Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 13 de julio de 1990 7A Segundo semestre Se prevé fuerte restricción crediticia HEMEROTECA Wilmer Murillo ia Ponga su dinero en.
ue on Jal miUy as ceel al ense ue Jal ejo Oz En la segunda mitad del año, se prevé una fuerte contracción del crédito y los bancos se verán forzados a dejar de prestar o elevar los tipos de interés, sí esperan mantenerse competitivos. La razón es que el Gobierno y el Banco Central están captando a lo grande dentro de la estrategia económica encaminada a sanear las finanzas públicas.
En razón del elevado déficit fiscal y las pérdidas multimillonarias del Banco Central. el Gobierno está captando muy fuerte en el mercado de capitales. Para hacer atractivos los títulos de la deuda interna el Gobierno elevó, a partir del pasado lunes, de 26 a un 28 los tipos de interés a seis meses y de un 27, a 29. los tipos a un año.
El Banco Central, por su parte, tiene tasas netas de 20. 24 a un mes, de 21. 16 a dos meses, 22. a tres meses, y de 23. 92 a seis meses. Está captando muy fuertemente, además, en el mercado de corto plazo, desde un día hasta 15, en tanto que Hacienda lo hace en el merca de largo plazo. Esto indica un interés del Gobierno de modificar la estructura del sistema financiero, que es considerada la correcta.
Desde el punto de vista de los bancos estatales y privados y en general de todas las entidades financieras uno y otro están presionado muy duro por recursos en un esfuerzo por cerrar el déficit fiscal y estabilizar la econoу mía.
Ante esa circunstancia, un banco como el Nacional de Costa Rica, para poder competir tendría que elevar las tasas de interés que cobra por los préstamos a un 40. esto supone que se reducirá drásticamente el número de usuarios del crédito.
Sin embargo, el Subgerente General del Banco, don José Dimas Céspedes, opina que esa política de tasas de interés sería insostenible, porque cada vez que los bancos aumentan los tipos de interés para hacer más atractivos sus recursos, el Gobierno y el ente emisor también los reajustan.
En su opinión, el problema, en el segundo semestre, es que no habrá plata para préstamos en el sistema financiero en el tanto que el Banco Central mantenga la política de recoger liquidez. aunque autorice una expansión del crédito de un 15 al 19 como se anticipó, las entidades financieras tendrán posibilidades de colocar pero no el dinero. Pero es evidente que el Central no quitará la presión para secar el mercado, porque eso implicaría incrementar la inflación, y uno de los objetivos es estabilizar la economía, este año y el próximo, para emprender un programa de reactivación en 1992.
De modo que según el funcionario, podrá haber un desahago crediticio en 1991, y la situación va a cambiar en 1992. Pero durante la segunda mitad del año la situación será AMIENTO partir de ahora, los TITULOS DE PROPIEDAD DEL GOBIERNO pagan Más interés. de la os Je án PLAZO INTERES ata ia SI0el en e30 días 60 días 90 días meses 182 a 210 días 211 a 270 días 271 a 359 días 12 meses 13 a 18 meses 19 a 24 meses años años años 22. 00 23. 00 24. 00 28. 00 28. 25 28. 50 29. 00 29. 50 29. 75 30. 00 30. 25 30. 50 30. 75 difícil.
en va as an De las alternativas, dijo que evidentemente se racionalizará el crédito. No se cree que se escoja la salida de modificar los tipos de interés, pese a que los bancos poseen la libertad para hacerlo, debido a que cada vez que se mueva un punto, lo mismo harán el Gobierno y el instituto emisor. Otra posibilidad es reducir las colocaciones, y usar solamente las recuperaciones para enfrentar los problemas de liquidez, y cubrir el encaje mínimo legal.
on 00 ás VENDO LOTE El plazo que a usted le convenga. El mejor rendimiento. Emitidos por el Ministerio de Hacienda, con respaldo en bonos de la Deuda Interna en custodia del Banco Central.
Adquiéralos por medio del Banco Crédito Agrícola de Cartago, o de la Bolsa Nacional de Valores.
se la 10tel en Calle Blancos, frente a Coca Cola, área 840 m2. A AI Banco Crédito Agricola de Cartago OS de Tels: 21 81 41 22 29 28.
en de so De lunes a viernes horas de oficina.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.