alto, con unas enormes columnas en forma de espiral, que llevan a los espectadores a los cuatro niveles de las graderías, nos decíamos Jorge y yo que si bien es cierto se le dice al Estadio de Wembley la catedral del fútbol. en estos momentos, la verdadera catedral del balompié es este Estadio del Milán, porque en este escenario donde juegan los mejores futbolistas del mundo y donde actúa el mejor equipo actual del mundo.
En ese enorme Coliseo que teníamos al alcance de nuestras manos, juegan todas las semanas los Gullit, Van Basten, Rijkaard.
Ancelotti, Baresi, Donadont, astros de las selecciones de Holanda e Italia que pertenecen al Milán, y juegan también en ese mismo césped, las grandes estrellas alemanas del Internazionale de Milán, Lotthar Matthaeus quien en este preciso momento es señalado por toda la prensa italiana como la gran figura de esta Copa Mundial y sus compañeros Andreas Brehme y Jurgen Klinsman, al lado de los interistas azurris Zenga, Bergomi, Berti, Ferri y Serena.
Cuando dias antes atravesábamos el túnel viejo y oscuro que comunicaba los vestuarios del Estadio de Torino con el terreno de juego; recordábamos que por ese mismo pasillo que pisábamos en ese momento, pasaron muchas veces los grandes astros del Torino fallecidos en la tragedia de Superga.
Por eso, ahora que estábamos a pocas horas de traspasar el umbral del Giusseppe Meazza, sede del Milán Campeón de Europa, escenario de las grandes finales de las Copas Europeas, y que aparte de eso fbamos a tener unos pocos metros más abajo en acción al mejor futbolista del mundo, Diego Maradona, pues todo este contacto y toda esta comunicación tan cercana con escenarios y figuras gloriosas, y que enmarcan verdaderamente lo que es Europa; lo que significa estar en el Viejo Continente, es lo que lo hace a uno sentirse contento, agradecido con las personas que lo tienen a uno aquí, en este caso mi querido periódico La República y muy orgulloso de mi profesión.
Empezó a llegar gente, no se conseguían boletos; aquí no se abren ventanillas para el público, sino que todo está vendido de antemano, por abonos, de manera que a Jorge Ross y a este servidor, nos costo bastante conseguir el billete de entrada. Nos hicieron el ofrecimiento de dos entradas para el primer nivel del Estadio, a la módica suma de 135. 000 liras cada uno, casi 130 dólares, pues en Italia por cada dólar americano dan 235 liras, y finalmente conseguimos dos boletos para.
el cuarto nivel a 35. 000 liras cada uno.
Empezamos a subir la espiral, oi un gran escándalo abajo, como un desfile y pudimos apreciar entonces como Manolo el bombo español y Chopán el bombo tico de Cartago ya habían hecho yunta y se juntaban para animar el espectáculo.
La ceremonia inaugural nos pareció sobria, elegante, corta, sin nada que ver con la espectacularidad de los Juegos Olímpicos en Seúl, que fue algo fantástico, y que podríamos resumir que lo mejor que tuvo fue lo corto y que no hubo discursos.
Dentro del Estadio lo que más palpamos es el odio de los fanáticos del Milán, mayoría en las gradas, hacia Maradona, a quien insultan fuerte cada vez que coge la bola o sale en la pantalla gigante del Coliseo.
Camerún sorprendente, con marca asfixiante y Argentina pagan.
do los pecados de Bilardo; le fallaron sus viejitos. falló Pumpido en el gol, de manera que Luis Islas y Ramón Díaz, fueron quizá los grandes vencedores de esa jornada inaugural.
La prensa italiana dice que Roger Gómez, al igual que todos los costarricenses, tuvo un trabajo meritorio, suficiente para la presentación histórica de Costa Rica (AP. Así los vieron en Italia Gabelo: El hombre grande, de jornaGonzález: Corredor de estilo, es el da excepcional, inenarrable en las centrocampista que pone en función salidas, prodigioso en dos interven la trampa del fuera de juego para el ciones de Johnston, el escocés más rival. Tuvo en sus piernas la ocasión peligroso.
del dos a cero.
Chavarría: Interpreta con astucia y Gómez: Como todos los costarricensagacidad el partido, con misión ob ses, su trabajo tuvo mérito y fue sufiviamente defensiva.
ciente para esa presentación históriMontero: Atento en la defensa, prue ca del pequeño país.
batambién en la ofensiva, llega siem Ramírez: Pequeño director de gran pre a tiempo y casi nunca es rebasa movilidad y de puras ideas buenas.
do.
El pequeño motor de la simpática Flores: Libero de buena calidad, escuadrita.
atento, vivaz, temperamental, preciso Cayasso: Pasará a la historia costaen el despeje, habrá que verlo todavía rricense por haber señalado el primer contra una selección más calificada. gol en un Mundial, primero pero no Marchena: Estimulado por la último según lo espera.
actuación de Conejo, fue la columna Jara: Un tanto alejado de toda la de la defensa; exhibió un partido partida, de pronto inventa el golpe de dignísimo en su posición defensiva. taco que asiste para el gol, por eso un poco de historia la ha escrito Chávez: Infatigable, siempre en mo también él.
vimiento, no siempre lúcido. Un ju Medford: Juega cuatro minutos para gador justo.
participar en la histórica fiesta.
Gaetano Pandolfo Rímolo.
Enviado especial.
El periódico Tuttosport tiene una columna similar a Así los Vimos, donde califica la actuación individual de cada jugador luego de un partido.
Esto escribió el periodista Claudio Colombo sobre los costarricenses, después de enfrentar a Escocia.
Rod Steward le canta cuatro a Roxburgh Un espectador de excepción Copa Mundial.
una goleada?
ro Conejo se jugó un partido que del encuentro Escocia. Costa Con una jarra de cerveza en Roxburgh tuvo que dirigirse a vale una vida. agregó el técnico Rica fue el astro del rock interna su mano y la cara pintada, en el los tifosi de Escocia por medio de Escocia.
cional Rod Stewart, fanático de intermedio del juego Stewart ha de Stewart para pedirles calma; los escoceses, quien dijo que la bía dicho: si no le metemos cuatro entiendo la desilusión de ellos, la salida del estadio, en las escuadra ofreció un espectáculo goles a Costa Rica. qué sucede pero no creo que estén furiosos caras de los jugadores de Escocia inferior a las expectativas que será contra Suecia y Brasil? por nuestra presentación. Hemos se notaba la angustia y la desilu.
crearon aquí en Génova; debía Al final del partido la estrella estado desafortunados y el portesión, mos haber vencido por 304 goles del rock arreció la crítica. El mejor.
de diferencia para afrontar des jugador de Escocia han sido sus pués a Brasil y Suecia sin proble fanáticos. Qué le dirá Roxburgh mas, pero en cambio hemos sido a toda esta gente ilusionada, y El cantante Rod Steward criticó duramente al batidos por una formación que que ha pasado en vigilia toda la técnico de Escocia Andy Roxburgh. AP. EL FUTURO TODO COLOR!
hace la primera aparición en una noche con la seguridad de asistir a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica TOSHIBA

    FootballItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.