Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1990 DEPORTES B CERTIFICADOS DE INVERSION ACTIONATO CON SEGURO DE VIDA DEL INCLUIDO INS 1926 COSTA RICS ASSIS 27. 50 MESES TASA NETA Invierta seguro con la solidez y respaldo de su TASA BRUTA 29. 89 Avenida 19 25 metros al este del Banco Central.
Tel. 55 3636 Banco Mercantil Sucursales al costado noroeste de la Sabana, Tel. 31 0724 Frente al Indoor Club Tel. 53 5558 Miembro del Sistema Bancario Nacional Un Banco Diferente UNA INTERVENCION SIN RAZONES NI FUNDAMENTOS Los trabajadores de la Asamblea del Banco Popular compartimos los criterios emitidos por el periodista José María Penabad. La designación de una Junta Interventora no sólo es ilegal, sino que demuestra como en forma violenta se anula una elección para dejar en manos de la fórmula perdedora el control de la institución.
Se ha irrespetado así la voluntad mayoritaria de los trabajadores en aras de favorecer a quienes fueron incapaces de obtener los votos necesarios y llegar por la única vía legal a ocupar los puestos directivos en el Banco Popular.
Reproducción solicitada tomada del Periódico La República de agosto de 1990 De Sol a Sol reclamar tal aseveración. La jugada gubernamental se hace evidente y sospechosa cuando, para guardar apariencias, se incluye en el cuarteto designado a un ex diputado radical de izquierda y líder contestatario permanente. Un aliado que va a crear suspicacias nacionales, aunque la pretensión no disimulada es calmar la reacción lógica de la Asamblea de Trabajadores del propio Banco.
Por Juud Me Penebad Queda por ver si los trabajadores morderán el anzuelo, otorgando el visto bueno a la intervención del Ejecutivo que arrastra las conocidas medidas de relevo de jerarquias en la entidad e inclusión de adeptos políticos en todas las escalas. Lateoría de Lampedussa en versión doméstica costarricense: cambiarlo todo para que todo siga igual (El tiempo dira. y llegó la intervención!
El mentir de las estrellas es muy seguro mentir, porque ninguno ha de ir a reclamarselo a ellas Coincidiendo con la intervención gubernamental, se publican avisos en los periódicos que explican la trayectoria económical financiera del Banco Popular, desde 1983 hasta el presente con un récord de positiva actividad y si ya nos centramos en el último año, 1989, se registran utilidades de 638 millones de colones, limpios y serenos.
Además, puede agregarse a la actividad del Banco Popular un sentido humano y solidarioconsus acreedores como no se aprecia en toda entidad bancaria del país, favoreciendo hasta el extremo.
bioteca La acción del Consejo de Gobierno en el Banco Popular es la culminación de una historia annciada que se disimula en papel de celofán.
Para no mencionar la palabra intervención. qué otra cosa es. se diluye el acto con la máscara semántica de nombrar temporalmente a cuatro directores en sustitución de otros cuatro que, pese a ser escogidos por el voto de la Asamblea de Trabajadores, como manda la ley, su designación fue impugnada.
En fechas recientes se censuraron préstamos a coooperativas envueltas en los problemas de liquidez que azotaron a tantas entidades en Costa Rica. Se magnificó lo mínimo para llegar a un fin que ya se produjo y consumo: la intervención, que se sabe cuando empieza pera no cuando terminará.
Claro, la impugnación fue llevada a cabo, como siempre, por los perdedores. sin entrarle a fondo a las razones o frustraciones de tales derrotados, el Gobierno aprovecha la coyuntura para poner a su gente: En río revuelto, ganancia de pescadores.
Al Banco Popular se le persigue e interviene por préstamos de supervivencia ya la banca nacionalizada se le exigen fodeas, apoyos cafetaleros y otras hierbas. Ah. siempre la política.
La intervención puede encajarse en las normales ansias del poder por el predominio en todas las instituciones, pese a que el Banco Popular junto con el Infocoop están liberados y disfrutan del respaldo legal que las exime de doblegar sus estructuras y hombres al gobierno Por Directorio Asamblea de Trabajadores del Banco Popular de turno.
Afirmar que se coloca temporalmente a sus incondicionales es una verdad mentira porque resultará siempre cierta la temporalidad por un mes o por cuatro años y nadie podría Firma responsable Jorge Villalobos Barguero Cédula Nº 085 105 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.