Guardar

EDITORIAL Defectos de la Sala Cuarta De Sol a Sol Por José Ma. Penabad Las arias de Arias En días pasados, ante varios ataques de los de plano de un recurso o acción por ser manidiputados, defendimos la institucionalidad de la fiestamente infundado. Estamos seguros que Sala Constitucional y recalcamos la importancia con el uso más frecuente de esta potestad de que ha tenido para la consolidación de nuestro rechazo, la Sala Cuarta se podría desembararégimen democrático.
zar de numerosos casos que no tienen relación Sin embargo, como toda institución huma alguna con violaciones constitucionales y que na, el funcionamiento de la Sala Cuarta, casi un los litigantes simplemente presentan para tratar año después de estar en operación, tiene defec de economizarse la vía contencioso administos que es necesario corregir inmediatamente, trativa.
pues de lo contrario terminaría paralizada. nivel legislativo, dentro de un tiempo pruEn primer lugar, el legislador no previó un dencial, podría pensarse en eliminar la consulta régimen transitorio para los asuntos pendien legislativa en relación con los proyectos ordinates, los cuales debieron haber sido resueltos por rios de ley, pues además de entrabar el funciolos tribunales que originalmente conocían de namiento de la Sala por los plazos perentorios ellos. Esto causó que la Sala Cuarta comenzara dentro de los cuales debe fallarse la consulta, se su función atiborrada de trabajo y tuviera que presta para ser utilizada como un mecanismo gastar gran tiempo en reponer procedimientos de filibusterismo parlamentario.
de asuntos que no había comenzado a tramitar. La consulta legislativa debería circunscribirEste error legislativo inicial, ha tenido repercu se a los tratados y convenios internacionales, al siones graves en relación con la celeridad con Reglamento Interno de la Asamblea y a los que la Sala IV tramita sus asuntos.
actos legislativos que aprueban contratos En segundo término, hizo falta un reglamen administrativos. Estas hipótesis son escasas y to ejecutivo de la Ley de la Jurisdicción sí justifican la intervención de la Sala para Constitucional, a fin de establecer procedimien garantizar el respeto al principio de supremacía tos administrativos internos más ágiles, que constitucional.
hagan su labor más fluída y eficiente.
En el balance general es cierto, como lo Por ejemplo, dentro de ese Reglamento se indican algunos críticos, que la Sala se ha podrían incluir disposiciones como las siguien llenado, a veces innecesariamente y por falta de tes: a) crear actuarios, es decir, abogados a aplicación del artículo de la Ley de la Jurisdictiempo completo que se encarguen de realizar ción Constitucional que le permite rechazar adtodo el trámite de los recursos de amparo, portas asuntos manifiestamente infundados, de hábeas corpus y acciones de inconstitucionali numerosos hechos acerca de los cuales no dad, de manera que los Magistrados se dedi debería pronunciarse. Pero también es cierto quen, en forma exclusiva, a estudiar el fondo de que su lentitud se debe a la carencia de sufilos asuntos y a votarlos. En estos momentos, al ciente personal administrativo y de apoyo logísactuar los Magistrados como alcaldes que ins tico, además de algunas disposiciones de la Ley truyen los procedimientos, pierden un valiosísi de la Jurisdicción Constitucional, dictadas de mo tiempo en labores rutinarias que no requie buena fe, que entraban innecesariamente su ren de conocimientos especializados; b) tam funcionamiento. Finalmente debe recordarse bién se podrían crear dos Salas especializadas, que los Magistrados pierden, por lo menos, dos una en hábeas corpus y otra en amparo, integra tardes enteras en Corte Plena, obligaciór. que das por tres Magistrados cada una, que rendi desaparecerá en los próximos meses cuando rían dictámenes ante la totalidad de la Sala. De entre en vigencia la reforma de la Ley Orgánica esa forma se podría agilizar el voto de estos del Poder Judicial.
asuntos; c) se podría establecer que las auEn todo caso, la supuesta crisis de la Sala diencias, en materia de acciones de inconstitu Constitucional demuestra que es un organismo cionalidad, sólo se realicen cuando la Sala lo miento, ha venido a cumplir una función muy viviente que, a pesar de su lentitud de funcionaconsidere indispensable, pues en la actualidad importante en la sociedad costarricense: la tute los Magistrados pierden una mañana por semala efectiva de los derechos fundamentales y del y na en tales audiencias, muchas de las cuales no principio de supremacía constitucional. que son de importancia para la resolución del caso, habían venido a menos antes de su creación, lo pues en ellos simplemente se repiten los argu cual no quiere decir en manera alguna, que todo mentos escritos;d) sin ser exhaustivos, se podría sea perfecto en la mecánica interna de la Sala reglamentar el artículo de la Ley de la Jurisdic y que revisar sus puntos débiles para corregir lo ción Constitucional con el fin de precisar, por que no esté bien es un asunto de la mayor vía ejemplificativa, cuándo procede el rechazo urgencia.
