Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A LA REPUBLICA. Jueves 14 de junio de 1990, Sepultar a don Pepe Un sueño hecho realidad Esther Montenegro El pasado viernes se encontraba don Hubert Castro en el cementerio de Desamparados, cuando de pronto surgió una orden para que se trasladara a La Lucha, pero lo que él jamás imaginó fue que su tarea sería dar sepultura al ex Presidente de la República, José María Figueres Ferrer.
Desde ese mismo momento, empezó el sueño de su vida: cabar la tumba de don Pepe, labor que realizó junto a Félix Aráuz.
Empezamos a levantar la fosa, que de acuerdo con las órdenes emitidas, correspondía a una cripta a nivel de la tierra con tres nichos. Pero ese no era el deseo de don Pepe, ya que él pidió ser sepultado bajo tierra, y fue así como se destruyó la primera obra para iniciar la bóveda sencilla a tesón y soga. de 2, 60 metros de largo y 1, 20 de ancho, en la que se emplearon 600 ladrillos y se duró 24 horas.
Pe aún así, ese no era el deseo de don Pepe, ya que él la quería más humilde. El quería, como la semilla, descansar directamente sobre la tierra y reposar al mismo nivel de sus viejos amigos. Para uno es un orgullo de los más grandes. ni una comida de las más apetitosas podría llenarme más que construir la bóveda donde van a descansar los restos de don Pepe. precisó don Hubert, quien vivió momentos de verdadera tensión, pues conforme se acercaba la hora de la sepultura, temía que fuera reemplazado por otra persona.
El quería hacer ese trabajo, por mi madre que es una figuerista y también por sus hijos y nietos a quienes contará el momento, en reiteradas ocasiones. Esto mío es histórico. muero yo, mis hijos dirán: Mi padre enterró a Pepe Figueres. manifestó Castro, quien juró que guardará todas las herramientas utilizadas como una reliquia. fue así como don Hubert, ladrillo por ladrillo, selló la fosa en la que yacerán los restos del caudillo, con un orgullo muy grande Hubert Castro hizo realidad un sueño que flotaba en su cabeza desde el viernes, cuando le anunciaron que debia trasladarse a La Lucha, para Hijos, otros familiares y amigos del ex Presidente ingresaron en hombros por haber sido escogido entre tantos habitanel léretro hasta el cementerio donde descansará, según sus propios deseos.
sepultar al tres veces Presidente de Costa Rica, Sr. José Figueres Ferrer.
tes.
Anciana de 88 años (0) HITACHI La calidad de confianza Cocinera de campaña llora muerte de Pepe PRESENTA EL RESULTADO DE LOS CHANCES: MIERCOLES 13 DE JUNIO DE 1990 Serie Nº PRIMERO: 625 66 SEGUNDO: 775 63 TERCERO: 348 31 Una octogenaria, de más mucho a don Pepe, que ella había edad que don Pepe, lloró por días tratado muy bien, que la había la muerte del procer. Angela Cruz, ayudado y que siempre fue una que así se llama esta señora de 88 buena persona. Ella actuó como años de edad, estuvo presente en cocinera, según dijo, en 1948, en todos los actos fúnebres, asífueran el cuartel Bellavista, hoy Museo en San José o en San Cristóbal, Nacional.
en el Museo Nacional o en la Ca En un momento del sepelio, tedral, lo mismo que en el Cemen cuando ya la gente empezaba a terio Cristo Rey.
dispersarse, Angela Cruz se acercó llorosa ante Muni Figueres, la La anciana, que vive en barrio Cuba, en San José, fue en hija del ex presidente, y le expresó contrada en San Cristóbal. donde el dolor que sentía. Doña Muni, en está el Cementerio Cristo Rey, rin una muestra de su reciedumbre y diendo su homenaje a Pepe. En espontaneidad, le replicó: Gramedio de la multitud, se abrió paso cias a Dios que somos muchos, con dificultad, pero con determi porque así podemos repartirnos nación, hasta pararse a la orilla de entre todos el dolor.
la fosa en que estaba siendo sepul siendo conducida por su nieta a La anciana doliente continuo tado Figueres.
buscar uno de los autobuses que dumbre, para despedir a don Pepe. Ella trabajó Doña Angela Cruz se hizo paso entre la muche.
Angela Cruz dijo que amaba ya iniciaban el regreso a San José. como cocinera en el 48.
AC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.