Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 10 de setiembre de 1990 9A PERSPECTIVAS Independencia Costa Rica merece lo mejor de sus hijos Lic. Rafael Angel Calderón Presidente de la República.
Setiembre es el mes de la patria pero, el tiempo de la patrla es todo el año y todos los años. Con miles de esfuerzos y sacrificios, durante 169 años los costarricenses de las distintas generaciones hemos sabido cumplir las obligaciones que nos competen.
De la Independencia a la fecha, nuestro pueblo ha forjado su libertad, su paz, su democracia electoral y, dentro de esa vivencia, ha podido avanzar en campos tan fundamentales como la salud, la educación, la vivienda, la protección jurídica del asalariado y su familia y el respeto al patrimonio individual y familiar creado como fruto del trabajo limpio y honrado.
El de setiembre, el Editorial del diario La República invita a todos los costarricenses para que aprovechemos el mes de la patria dedicándolo a una reflexión sobre las responsabilidades de cada uno y de las organizaciones políticas, económicas, laborales, profesionales, comunales, etc. que conduzca al convencimiento de que el presente exige un esfuerzo conjunto y armonioso de todos para acceder a un futuro más próspero, más justo e igualmente libreDesde antes de asumir el honroso cargo de Presidente de la República, en mi condición de simple ciudadano y de dirigente político expresé mi convencimiento y actué siempre sometido al principio de que Costa Rica está primero que cualquier otro interés grupal o individual y, siempre supe discernir entre la confrontación electoral realizada con gallardía y decisión y la responsabilidad políy tica de carácter permanente que tiene toda organización y muy especialmente, los partidos políticos de colaborar con el Gobierno de la República.
Hoy, en mi condición de Presidente de la República, sigo pensando igual que en el pasado. El Gobierno es de todos, Costa Rica es de todos; uno y otra requieren del trabajo, del entendimiento y de la contribución nacional.
En estos momentos, nuestro país tiene planteados retos inmensos que, si por una parte son motivo de nuestra preocupación, por otra deben ser considerados una gran oportunidad para que los costarricenses todos nos confirmemos a nosotros mismos las grandes capacidades que tenemos para continuar construyendo la patria que nos legaron nuestros abuelos y que habremos de entregar a nuestros hijos aún en mejores condiciones de como la recibimos.
El Editorial de La República, confirma nuestras tesis.
Tenemos ante nosotros, en el orden interno, los retos de transformar al Estado para que trascienda de su actual condición de obstáculos a instrumento del desarrollo y coadyuvante en el esfuerzo para generar riqueza y distribuirla equitativamente. Tenemos ante nosotros el reto de consolidar las instituciones de seguridad social, darles sustento material y corregir los vicios que desgraciadamente se han ido acumulando con los años. Tenemos ante nosotros el reto de modernizar nuestro aparato productivo, a fin de que la actividad productiva costarricense pueda competir exitosamente en los mercados internacionales. Las luchas por el rescate de la moral y la ética y por la erradicación del narcotráfico de nuestro territorio son otros de los retos que debemos acometer.
Tal como lo he señalado en el pasado, las soluciones a éstos y otros problemas de gran magnitud suponen un consenso nacional que una voluntades y amplíe las posibiу lidades de éxito.
Sin embargo, en el ejercicio de mis responsabilidades, no he rehuido la obligación de tomar decisiones asumir sus efectos porque, las situaciones que vivimos son tan profundamente serias que no pueden postergarse sus soluciones.
Al mismo tiempo que el Gobierno procura cumplir, sus responsabilidades, hemos abierto amplios canales por donde fluye el diálogo. Estamos en comunicación permanente con empresarios y trabajadores, con dirigentes politicos y comunicadores sociales. Sabemos que este es el inicio, una acción que debe ser continuada y ampliada hasta alcanzar las metas de desarrollo y justicia que Costa Rica aspira a satisfacer.
Un motivo para festejar e Imdependencia que nos habían legado y como se organizó nuestra nación politica y eco nómicamente fue primordial para el asentamiento de esta democracia. Libertad, igualdad y fraternidad se conjugaron con la libre competencia que empezó a generar la exportación de caté a Europa y la consolidación de una oligarquía criolla, venida de añejos parceleros.
