Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 26 de julio de 1990 35 Hoy 26 de julio, fecha de Castro Situación en Cuba sube de temperatura Las desgracias, no solas NUEVA YORK (EFE. La situación en Cuba sube de temperatura y, en esta ocasión, su Presidente, Fidel Castro, está determinado a contener el flujo (de refugiados) antes de que se descontrole. como ocurrió en 1980 con el éxodo de Mariel, indica el periódico estadounidense The Wall Street Journal.
En un editorial, el rotativo agrega que Fidel está ya muy presionado por la disminución de la asistencia de las economías de Europa oriental, y puede haberse alterado por (la posibilidad) de una nueva ronda de refugiados en embajadas. como ocurrió recientemente en Albania y anteriormente en la República Democrática Alemana.
Por su parte, el diario The New York Times publicó ayer un artículo de su corresponsal en La Habana, Howard French, quien destaca la crisis de las relaciones entre Cuba y España a raíz de la actuación de la policía cubana en territorio de la embajada española, al perseguir a ciudadanos cubanos que querían refugiarse en esa legación.
Añade que estos incidentes también han afectado las relaciones de Cuba con Canadá y con Alemania Federal, acusados por el Gobierno cubano de participar en una conspiración occidental encaminada a provocar una crisis política en momentos de dificultad económica.
Abandonan Embajada suiza LA HABANA (EFE) Los tres cubanos que se refugiaron en la Embajada de Suiza en La Habana el pasado domingo abandonaron su decisión y salieron de la legación, confirmaron fuentes de la sede diplomática europea, en la capital de Cuba. Hemos tratado de encontrar una solución satisfactoria para los dos Gobiernos y también para las personas que se habían refugiado en la embajada. dijo la funcionaria.
Precisó que los tres cubanos fueron devueltos a sus respectivos domicilios en coches de la embajada suiza y que las autoridades cubanas les habían asegurado que no serían represaliados por haber entrado ilegalmente en esa sede diplomática. Los dos Gobiernos están satisfechos de los resultados de las negociaciones mantenidas durante estos días, y de igual manera los tres cubanos, que habían entrado en nuestra embajada. añadió.
Actualmente, quedan cuatro cubanos refugiados en la residencia del Embajador de Italia en La Habana, y otras dieciocho en la sede diplomática de España.
Funcionarios de la embajada española dijeron ayer que la situación se mantenía en calma y sin que se produjeran incidentes ni en su interior ni en el exterior.
El día de ese mismo mes, se produjo la mayor tragedia de la aviación cubana en muchos años, cuando se estrelló un avión durante el despegue del aeropuerto José Martí, con 115 turistas italianos a bordo, que perecieron junto con toda la tripulación Las desgracias, según la sabiduría popular, nunca llegan solas, y esta fue seguida por varios accidentes de barcos y trenes que, a lo largo de este año, causaron varias decenas de muertes.
Pero el mayor cataclismo ha sido de índole político e internacional: el socialismo en Europa según dijo a EFE un dirigente comunista cubano detrás de su apariencia de árbol firmemente arraigado, escondía una total carcoma interior, y el vendaval del cambio que empezó a soplar en noviembre de 1989 lo arrancó con una facilidad inesperada.
Esto significó para Cuba la pérdida de sus más firmes aliados y, también, el aumento de la presión del sempiterno enemigo imperialista de los cubanos, unos Estados Unidos que aparentemente consideraban por iguales a todos los socialismos del mundo, sin distinguir que la raíz del cubano es el nacionalismo más profundo.
Panamá y Nicaragua 26 de julio, un año difícil Cese de ayuda soviética Sin embargo, un diplomático citado por el rotativo neoyorquino, quien pidió no ser identificado, asegura que la disputa con España es la que probablemente tendrá un coste más alto en términos económicos para la nación caribeña.
Acerca de la actual situación de las embajadas en La Habana, donde permanecen una veintena de asilados cubanos, el Times señala que diversos incidentes inexplicables durante la crisis han generado sospechas de los diplomáticos occidentales de que agentes del Gobierno infiltraron a los supuestos refugiados.
El diario menciona especificamente las declaraciones en televisión de Lázaro Cabrera, uno de los que se refugiaron en la Embajada checoslovaca, y recuerda que varios de los que entraron posteriormente en esa legación y después en la de España, lo hicieron pese a fuerte vigilancia y barreras policiales, lo que provocó las sospechas de los diplomáticos sobre su identidad real.
Según el corresponsal del New York Times. los diplomáticos tienen diferentes teorías sobre si las autoridades instigaron todo el asunto o actuaron para aprovecharse de algo que ocurrió espontáneamente.
Un diplomático, quien también prefirió el anonimato, manifestó al diario que es una técnica muy novedosa poner sobre aviso a cualquiera que pensara en asilarse, al mismo tiempo que se advierte a las misiones extranjeras, pero es una operación arriesgada, que, además, no resultará.
