Guardar

2A LA REPUBLICA. Jueves 14 de junio de 1990 «Pepe» por siempre en «La Lucha. a que él.
Jose Man Figueres Foru dado la wictoria las leyes En un lugar entre montañas, cuyo nombre es la primera estrofa del corrido.
sugiere acción, por siempre descansará un En su mensaje, Benjamín Núñez resaltó hombre que fue ejemplo, maestro, caudillo su relación con Figueres en los hechos de inmortal.
1948, cuando fue «capellán del ejército» y El hombre que una vez, desde esas Figueres su capitán.
montañas, empuñó el fusil para acabar con la. Ohcapitán, micapitán: aquí tienes atu corrupción, el hombre que, una vez victorioso, capellán. Oh capitán, levántate y escucha golpeó los cuarteles para traducirlos en escue estas campanas que suenan para tí, por tí se las, descansa en esa fresca campiña, cobijado agolpan las multitudes en estas montañas. por la tierra y entre cipreses y cabuya, que fueron parte de las palabras del emotivo disfueron sus amores agrícolas.
curso del padre Benjamín Núñez, quien adeA solo unos metros de una cerca de aba más dijo que la vocación de José Figueres fue cá, que señala el inicio de su hacienda «La la de servir y que al igual que con el pueblo Lucha sin Fin. fue enterrado el tres veces costarricense sirvió a muchos otros pueblos.
Presidente de la República. En cumplimiento Recordó que Golda Meir le dijo en una oportude su último deseo, de continuar en contacto nidad que israel tenía un amigo en el mundo y con la tierra, fue inhumado en el cementerio que ese amigo era José Figueres. Su alma Cristo Rey, un pequeño camposanto de solo flota en estos valles. comentó Benjamin media hectárea, abrigado por la tierra a la que Núñez.
quiso tanto y de la cual obtuvo tanto en su El ex Presidente de la República, Dr.
hacienda. Reposa al lado o muy cerca de Oscar Arias Sánchez y el diputado Daniel otros combatientes por la libertad y la pureza Gallardo tuvieron a su cargo las lecturas bíblidemocrática, que cayeron en la lucha antes cas, el primero con un pasaje del Libro de Job en que se alude a que este verá directamente De este hombre una vez se dijo que fue el a Dios, y Gallardo con el Salmo 24. El Evangeprimer general victorioso que disolvió su ejér lio fue tomado de Mateo y consistió en la cito; otros lo catalogaron de indiscutible caudi lectura del Sermón de la Montaña, de Jesús.
llo, no solo para Costa Rica (que sería una Benjamin Núñez, luego explicó que hay versión campechana deltérmino) sino del nivel una verdad cristiana en el mensaje que Jesús latinoamericano.
dio en el sentido de que «El que cree en mi, Miles de costarricenses de todos los esta aunque esté muerto vivirá. Don Pepe creyó mentos acudieron a despedirle y a llorar su en El porque creyó en la justicia. agregó el partida. Se congregó allí gente de «La Lucha» Padre Núñez.
y de San Cristóbal de los cantones vecinos Acto seguido hablaron sus hijos José San Marcos de Tarrazú, Santa María de Dota, María, Mariano y Muni, para agradecer la Frailes de Desamparados, etc. así como de presencia de los costarricenses y exhaltar la centenares de comunidades del resto del país, figura de su padre. José María agradeció no solo personas encariñadas con él, sino básicamente a la familia por los cuidados que organizaciones completas.
prodigó a su padre, pero también les dijo Había sido velado la noche anterior junto bienvenidos a los que asistieron al entierro en Las armas matan a la fábrica de mecate y sacos de cabuya, de «estas montañas de don Pepe. Mariano su finca «La Lucha sin Fin. a donde había sido recordó que hace 62 años entró José Figueres trasladado después de un largo recorrido que a «La Lucha y que trabajó en la labranza; empezó el martes a las nueve de la mañana, entre muchas otras cosas les enseñó a lo hijos con la salida del Museo Nacional, la misa en la que el trabajo tesonero y la lucha constante es Catedral Metropolitana y su paso por varias la única manera de mejorar al ser humano.
