Guardar

La Esfinge no agoniza Livier Binst, de ABC Parecía invencible. Erguida sobre la llaDinamitar la Esfinge nura de Gizeh, la Esfinge se había conver Hace más de una década, con la espetido durante milenios en el símbolo de la ranza de endurecer la parte frontal del mograndiosidad y el poder del antiguo Egipto, numento, los científicos le inyectaron prohasta que el tiempo y los hombres han co ductos químicos hasta crear una costra que Los turistas pueden ver ya, sobre las espaldas de la Esfinge, una estación meteorológica que funciona con energia solar.
menzado a destruir lo indestructible. Hace se descascarillo y que se llevó consigo una falta un tratamiento de urgencia confirma capa de piedra subyacente. Más tarde, se ¿Hasta qué punto se ha visto afectado el patrimonio cultural de la UNESCO, después Sayed Tawfik, director de la Organización cubrieron las patas y las zarpas de la efigie corazón de la estructura. de haber dirigido el Instituto de de Antigüedades Egipcias (OAE. porque El último misterio de los faraones desacon 700 bloques de piedra calcárea.
Conservación Getty, defiende una idea el monumento se ha estropeado en cin Muchos conservadores creen que estas fía aún a la poderosa ciencia de los hom audaz, aunque provisional. Dado que la cuenta años más que en todos los siglos de piedras, quizá demasiado grandes, deforbres. Aunque el origen real de la enferme Esfinge está amenazada por la lluvia ácida su existencia.
maron el perfil de la Esfinge. El agua emdad sigue siendo un enigma, los cerebros y por elementos naturales como el cambio Hace cuatro mil quinientos años, esta gi pleada para preparar el cemento se filtró en de todo el mundo trabajan a ritmo frenético, de temperatura o el viento. se pregunta gantesca talla de piedra, mitad león, mitad sus entrañas de caliza y activó unas sales ayudados por la tecnología más sofisticada, Monreal ¿por qué no cubrirla con una hombre, montó guardia por primera vez que gestaron un cáncer de cristales. El para que se haga al fin la luz. El Instituto carpa móvil. Este proyecto confiado a un sobre la llanura de Gizéh. El Cairo aún no arqueólogo Omar Al Arini asegura que el de Conservación Getty, que depende de la arquitecto australiano, es viable técnica existía. Ahora, la enorme figurcin monumento se halla en un estado tan deliconocida Fundación Getty, la UNESCO y, mente, y sólo costaría unos 150 millones cuenta y siete metros de largo por veinte de cado que basta con estornudar en las cernaturalmente la Organización de de pesetas. Mientras tanto, el viejo león del alto, agoniza, y su grito de alarma se escu canías para que comience a desconcharse Antigüedades Egipcias disponen de dos desierto tendrá que seguir esperando el ancha con fuerza en todo el mundo. la lla como si estuviera nevando.
años para lograrlo.
tídoto que detenga el paso del tiempo.
Los miles de turistas mada ya han respondido el Instituto de El principal enemigo de la Esfinge hay Conservación Getty, la OAE y la UNESCO, que buscarlo en el material calizo con que que cada día visitan la que se han puesto en marcha con el obje está construida. Su cristalización envuelta Esfinge pueden contivo de descubrir las causas de su mortal en humedad pulveriza la piedra, mismo templar ya, instalada enfermedad. Serán necesarios dos años efecto que produce la polución urbana e insobre su espalda, una hasta conocer los resultados de estos tra dustrial y los residuos tóxicos arrojados a la estación meteorológica bajos.
atmósfera por los coches y las fábricas. La que funciona con enerPara la construcción de la Esfinge, aga OA ha descubierto, con asombro e indiggía solar. Concebida zapada en una pequeña depresión cercana nación, que las explosiones de dinamita en por un ingeniero japoa la Gran Pirámide, los egipcios tallaron pie unas canteras cercanas estaban sacunés, Shin Maekawa, dra calcárea con una antigüedad de cin diendo como un taladro los cimientos del este espectacular ingecuenta millones de años; un material tan Padre del Terror.
nio recoge con absoluta frágil que nadie lo hubiera utilizado para La climatología particular de la zona precisión todos los construir pirámides. La arena en movi también influye directamente en la enferdatos que puedan tener miento del desierto, que cubrió el animal miza salud de la Esfinge. El simún, viento interés para los científihasta el cuello, y la acción destructiva de arenoso del desierto, acelera la erosión, y el cos (viento, lluvia, temlos hombres en el siglo XIX según cambio de temperatura entre el día y la peratura, condensa.
se cree, un fanático musulmán le destrozó noche provoca un choque térmico brutal, ción. Además, otros la nariz a golpes comenzaron a quebrar una condensación que prende la mecha del sistemas de análisis resu majestuosa figura. Pero la degradación efecto demoledor de la sal. La Esfinge está partidos por todo el ha adquirido tonos dramáticos en los últi construida con un único bloque de piedra, cuerpo estu Nunca un monumento había sido tan analizado por los especialistas. Durante dos años, la Fundación Getty, la UNESCO, y la mos años, después de que las excavacio aunque agujereado como un queso gruOrganización de Antigüedades Egipcias, buscarán el origen de la enfermedad que está a punto de destruir este símbolo de la nes del capitán Caviglia (1816) y de los yére, por lo que la actividad sísmica (débil, diarán la velocidad con humanidad.
egiptólogos Mariette, Maspero (1888) y pero constante en la región) quiebra poco a que la piedra se con Baraize (1925) descubrieran al mundo la vierte en polvo.
poco su estructura. La colosal efigie de belleza del monumento.
Kefrén amenaza con derrumbarse como un Sabemos que no El nombre árabe de la Esfinge Abu castillo de arena.
podemos detener comHawl significa Padre del Terror, aunque Nunca en toda la historia un monumento pletamente el proceso de deterioro natural de ya nadie tema a esta mezcla de animal y habrá sido tan analizado, examinado y ausy hombre. En los últimos veinte años, la po cultado. Pero ni siquiera este gigantesco monumento, pero sí es.
blación de El Cairo ha aumentado de cinco esfuerzo ha servido para responder tamos en condiciones a quince millones, los poblados se han exde ralentizarlo. asetendido casi hasta los pies de la estatua, y todos los interrogantes. Cuánto tiempo gura Frank Preusseur, los residuos de unos y otros envenenan el tardará en erosionarse la figura. algunas director del Instituto de desierto sobre el que reposa el viejo león estimaciones consideran que el ritmo de Conservación Getty.
herido.
destrucción es de treinta centímetros por Todos comparten esa idea. Luis Monreal, siglo. Cuál es el proceso exacto del deterioro mineral y molecular de la efigie? nuevo coordinador del caga lesbian buy Green Este in vode warto, celera la erosie premiera po cidade de quebra poco a poco usch Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón, Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.