Las fuentes citadas por el diario opinan que el Gobierno cubano quiere motivar a la población en vísperas de los esperados anuncios, que se producirán el próximo mes, acerca de reducción de los subsidios soviéticos a Cuba.
LA HABANA (EFE) Cuando hoy jueves el Comandante en Jefe, Fidel Castro, inicie su tradicional discurso del 26 de julio, uno de los años más difíciles en la historia de la revolución cubana habrá transcurrido desde el asalto al Cuartel Moncada.
Hasta el de julio de 1989, aleteaba la sombra del ex general y ex héroe de la revolución, Arnaldo Ochoa, fusilado junto a otros tres oficiales por narcotráfico el 13 de julio de ese año.
Ahora, sobre este nuevo 26 de julio se mantiene la tensión, aunque ya más apaciguada, de los 22 refugiados en diversas embajadas.
El aparato de poder cubano hace notar que la fecha, convertida en Fiesta Nacional, conmemora la derrota sufrida en 1953 por Fidel Castro y sus jóvenes compañeros nacionalistas en el asalto a uno de los reductos de la dictadura de Fulgencio Batista, el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba.
Derrota que, según el mismo aparato, fue el germen del triunfo castrista del 19 de enero de 1959, y que ahora sirve de ejemplo para afrontar las dificultades que asedian al régimen, con la esperanza de superarlas. Entre 26 y 26, el año como dicen los cubanos de la calle, no ha sido fácil, mi hermano.
Tras el fusilamiento de Ochoa, la limpieza en la propia estructura de poder alcanzó a otras destacadas figuras nacionales, la más importante de las cuales fue el entonces Ministro del Interior, condenado desde el 19 de septiembre de 1989 a 20 años de prisión: José Abrantes.
Al desmoronamiento del campo socialista se sumaron, como nuevos nubarrones, la invasión de Panamá. válvula de seguridad comercial para las importaciones cubanas por el ejército de EE. UU. en diciembre de 1989, y la derrota electoral en Nicaragua del aliado ideológico sandinista, en febrero de 1990.
La heroicidad del hermano, carguero cubano en travesía a México, que el 31 de enero escapó al acoso artillero de una patrullera estadounidense, sirvió para compensarbrevemente el orgullo nacional cubano.
El Gobierno cubano interpretó como nuevo aviso de que la presión aumentaba, la condena a la situación de los derechos humanos en la isla, emitida a principios de marzo por la comisión de las Naciones Unidas en Ginebra, con los votos a favor de países como Checoslovaquia, Polonia, Hungría y Bulgaria finales de marzo, EE. UU. puso en marcha el proyecto de Tele Martí, canal televisivo que debía completar la labor de propaganda hacia la isla, que desde 1985 hace Radio Martí.
El pulso, o la guerra de las ondas, como se le llamó en Cuba, continúa todavía, aunque con la victoria de la parte cubana en este caso, pues el sistema de interferencias hace que Tele Martí no se vea y además está interfiriendo también a Radio Martí.
En mayo, las maniobras militares estadounidense en áreas próximas a la isla dispararon de nuevo la tensión Cuba, cuyo Gobierno movilizó a unos tres millones de personas para demostrar su capacidad y su voluntad de resistir cualquier intento de ataque armado, y su convicción de poder derrotarlo.
Convenios anuales WOC En el mismo mes de mayo, la Unión Soviética, a la que Cuba sigue considerando su más firme aliado, vino a dar un respiro a las crecientes dificultades económicas internas.
El Vicepresidente de la URSS, Leonid Abalkin, firmó en Cuba el convenio anual de comercio de mayor cuantía en los 30 años de historia de las relaciones bilaterales, por 200 millones de rublos convertibles (unos 14. 000 millones de dólares. Pero se trata de un convenio anual, y no quinquenal, como era tradicional, por lo que decisión sobre el tipo de relación comercial que mantendrán en el futuro se aplaza a 1991.
De este modo, Cuba llega a la crisis de las embajadas, con la entrada de un total de 44 personas en las legaciones de Checoslovaquia, España, Italia y Suiza de las que no han salido aún las 18 de España ni las cuatro de Italiaen busca de una vía para emigrar de su país.
Mañana vuelve a ser 26 de julio, nadie sabe lo que va a decir el Comandante, pero la especulación y el temor más frecuente en la calle es que se concrete el reiteradamente anunciado periodo especial en tiempo de paz.
La economía cubana, agobiada por el descenso de la prductividad, la disminución del abastecimiento externo y la carencia de bienes de consumo, se convertiría de ese modo en una economía de guerra para continuar defendiendo LA HABANA (AP) Ignacio Ruperes, Ministro Consejero de la Embajada de España (el titular fue llamado a Madrid para consultas) numantinamente, como ha dicho el propio presidente Castro, la revolución socialista, aunque nos quedemos solos en el conversa con un policía de los que hacen guardia frente a la delegación hispana. Laserfoto AP)
mundo.
serios en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCuban RevolutionFidel CastroGermanyImperialismInvasionItalySandinismSocialismSpainURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.