Guardar

PERSPECTIVAS RESCATE DE VALORES RESCATE DE VALORES En las últimas semanas se han suscitado, en varios frentes, diversos conflictos en los que se destacan intereses económicos mezquinos que ponen en evidencia una severa degradación social y moral.
El Este está al Sur León López Corella Licenciado en Teología, Washington Orientador familiar, ensayista 13 да es re ga 15 ¿Conflictos económicos o morales?
an isCor OS ta ру el ol Pierre Thomas Claudet ad ue ad ado eradel El cuarto menguante de la luna apenas se notaba entre las He oído eso de que todo es uno como que lo entiendo blancas nubes que en grandes masas se cruzaban por el intelectualmente, pero no lo siento, no lo vivo. Cuando ando firmamento. El verano entraba lentamente, los días eran por estos lugares desearía ser poeta, pintora o escritora para descubrir estas bellezas pero no tengo ningún talento.
nublados por la mañana y calientes por la tarde. Por qué no conformarse con mirar y ser uno con lo que es? No podemos meter la realidad en nuestra mente, tenemos En ese amanecer había una bruma y un arco iris quería que meter la mente en la realidad. La mente es ruido y ese formarse al Oeste. El sol salía muy al Sur, nos encontrábamos ruido no deja ver.
en el solsticio de invierno. Yo paso mucho tiempo en silencio porque vivo sola, pero Muy temprano por la mañana iniciamos nuestro viaje en no logro ver, cada día me siento más confundida. Cuando autobús hacia San Isidro del General. Atravesamos San José usted está sola. está tranquila haciendo lo que hace o está de Oeste a Este y pronto tuvimos a la vista los Cerros de la viajando al pasado y al futuro? Mi mente es un enredo, estoy Carpintera y el imponente Irazú. Una mujer con guitarra llena de temores, frustraciones, inseguridad, rencor y espeestaba en el asiento de al lado, parecía tranquila y serena. ranza. Entonces no está usted en silencio aunque esté sola.
Pasamos San Isidro del Guarco y empezamos a escalar la Es cierto, ahora veo que el silencio no es un asunto exterior montaña rumbo al Cerro de la Muerte. Parece que algo en uno y empiezo a entender eso que dijo usted de que soledad es se amplía conforme se aleja de la ciudad.
egoísmo.
Ella era una joven adulta, dijo que se dirigía al campo para Continuamos nuestro viaje cómodamente sentados. Las tener un encuentro con la naturaleza pues la rutina de la frutas se veían muy frescas en los puestos de venta a la orilla ciudad la estaba afectando. Se sentía un poco aburrida porque del camino. Algunos pasajeros dormitaban, otros leían las no había traído un libro para leer y el viaje era bastante largo. noticias de la mañana. Supongo que existen muchos casos ¿Por qué no lee eso? le dije señalando por la ventana. Verdes como el suyo que a una edad temprana ya ha visto roto su colinas, bosques y potreros, ropa tendida en las casitas del matrimonio. Por qué será tan fácil casarse y tan difícil campo, cercas de hortensias, todo iluminado por un nuevo sol. separarse? Conmigo no fue así, yo lo pensé mucho para Tiene razón, en realidad no sé si estoy escapando o casarme y lo pensé mucho para separarme. Quisiera enconbuscando; me siento muy sola desde que me separé de mi trar una persona que realmente me comprenda. Todos quimarido hace seis meses.
siéramos eso, tener alguna seguridad, estar anclados, pero la No es posible estar solo, el universo es uno y no existen realidad se mueve de instante en instante; ni el Este está fijo, divisiones.
él se mueve entre el Norte y el Sur.
Hace poco escribí un poema que dice en parte: Soledad Nos cuesta aceptar que todo está en movimiento, que el es egoísmo, es una visión parcial, es fijarse en uno mismo y Universo es vibración y uno tiene que vibrar con lo que es.
no ver lo universal.
Establecer una distancia entre uno y lo que es es la fuente de Suena muy lindo pero no lo entiendo, yo estoy luchando todo conflicto y dolor. La palabra no es la realidad, la palabra contra la soledad y usted parece buscarla. Puede ser que no es un vehículo. La palabra nos ayuda a ver pero ella no es la hemos aprendido a leer el libro de la naturaleza. Hasta hace visión; el vehículo debe ser abandonado cuando uno ha poco yo no me había percatado que el Este se mueve entre el llegado. Usted no quiere permanecer para siempre en este Norte y el Sur. Ahorita vamos hacia el Sur y al mismo tiempo vehículo en que viajamos ahora. La invito a escuchar el vamos hacia el Este. Al comenzar el invierno el Este estará silencio, la invito a la observación silenciosa; la invito a viajar muy al Norte más allá de la mente.
a al nte.
can ay upó Fait, Odio оса utivo adas do y es dan sto a ecer litica beth ente, cción salsa alice RESCATE DE VALORES de los se el benas taban th SU que el cismo.
ga los mina No hay día que pase sin que los medios de comunicación colectiva informen, a menudo con muchos detalles, del surgimiento de un nuevo conflicto entre diversos grupos de poder que reclaman, para sí, determinados beneficios económicos que se ven amenazados por las acciones de otros. Tal es el caso protagonizado por ciertos comerciantes que han visto sus ingresos aparentemente reducidos por la competencia originada en la apertura del llamado Puerto Libre de Golfito que atrae a la población, ávida de adquirir objetos, a veces suntuosos, a precios más accesibles que los que imponen los mercaderes del resto del país. Un fenómeno similar se da con respecto a la adquisición de vehículos ya que la prensa informa que los pobres importadores de automóviles nuevos ven sus jugosos beneficios grandemente mermados por la ola de vehículos, usados que entran al país con reducciones de impuestos y precios más accesibles para un grupo apreciable de individuos cuyos ingresos dependen de un salario.
