Guardar

LA REPUBLICA. Viemes 13 de julio de 1990. В ce. Variedades מנכ 09 HEN Biblioteca an COMO EVITAR LA CARIES?
os ra.
na Aun cuando mucho se ha logrado últimamente en el importantísimo sector de la higiene dental, la caries constituye todavía un fenómeno extraordinariamente generalizado, inclusive en los países de más alto nivel de desarrollo.
embargo, muchos especialistas recomiendan limitar la ingestión de dulces a no más de una vez al día y nunca entre comidas.
Las bacterias pueden alojarse en las fisuras de la parte posterior de los dientes y muelas, o acumularse formando una placa (depósitos que se adhieren al esmalte. Cuando ciertas bacterias entran en contacto con los carbohidratos, se forma una sustancia gomosa que permite a la placa bacteriana adherirse con mayor firmeza. Una vez que ya se ha fijado, más bacterias se agregan a ella y allí continúan reproduciéndose. Las bacterias y el azúcar forman ácidos que, actuando sobre el esmalte, llegan a disolverlo y a atacar la dentina subyacente. La formación de esos ácidos es muy rápida; generalmente comienza cinco minutos después de haberse ingerido el dulce.
Hay, pues tres, posibles métodos para prevenir la caries: 1) aumentar la resistencia de la dentadura a la acción nociva de las bacterias.
2) eliminar los gérmenes capaces de ocasionar la caries, y; 3) reducir la ingestión de aquellos carbohidratos que más constituyen a su aparición Los especialistas señalan que, de los tres métodos, el más eficaz y práctica es el primero. De ahí, precisamente, deriva la importancia que los dentistas atribuyen a los métodos preventivos.
er ero na el AS autoridades de salubridad El porcentaje de personas que no toman medidas para prevenir la caries es todavía en muy alto.
que ISRecorte y guarde estos artículos sobre. Principios Básicos de Prevención Bucodental (continuación)
Dra. Sandra Fernández De La Cruz vo pública, en casi todas las naciones, coinciden en que uno de los mayores logros alcanzados hasta la fecha ha sido el convencer al público de la importancia que tiene la salud bucal.
Los mejores medios de asegurarla son la limpieza diaria de la boca y la visita periódica al dentista.
Sin embargo, aunque mucho se ha ganado, todavía se considera que hacen falta más y mejores campañas educativas en este sentido.
El uso del agua fluoridada y el empleo cada vez mayor de fluoruros, en una u otra forma, igualmente constituyen conquistas mayores. No obstante, éste es otro terreno donde también queda mucho por hacer.
Todavía es alto, desafortunadamente, el porcentaje de personas que no usan dentífricos a los que se ha añadido fluoruros, a pesar de su módico precio y de la insistente recomendación de la mayoría de los dentistas.
Investigaciones recienten han demostrado los fluoruros son valiosos no sólo para prevenir la caries infantil, como se creía en un principio, sino también entre la población adulta.
La susceptibilidad a la aparición de caries depende de la dureza y solubilidad del esmalte (capa exterior de la pieza) y de la dentina (sustancia ósea que forma el cuerpo de la pieza. La absoluta inmunidad a la caries es rara en el género humano.
No todos los micro organismos presentes en la boca pueden producir la caries, sino sólo determinadas especies de bacterias capaces de formar ácidos nocivos.
Los carbohidratos (especialmente la sucrosa) deben estar presentes para que se produzcan las reacciones que dan origen a la caries. Los carbohidratos son indispensables al organismo humano.
No hay, pues, modo de evitarlos. Sin Programe visitas regulares donde su dentista Sólo su dentista puede reconocer sus problemas actuales y también detectar problemas potenciales. Igualmente, sólo un odontólogo GRADUADO puede darle el tratamiento más adecuado. Pero, aunque usted no presenta ninguna dolencia en específico, es recomendable programar visitas regulares para que su dentista le efectúe exámenes orales y limpiezas periódicas. Estas consultas preventivas, le ahorran tiempo y dinero a largo plazo, aunque usted no locrea. En lo que al dentista se refiere, cabe muy bien la expresión. más vale prevenir que lamentar. Lo recomendable es visitar al dentista cada seis meses, pero en caso de que usted requiera visitas con mayor frecuencia, su odontólogo así se lo indicará. Procure no olvidar estas citas tan importantes para su salud.
Es importante recalcar que la persona más indicada para realizar estos diagnósticos y tratamientos, es el dentista que haya cursado y terminado todos sus estudios en la Universidad. En ciertas zonas del país, sobre todo en zonas rurales, se dan casos de personas que ejercen la profesión odontológica sin ningún respaldo universitario. Estas personas las conocemos con el término de Empíricos, es decir, que se atienen a su experiencia sin mediar el conocimiento científico en la atención del paciente.
Recomendamos a nuestros lectores que se aseguren de que su dentista esté debidamente autorizado para ejercer la profesión. He conocido y atendido casos de pacientes que han recurrido a la consulta de estas personas, y que luego deben correr donde un odontólogo graduado para que le realicen el tratamiento necesario, o bien con el tiempo hasta deben reinvertir su tiempo y dinero obteniendo el tratamiento que en un principio debió recibir.
Recuerde: SUS DIENTES SON UN TESORO COMO TAL, SE DEBEN CUIDAR. LOS DIENTES SON PARA TODA LA VIDA.
Cualquier consulta favor dirigirse a: Dra. Sandra Fernández De La Cruz, Apdo.
10040 1000.
RECETA PIPASA NOS bps, MACARRONES CON PIPASA Ingredientes: Pipasa de libras cucharadas de aceite cebolla 4 libra de jamón picado diente de ajo lata de pasta de tomate o salsa hecha en casa 122 taza de vino seco cucharadita de vinagre sal, pimienta y comino, salsa inglesa al gusto libra de macarrones spaguetti 12 taza de queso rallado holandés 3 taza de pan rallado Preparación: Limpie bien el Pipasa, condimentelo con olores y cocinelo en dos tazas de agua. Cocine los macarrones en agua con sal y cucharadas de aceite. Luego dore cebolla picada, agregue el jamón picado, la pasta de tomate, vino seco, las dos tazas de caldo de pollo, sal, pimienta, comino y salsa inglese; déjelo que hierva y baje el fuego.
Después de deshuesar el pollo agréguelo desmenusado a la salsa y esto a los macarrones; en un pirex cúbralo con queso y pan rallado y llévelo al homo (350 F) a dorar.
Sírvalo a su familia con toda confianza IA ALLE CITA De: Juan Pérez Pérez. Fecha: 14 de agosto de 1999 a las 10 de la mañana.
Si por algún motivo, no puede atender su cita, favor avisar con 24 horas de anticipación Gracias Con toda confianza.
PIPASA TE SUR Sirvalo a su familia Un Manwar Dentro y fuera de su casa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.