La educación y la cultura cobraron auge en la Costa Rica de fin del siMariana Lev glo XIX marcada por una generación liberal que fue, en mayor medida, la Coordinadora de que sentó las bases de nuestra modernidad, Uno de los puntos medulares de nuestro modelo político fue, sin duda, Perspectivas Con sorpresa y temor los costarricenses recibieron al acceso a la educación gratuita y obligatoria, permitió el surgimiento de la noticia de su independencia de España hace 169 años.
verdaderas personalidades y líderes en muchos campos del quehacer na tregua, o caſan las pocas democracias existentes.
cional, y limó aristas de la brecha social, existente siempre, pero, por esa Sin pedirlo habían dejado de ser provincia para verse forResulta casi increíble que no hayamos sucumbido ante tanta adversirazón, no tan marcada como en otras naciones.
dad a nuestro alrededor. Sin duda, las mentes visionarias de José zados a convertirse en República Soberana.
El país fue creciendo, extendiéndose a lo largo y ancho. Los pueblos y Figueres, Rafael Angel Calderón Guardia y Manuel Mora, los tres protavillorios donde sólo entraban las mulas se convirtieron pronto en ciuda gonistas de nuestra historia reciente, le dieron al país las armas requeri¿Y ahora qué hacemos? debe haber sido, sin duda, la pregunta que des. Dentro del esquema de progreso existente, Costa Rica fue consolidas para capear los duros temporales de una época vertiginosa.
iba de boca en boca una vez que se tuvo certeza de esa nueva aventura dando, hasta lo posible, un modelo económico basado en las exportacio más recientemente, en este fin de siglo XX, la paz que disfrutamos que se iniciaba un 15 de setiembre de 1821.
nes de café, reforzado después por otros productos como banano y azú tantos años se convirtió en nuestro estandarte ante un mundo que aún se car.
La apacible Costa Rica, con su consolidada pobreza colonial se vio maravilla con el casi milagro de una democracia centenaria en esta región abocada a decidir un futuro que, hasta esa fecha, no era de su mayor inQuizá la etapa más importante de nuestra historia sean estos últimos tan convulsa.
cumbencia. Ser hija de España tenía, incluso, muchas ventajas con rescincuenta años, pues es a partir de 1940 que se dan en el país las institu Por eso hoy, más que celebrar la independencia de España hace 169 pecto a la vida independiente y, bien consigna la historia que nuestros paciones que forman nuestra nacionalidad, y años, debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado a partir de tricios, en algún momento consideraron ser parte del Imperio de Iturbide Con las garantías sociales, la Constitución Política, la nacionalización ese momento en que, como a un niño que le sueltan la mano, caminamos en México, ya que la dependencia no se consideraba una lacra, sino casi bancaria, el voto femenino, la Universidad de Costa Rica, la abolición del con nuestros propios pies.
ejército, definimos nuestra idiosincracia.
una necesidad para subsistir, Así, la independencia de España, más temida que deseada, marcó el Es así como se logró plasmar en un modelo nacional autónomo todo el No podemos decimos independientes. qué país lo es realmente en el bagaje heredado de una a otra generación desde la ya lejana conquista contexto actual. pero si tenemos derecho a afirmar que somos un pueinicio de un proceso que permitió a esta pequeña nación ir creando un española.
blo civilista, con conciencia política, en relativo desarrollo económico y modelo político sui generis en medio del entorno latinoamericano.
La forma en que empezamos a enfrentar ese nuevo destino Costa Rica sentó precedente e hizo historia al buscar mejoras para las sobre todo, en paz.
mayorías cuando en el resto del continente los militares se sucedían sin Eso, es suficiente motivo para festejar.
Bibliotecas Imdependencia mente se debió a que el régimen colonial entonces prevaleciente, para nosotros, era un régimen suave, benigno, que se atribuye a nuestra pobreza colonial pero que, sin dudas, es atribuible también a los cambios prevalecientes en España y en el mundo occidental europeo de fines del siglo XVIII. Como HEMERC José Joaquín quiera que sea, aquel desconcierto de nuestros patricios, en 1821, se explica Trejos por los azares de vida independiente de una pequeña nación y porque no se Acertadamente estamos ahora celebrando el mes ente percibía una acuciosa urgencia de la independencia de España.
