Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
HET UDLICH. JUEV 14 de junio de 1990 Noticias Policiales Basilio Quesada. Elodia Mora LA REPUBLICA Al parecer, dicho teléfono y número fue ron cambiados de lugar, luego de unas remodelaciones efectuadas en el aeropuerto en mención.
La Licda. Gloria Navas, defensora de Alem, fue a Los Angeles y como notaria pública certificó que dicho teléfono y número no apa.
recían en el aeropuerto, lo cual presentó como prueba al tribunal.
Brawn, por su parte, dijo al tribunal que en junio del 88 recibió solicitud de vigilar a Valverde, porque iba a dejar el territorio norteamericano con una gran suma de dólares y no recibió orden de detenerlo; sin embargo no lo localizaron en el vuelo de Líneas Aéreas Costarricenses (LACSA) y después se enteró que había sido detenido en Costa Rica.
Declaración cambiada El Lic. Segura dijo ayer que Valverde, en su exposición espontánea hecha en la qficina de Narcóticos, cuando estaba detenido dijo que él constantemente realizaba viajes hacia Estados Unidos, pagados por Alem, paratraer propaganda política y que le pagaba por ello mil, más viáticos.
La exposición de Segura avaló lo declarado por otros agentes judiciales y oficiales de Narcóticos, en el sentido de que Valverde dijo que traía dólares para Alem; sin embargo, al declarar por escrito presuntamente cambió la versión y dijo que desconocía el contenido de las cajas, que pensaba que era propaganda política y negó que fueran de Ricardo Alem.
El resto del debate de ayer se caracterizó por una lucha legal entre los representantes de la defensa y los fiscales del Ministerio Público. representados por los licenciados Luis Chan Ayer fueron constantes los ataques entre la defensa y los fiscales, al punto que el Lic. Luis Chan, representante del Ministerio Público, pidió al tribunal y Walter Alfaro) y viceversa, y declaraciones y que la Licda. Gloria Navas se abstuviera de hacer gestos de burla. durante sus alocuciones. Foto Kearney)
sin lugar del tribunal sobre incidentes presen.
tados por la Licda. Navas, contra la introducción de pruebas consideradas ilegales, en su Relación con huella dactilar de Valverde criterio.
Surgen dudas sobre embalaje en cajas decomisadas Declaración confirma llamada telefónica desde Los Angeles a transportada en una maleta; de las otras dos número privado de Alem.
cajas, una estaba cerrada, limpia y la otra estaba rasgada.
Fiscal Segura confirma que Valverde cambio declaración Para la recolección de la huella, los agentes de indicios fueron los únicos que tocaron la Elodia Mora tes de moneda americana.
caja, calificada de limpia por Segura; no la Al parecer, Jiménez fue quien abrió las abre nadie, solo ellos, venía sellada, totalmenLa duda sobre si las cajas fueron abiertas cajas decomisadas a Valverde, luego de que te cerrada. aseguró el fiscal.
o no antes de que el Organismo de Investiga solicitó permiso a Matamoros, el que presunta Sin embargo, la duda surgió debido a ción Judicial (Old) levantara una huella digitalmente se lo otorgó, según lo declarado por que, por declaración de Zumbado, dichas caque presuntamente coincide con las de Mario Zumbado.
jas fueron abiertas en aduanas.
Valverde Zamora, surgió ayer luego de que un El testigo aclaró que él debió haber sido Al respecto, el abogado defensor de Valagente de aduana declaró que las vio abiertas informado de los hechos antes que fueran verde, Lic. Eduardo Cerdas, trató de establey tocó su contenido cuando estaban en las abiertas las cajas; sin embargo, no se hizo. cer si su cliente pudo haber tenido contacto bodegas del aeropuerto Juan Santamaría. Las cajas en poder de aduanas fueron con el contenido de las cajas, en la aduana o La huella digital es uno de los elementos pesadas y cerradas nuevamente por Zumba en la oficina de Narcóticos, en donde presunde prueba que inculpan a Valverde en el juicio do, quien de su puño y letra puso el peso en tamente pudo haber dejado su huella digital.
que, por presunto lavado de dólares, se sigue ellas y las guardó en una caja de seguridad.
en su contra y de Ricardo Alem León, en el En declaraciones anteriores, Luis Alberto Llamada telefónica Tribunal Superior de Alajuela.
Herrera, ex jefe de Narcóticos, declaró que él En horas de la tarde declararon ante el En su declaración, Jorge Manuel Zumba personalmente fue a retirar las cajas en men tribunal, conformado por los jueces Lic. Marco do Varela, técnico en aforación, jefe de aduana ción de la bodega de aduana y le fueron Vinicio Zamora, Licda. Georgina Sánchez y del aeropuerto Juan Santamaría, dijo que el entregadas cerradas con cinta adhesiva. Ligia González, la norteamericana Lorraine día de los hechos (24 de junio de 1988) llegó Ayer, a las 7:40 cuando declaró el Brawn, agente investigadora de Aduanas, Mario Matamoros a su oficina (funcionario del Lic. Jorge Chavarría, quien fungia como sub destacada en el Aeropuerto de Los Angeles, mismo lugar) y le dijo que lo acompañara a la jefe del Ministerio Público, dijo que él le sugirió California, y su compatriota Sandra Redfearn.
bodega de aduanas a ver unas cosas en unas a Rodolfo Jiménez, cuando ambos estaban en Redfearn dijo que comprobó en la compacajas.
la oficina del segundo, que llamara a Recolec nia telefónica de su país el número de teléfono Zumbado aseguró que cuando él llegó a la ción de Indicios del Oil, para que tomaran del que presuntamente Valverde llamó a un bodega estaba el jefe de Narcóticos, Rodolfo huellas dactilares de las cajas, que en ese número privado de Ricardo Alem.
Jiménez, otra funcionaria de esa dependencia momento estaban cerradas.
Indagó la testigo que el número perteney varios aforadores; había cajas abiertas y El Lic. Segura dijo que cuando él llegó a la cía a un teléfono público ubicado en la zona le pidieron observar el contenido.
oficina de Jiménez, a solicitud de Gonzalo de la terminal aérea de PANAMERICAN. en Vi dentro de las cajas y tenían propagan Bado, jefe de Estupefacientes del OlJ, había Los Angeles, y que ella, personalmente, da política y unos paquetes, algunos ya un mucha gente y vio contar los dólares, que comprobó con una visita el número y el lugar, poco abiertos, rasgados, y vi un poco de bille. venian en la caja decomisada a Valverde, en donde estaba el teléfono.
Mañana podría declarar el Lic. Jorge Chavarría, fiscal del Ministerio Público. Foto Kearney)
water. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizárto del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura yj uventud Costa Rica. UUS 9p, levik) 59.
lycinus chois sed polecour ab anaan le ne sad o norost
Este documento no posee notas.