comunidades, como Desamparados, San Pe. Muni manifestó que «hoy somos un solo coradro de Montes de Oca, Curridabat, Tres Ríos zón, un país unido por el amor y el dolor. Hoy daran la libertad.
y Cartago hasta llegar a «La Lucha. somos la Costa Rica que papá quería y la que Aunque se había previsto empezar la siente.
marcha hacia el cementerio a las siete de la Al darse sepultura a los restos, uno a uno mañana, ésta empezó a las 8:45a. razón de los hijos y nietos fueron depositando, unos por la cual el entierro no fue a las nueve, como paladas y otros puñados, de tierra, como últilo programado, sino al mediodía. El recorrido mo adiós a su padre y abuelo. Inicialmente la duró una hora.
familia quería ingresar solo ella al cementerio, Un cordón de ex combatientes del 48 y de pero la multitud invadió el lugar y al final estudiantes escoltó el traslado del cuerpo desde terminaron también echando puñados de tieel sitio de vela hasta la última morada. su rra sobre una fosa que ya había sido sellada El epitafio que fue depositado sobre la fosa donde descansan los restos del ex mandatario.
paso se agolparon muchedumbres de segui por don Hubert Castro.
dores, quienes en diversos tramos del recorrido, de dos kilómetros, elevaban plegarias al Con alma nacional cielo por el alma de don Pepe y rezaban el Este hombre, estadista, combatiente, Padre Nuestro por su descanso.
revolucionario, amo al pueblo y el pueblo lo Cerca de donde quedaba la primera fábriquiso. El testimonio de ese amor fue manities ca de sacos de cabuya, el cortejo recibió otra to en todo momento, incluso cuando su polvo cantidad de personas que iban a atoparlo. era devuelto a la tierra y cuando su alma entre las cuales se encontraban algunos visivolaba sobre esas montañas» tal como se dijo tantes como el ex presidente de Nicaragua, en la misa de campaña con que se le rindieron Daniel Ortega y su ex canciller Miguel Escoto.
las honras fúnebres.
Casi a mitad de camino, frente a la calleEse es el hombre que el pueblo reconoce cita de entrada a la que fue su última casa en por guía, del que muchos de los alli presentes «La Lucha. una construcción con techo de manifestaron que les había socorrido, que les zinc y paredes de madera de pino cosechada había ayudado, que les había indicado siem.
en la misma finca. un grupo de mujeres de pre un camino de superación y al que tienen Goicoechea detuvo la comitiva fúnebre y cantó por maestro.
desentonadamente el «Corrido de don Pepe. Ese hombre, que murió físicamente, pero agregándole a este el agradecimiento por todo de quien se afirma que es de memona inmor lo que hizo por la mujer costarricense. princital, continuará viviendo espiritualmente en los palmente el haberle otorgado el derecho al corazones y en las luchas de los costarricen voto. Elféretro, una caja de madera color café, ses, luchas por lograr bienestar para más fue transportada en hombros por familiares y personas, tal como lo definió su ideario, el ex combatientes del 48.
Espíritu del 48.
Ya en la entrada al cementerio, el amigo entrañable de Figueres, presbítero Benjamin Este fue José Figueres Ferrer. Sus restos llenan cuatro metros cuadrados; su memoria, Núñez, con 11 sacerdotes, concelebró una el alma nacional.
misa de campaña, que empezó con un canto mistico, mientras las estrofas del «Corrido a don Pepe. surgían de las gargantas de todos Créditos los presentes incluyendo sus familiares. Al La información sobre el sepelio de José waisono, y con lágrimas en los ojos cantaban: Figueres fue elaborada por los periodistas. en La Lucha y en San Cristóbal un José Luis Fuentes Ramirez y Esther Mone21 yo ví flotar, el estandarte Pepe Los hijos del ex presidente, Mariano y José María, junto a familiares y amigos, cargan el cuerpo de tenegro, con el concurso de los fotógrafos Fig que no ha caído y nunca caerá. que su padre a la salida de La Lucha.
Carlos Monge y Marco Monge.
25. Yeliemene gre suni 1990 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José Figueres FerrerPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.