Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo de setiembre de 1990 7A EL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DE COSTA RICA ANTE LA CREACION DEL INSTITUTO PARA LA FAMILIA CONSIDERANDO La necesidad urgente de que en nuestro país se atienda en forma más decidida y efectiva a la familia costarricense la cual se ha visto afectada por los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que se han dado en los últimos años. Que es la familia el núcleo básico costarricense, donde se forjan los valores y las responsabilidades de sus integrantes, y por ende el Estado tiene el deber de ofrecer las condiciones que aseguren su atención integral. La necesidad de aunar esfuerzos y recursos que por diferentes medios se destinan a la atención de la familia y que algunas veces se desaprovechan por no existir una política clara y oficial de respaldo a la familia en nuestro país. Que existe en Costa Rica una institución creada por la Constitución de la República en su artículo 55, denominado Patronato Nacional de la Infancia, cuyo fin primordial es la atención de la madre y el niño, pilares fundamentales de nuestra familia y otras como el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Centro de Mujer y Familia, la Dirección de Asignaciones Familiares, según sus respectivas leyes y son conducidas por profesionales de diferentes disciplinas que cuentan con el reconocimiento nacional e internacional. Que la Administración Calderón Fournier tiene planteado dentro de su proyecto político la creación del Instituto para la Familia como una posibilidad de ofrecer atención integral a la familia.
POR TANTO RECOMIENDA: Revisar y replantear el Proyecto de Ley que plantea la creación del Instituto para la Familia y determinar si el propósito de éste es la Creación del Instituto como tal, o reformar el patronato Nacional de la Infancia desde su base legal. Reconsiderar la idea de que una sola institución está en capacidad de brindar Atención Integral a la familia, ya que, ésta como estructura social compleja está determinada por múltiples factores que invaden el quehacer de la mayor parte de las instituciones del Estado Costarricense. Fundamentar la Creación del Instituto para la Familia dentro del contexto de una política nacional que establezca claramente las bases teórico metodológicas y de organización, para la atención de la familia, como una responsabilidad básica del Estado Costarricense. Reconsiderar la idea planteada en el Proyecto de Creación del Instituto para la Familia de unificar el Patronato Nacional de la Infancia y el Instituto Mixto de Ayuda Social, cuya creación obedeció a motivaciones diferentes, que pueden provocar confusiones y desvirtuar lo que debe ser realmente, la atención a la familia, como base de nuestra sociedad, presente en todos los grupos sociales que la integran. Determinar a través de una evaluación, las razones por las cuales, el Patronato Nacional de la Infancia y el Instituto Mixto de Ayuda Social, se considera que no han cumplido satisfactoriamente con los objetivos para los cuales fueron creados, lo cual dará mayor fundamento para determinar si la idea de unificarlos es acertada y si es válido mantener los mismos considerando para la creación del Instituto de la Familia. Considerar la investigación y el estudio de la familia según los diferentes estratos y áreas geográficas del país, como fundamento para definir criterios objetivos para la formulación y ejecución de proyectos, a fin de enfrentar el impacto de las políticas sociales en familia y viceversa. Reconsiderar los programas de atención a la familia ya existentes, para valorar la posibilidad decrear sistemaso redes de apoyoentre las instancias gubernamentales a efecto de integrarles y con ello mejorar la calidad de los mismos. Garantizar que la instalación y operación de una institución de la dimensión de un Instituto para la Familia, se enmarque dentro de los requerimientos técnico profesionales y un adecuado financiamiento para el óptimo logro de sus fines y metas, en la búsqueda de un mejor bienestar moral económico para la familia costarricense.
Firma responsable Fernando Portilla Elizondo Céd. Nº 045 621 Campo pagado DE BALLARES ENSE CUSTARRICENTE SINDICATO COSTARRICENSE DE AUXILIARES DE ENFERMERIA SINAE LA OPINION PUBLICA GE SINAE ENFERME Biblioteter Biblio KONJIONIS de General REMEROTECA 1239 50 OS De los 6000 Auxiliares de Enfermería que ejercen la profesión en el país, el 85 laboran Jornadas Extraordinarias, un gran número viven alquilando o arrimados a sus familiares, ya que debido a su poco salario ni siquiera clasifican para la compra de una vivienda declarada de interés social.
Las condiciones sociales y económicas del Auxiliar de Enfermería son tan alarmantes que los han llevado a la explotación debido a su pobreza, hoy en día no hay Auxiliar de Enfermería que no labore 12 y 16 horas diarias, ya que el salario que percibe laborando un solo turo no le alcanza para poder atender sus necesidades mínimas por lo que se ven obligados a laborar Jornadas Extraordinarias para compensar el alto costo de la vida.
Ante esta triste realidad son explotados por el Gobierno y los patronos que se aprovechan de esta condición y prefieren pagar extras para no aumentar el personal y mantener una mano de obra barata.
Deben corregirse estas políticas, de lo contrario el pafs pagará en un futuro el elevado precio de haber creado un gran ejército de trabajadores enfermos, por el cansancio físico y mental al exigirse laborar Jornadas Extenuantes en lugares de un alto grado de peligrosidad laboral.
Se debe tomar en cuenta que el 90 de los Auxiliares de Enfermería son mujeres y, si una Auxiliar de Enfermería, labora 16 horas diarias, y para trasladarse ida y regreso a su hogar dura dos horas y ocupa para oficios domésticos horas; le estarían quedando sólo horas para dormir y descansar negándose el derecho que tienen para educar y criar a sus hijos.
Toda esta situación impide a estos trabajadores llevar una vida social y familiar normal.
El índice de divorcios se ha elevado, así como el número de madres solteras, divorciadas y separadas, conllevando a la lógica desintegración familiar que se toma cada vez peligrosa. Hijos que abandonan sus estudios, hijos que se consumen en la drogadicción, hijas adolescentes embarazadas. todo como producto de la ausencia tan prolongada de las madres en el hogar. Está de acuerdo la Sociedad costarricense con el panorama actual de muchos hogares del Auxiliar de Enfermería?
Debemos exigirle al Gobierno corregir éste sombrío presente, y que mejor respuesta a esta petición que hacer valer la Ley 7085 del estatuto de Servicios de Enfermería el cual contempla a los Auxiliares de Enfermería en los diferentes niveles de cargo a su arbitrariedad al excluir en su Reglamento los derechos que tan importante gremio merece.
PODEMOS MENCIONAR QUE: No se definen las funciones y Perfil Ocupacional del Auxiliar de Enfermería. No se contempla al Auxiliar de Enfermería en la estructura salarial. Se contempla al Auxiliar de Enfermería como un colaborador mientras en la práctica es quien ejecuta el grueso de las tareas y funciones de Enfermería.
Lo anterior implica que el Auxiliar de Enfermería ejecuta funciones de un alto grado de peligrosidad sin tener el marco legal apropiado que lo respalde en caso de incurrir en un error o en mal praxis, lo que incide en un deterioro de la atención que se brinda al usuario de los servicios de salud.
Por la defensa y la dignidad del Auxiliar de Enfermería por una mejor atención al usuario, los Auxiliares de Enfermería estarán en Huelga Indefinida y a nivel nacional a partir del 10 de setiembre de 1990 en cumplimiento a los acuerdos de Asamblea General de afiliados.
POR COMITE EJECUTIVO SINAE Firma responsable Juan Pedro Brenes Secretario de Intormación SINAE Céd. 451 336 Firma resposnable Elizabeth Fonseca Secretaria de Finanzas SINAE Céd. 1510 659
Este documento no posee notas.