Expresidente de la to de setiembre como Mes de la Patria. no simplemente En verdad, ya por entonces se habian desarrollado (aqui) instituciones República 1966 1970 MC el día 15 de este mes para conmemorar la Independencia para la convivencia que hoy llamaríamos democráticas: de consulta a los puede España acordada en Guatemala en esa fecha de 1821 blos, de expresión de la voluntad popular en asuntos concernientes a la vida de las colectividades humanas. Ejemplo son los cabildos (municipios) y cabilConcordia. El sustantivo Concordia con que se La Independencia es ciertamente trascendental. Ella responde a la aspira dos abiertos. que eran formas incipientes de referendum ha designado ese Pacto, me parece elevadamente significativo, en tanto resción fundamental del hombre por su libertad. En lo personal, esa libertad está En la misma España, hoy nuestra Madre Patria, muy antes de 1821, tam ponde a una faceta del ser costarricense. Cabe destacar al respecto la silimitada por la responsabilidad, por el respeto al mismo derecho de la libertad, bién habían penetrado los ideales que se abrieron camino desde fines del guiente frase del Artículo (Monge, Carlos Historia de Costa Rica. a la Independencia, que tiene cada oto ser humano. Para la vida en sociedad Siglo XVIII, como antes dijimos, los ideales de Libertad (sólo genuina si acom La provincia reconoce y respeta la libertad civil, la propiedad y demás de las personas se organizan en un Estado, que a su vez ha de estar limitado pañada de responsabilidad. de Igualdad (que ha de serlo de oportunidades) rechos naturales y legítimos de toda persona y de cualquier pueblo o nación.
por la responsabilidad, por el respeto a los derechos de los hombres que inte y de Fraternidad (de amor, de amor al prójimo. Tanto es así que España con Todo está dicho en esta frase. No es admirable que esto se diera no más gran la sociedad y que hoy se garantizan por medio de una Constitución vocó a las Cortes de Cádiz, integrada no sólo por diputados españoles sino al terminar nuestra vida colonial?
Política también de América. En ella estuvo representada Costa Rica nada menos Es cierto que la Constitución de Cádiz fue abolida poco tiempo después de Los anteriores principios son hoy de conocimiento elemental. Pero no que por nuestro eminente don Florencio del Castillo. La Constitución de su promulgación, pero la semilla ya estaba sembrada.
siempre fue así en la historia de la humanidad.
Cádiz, aprobada por aquellas Cortes en marzo de 1813 incorporaron ya mu Es cierto que Costa Rica pasó a formar parte de una federación centroaEs bien sabido, en particular, que la Independencia proclamada en la ciu chas de las ideas y de los principios tocantes a la dignidad humana y a la mericana, de la cual sólo pudimos desembarazarnos casi veinte años desdad de Guatemala fue noticia que sólo fue conocida por las autoridades cosconvivencia fecunda en sociedades.
pués, en los gobiernos de don Braulio Carrillo y de don José Mº Castro. Pero tarricenses, en Cartago el 13 de Octubre de 1821. Igualmente conocido es el la llegada no más a Cartago del Acta de Independencia se convocan va nuestro ser costarricense se había formado decenios atrás; ese ser, condendesconcierto que esa noticia produjo en los prohombres costarricenses de la rios Cabildos Abiertos. Así se produce la Junta de Legados (delegados) de sado en la palabra Concordia y que llegó a independizarnos de las guerras inépoca. Pero la prudencia, la sabiduria, con la que actuaron aquellos prohom los Pueblos que se reúne, por primera vez, el 12 de noviembre y que es real ternas o ente ellas que han padecido y padecen las naciones hermanas cenbres, dadas las confusas circunstancias prevalecientes, nos llenan de admira mente nuestra Primera Asamblea Constituyente.
troamericanas, hasta llegar a una guerra del fútbol (1969) o hasta los conción y nos inducen sentimientos de gratitud etemas bare Tan pronto como el primer dia de diciembre del mismo año 1821 esa Junta flictos inte mes que padecen casi todos los otros pueblos hermanos en petne Les motivos de aquel desconcierto fueron varios y diversos. Pero principal aprueba el Pacto Social Interino de Costa Rica, conocido como Pacto de mismos dias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Triguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica Aiblioga Independencia Direccion Deheral

    DemocracyFootballGarantías SocialesManuel MoraPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.