Aunque con menor publicidad, otros grupos productores o comerciales también claman en una u otra forma por los diversos prejuicios que sufren en sus ingresos frente a competidores que, aparentemente, no se hallan supeditados a los impuestos que alimentan al fisco, reclamando inclusive los daños que dichas actividades conllevan para las arcas del Estado. Este, a su vez, protagoniza igualmente conflictos larveados con grupos económicos y población en general, a raíz de los incrementos en el costo de vida propiciados por la vorágine fiscal del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, urgidos en asegurarse ingresos elevados para hacer frente a un aparato burocrático cada vez más acrecentado e ineficiente. Mientras, por un lado, los gobernantes claman por la existencia de un déficit fiscal exhorbitante, si bien las fuentes no se ponen de acuerdo en cuanto a los montos excepto para incrementarlos con cada nueva intervención, y exhortan por establecer aumentos en numerosos rubros (servicios, impuestos y otros. por otro lado un pueblo aparentemente domesticado busca afanoso la forma de incrementar, por todos los medios posibles (robos, especulaciones, pluriempleo, etc. sus ingresos para afrontar los embates de impuestos y pérdida del valor de la moneda.
Al escuchar los argumentos que unos y otros esgrimen, llama la atención el que todos defiendan los beneficios que extraen o pierden y, para reforzar dichos argumentos, hagan referencia al daño que se le hace al fisco por el no cobro de determinados impuestos. Empero, es curioso el que nadie mencione el fenómeno común de evasión fiscal practicado por numerosos grupos comerciales, además de lo que esto pueda significar desde el punto de vista de la moral de un pueblo que busca un mejoramiento en su calidad de vida material.
Independientemente de criterios económicos, a menudo contrapuestos, lo que personalmente deduzco de los conflictos mencionados (y de muchos otros como los relacionados con las especulaciones sobre alquileres y ventas de casas. es la prevalencia de intereses financieros de determinados grupos que poseen bienes, capitales o posiciones políticas, por sobre los intereses del pueblo que ve cada vez más agrandarse la brecha entre los extremos de riqueza y de pobreza. raíz de ello la deshonestidad, el abuso, la injusticia y la concupiscencia establecen sus reales en todas las relaciones sociales, presagiando una paulatina destrucción de nuestra comunidad. Creo que es urgente meditar acerca de ello.
No hay mal que por bien no venga General cica Nad HEM os Maud Curling.
Doctorado en Germanistica, Univ. de Friburgo, Alemania: Profesora Esc. Lenguas El refrán, no hay mal que por bien no venga. me llevó a Modernas UCR.
considerar, en días pasados, si lo que tan tajantemente se afirma podría tener algún fundamento.
Es claro que el mencionado refrán tiene función consola variedad de males posibles opino que el refrán carece en toria: es bálsamo sobre los golpes, estimula a mantenerse a absoluto de fundamento.
flote en circunstancias adversas. Evocando el refrán, muchas Quisiera compararlo entonces con la afirmación bíblica personas se sienten menos agobiadas en momentos de del Apostol Pablo: sabemos que a los que a Dios aman, desdicha; les reconforta la esperanza de que el mal que sufren todas las cosas les ayudan a bien. Romanos 8:28. El resultará luego en algo positivo.
creyente cristiano, que vive cada día confiado en la promesa Hay males que acarreamos sobre nosotros mismos, ya de estas palabras, reconoce claramente la gran diferencia que sea por terquedad, ignorancia, prepotencia, impaciencia o existe entre ellas y el refrán. El pasaje bíblico da por sentada desesperación. No resultarán posteriormente en ningún bien, la existencia de un Ser Supremo siempre en control; se refiere tienen como consecuencia sólo dolor, que al desaparecer deja a todas las cosas y no solamente a las malas; establece como su huella en forma de cicatrices psíquicas, físicas o morales.
condición el amor a Dios. Debe señalarse, además, que el Otros males nos abaten por la falsedad, irresponsabili bien en el contexto del pasaje bíblico, por lo general, no dad, incapacidad, deshonestidad o perversión de las personas con quienes interactuamos. En este caso no nos queda corresponde a las concepciones de bien que la limitada más que resignarnos, sobrellevar la carga de la mejor manera mente humana, abonada con ideologías ateas y materialistas posible y, si valoramos nuestra salud interior, luchar para no predica. El bien para el creyente cristiano es, en esencia, caer en el resentimiento incurable y la amargura crónica.
todo aquello que contribuya a su crecimiento y fortaleza Existen, finalmente, otros males que no calzan en ninguno de espiritual, que lo arraigue más profundamente en la fe, que lo los dos grupos anteriores, que nos sobrevienen de pronto y, al estimule a practicar formas de conducta acordes con ella.
menos en apariencia, sin ton ni son. El repaso más cuidadoSin duda el refrán no hay mal que por bien no venga. a so de todas las circunstancias relevantes no logra hallar la pesar de su falta de fundamento, seguirá cumpliendo la respuesta al porqué.
función señalada al inicio para aquellos que quieran recurrir a Si bien es cierto que algunas experiencias negativas él cuando lo necesiten. El pasaje bíblico, a los que a Dios después de un tiempo no nos parecen serlo en el mismo aman todas las cosas ayudan a bien. es la absoluta certeza grado, o hasta en algunas ocasiones vemos ventajas en del creyente cristiano mientras llega al final de su peregrinar haberlas padecido, después de pasar revista a una gran por caminos terrenales 11 33 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.