El gran orador y político griego Demóstenes estaba pronunciando un discurso e iba ya por la mitad cuando se dio cuenta de que sus oyentes no le prestaban la menor atención.
Entonces el tribuno cambió de táctica. Se puso a contar un cuento. En lo más caluroso del verano, cierto joven alquiló un asno para que le trasladase desde Atenas a Megara. Llegado el mediodia, el joven se tendió bajo el jumento para librarse de los ardores del sol. Pero el alquilador le disputó el derecho de hacerlo e insistió en que había alquilado el burro pero no su sombra. Porfió el joven en que, cuando arrendó el asno, habla pagado también la sombra que éste hiciese.
Terminada esta parte del cuento, descendis de la tribuna Demóstenes, pero le detuvo el pueblo, pidiéndole encarecidamente que acabara la historia para saber como culminó la disputa. Entonces Demóstenes, reprendiéndoles su ligereza, les dijo. Cómo. Escucháis atentamente cuentos frívolos, propios de niños, y no escucháis cuando os hablo de intereses de la patria, de importancia para todos. El Expresidente Arias está en Europa, primero en Alemania y después en Suecia, requerido para ofrecer opiniones, conferencias y consultas de política internacional con líderes y gobernantes, porque, entre otros títulos que ostenta, luce el entorchado de Premio Nobel de la Paz, distinción que hermana y enorgullece a Costa Rica, donde quiera esté don Oscar.
Pero la política mentalidad de aldea es distinta. Se ignora la singladura de esta personalidad costarricense, pensando, al repi.
que de campanario, que mencionar la información que despliegan las agencias internacionales es inyectarle aire promocional al Expresidente, que elevaría su imagen más de lo que ahora está, porque aparece en las encuestas, con ventaja, como primero de la fila de las figuras de relieve en el país.
Un lector de Cañas llamó en días pasados a la redacción de LA REPUBLICA para felicitar las publicaciones (EFE, ANSA, DPA. que exponían el derrotero de Oscar Arias por Europa y pocos días antes en la ONU, mientras otros medios, intencionalmente, imponían omisión (censura) a tales reseñas que, el guanacasteco aludido, interpretaba como importantes porque se trata de las actuaciones extra fronteras de un Ex mandatario, al que acompaña permanentemente el nombre de Costa Rica como brillante recordatorio de patria de un Premio Nóbel. Hay algún otro Nóbel en el país. El lector de Cañas, según dijo, reclamo las ausencias alusivas a Arias a otro matutino y la respuesta fue tajante: No es noticia relevante. Es más relevante, por ejemplo, informar que Italia canta o que hay Un enamorado de lo antiguo descubriendo el agua tibia, entre otras muchísimas menciones que desperdician atención y espacio.
Pero, acaso analogía del cuento de Demóstenes, los inquietos medios informativos nacionales prefieren gastar miles de colones en llamar con frecuencia telefónicamente a los futbolistas ticos en Alemania, Yugoslavia y España para saber cuántas veces han estornudado, como son los entrenamientos y un largo etcétera complementario de patadas. El servicio informativo internacional, que se preocupa en trasladar a Costa Rica las reacciones y el eco de su Premio Nobel, pierde el tiempo, pese a ejercer el más elemental principio de interés periodístico, dedicando preferencia a la cobertura y apurándose para retransmitir dichos y hechos que provoca la presencia de Oscar Arias en la nación respectiva.
Aparte de que, aquí como en otro lugar, muerto el rey, viva el rey, existe en la inquita un particular y larvado espíritu aldeano (tercermundismo deprimente) que trata de demoler a todo el que sobresale. La bajada de piso es una acción institucionalizada en la idiosincrasia nacional donde, lastimosamente, aquellos que tenemos el extraordinario deber profesional de ser desapasionados y ciertos los periodistas llevamos un serrucho bajo el brazo, sin discreción ní rubor.
a La República SE DETERIORAN LAS CALLES DE LA CIUDAD OI EL RADIO: NUEVAS ALZAS, CRISIS PETROLERÁ, IMPUESTOS, DEVALUACIONES NO SÉ SI PODREMOS SALIR DE ESTE HUECO POR AHORA TRATA DE NO CAER EN EL QUE VIENE Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: José Ma Penabad Subgerente General: Alvaro Loría Campos Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Be Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsímil N55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, wel regó Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Mar labo

    GermanyItalySala IVSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.